Effect of a combined program of physical activity and intellectual activity in the cognitive functioning of the elderly

  1. Martínez Vidal, Aurora
  2. Prada Martínez, Aurora
  3. Díaz Pereira, María del Pino
  4. Martínez Patiño, María José
Revista:
Journal of Human Sport and Exercise: JHSE

ISSN: 1988-5202

Año de publicación: 2011

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 462-473

Tipo: Artículo

DOI: 10.4100/JHSE.2011.62.27 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El ejercicio aeróbico realizado en un ambiente enriquecido con actividad intelectual parece mejorar el rendimiento cognitivo asociado con el proceso de envejecimiento de los seres humanos, aunque los resultados a veces pueden ser contradictorios. El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la práctica de ejercicio combinado aeróbico y de estrategias de memoria mejoran el funcionamiento cognitivo, en general, y con una medida más concreta en el dominio cognitivo de la memoria de las personas mayores. Dieciséis sujetos, la mayoría de las cuales eran mujeres y sólo dos de los cuales eran hombres, participaron en la investigación. La edad promedio de los participantes fue de 71. Un diseño prospectivo, longitudinal, e intra-sujeto fue evaluar las habilidades cognitivas antes y después de la intervención, utilizando una versión modificada Mini Examen del Estado Mental (MMSE) como el instrumento de medida. La intervención duró más de un período de ocho meses y consistió en un programa de actividad física basado en diversas capacidades de desplazamiento, así como la asociación, secuencial y estrategias imaginación de memoria. La variable diferencial retiro, presentaron diferencias estadísticas significativas en el intervalo de confianza del 95% para el pre grado y post intervención (t = -4,842; sig = 0,000; con los límites establecidos en -1,71028 -0,66472 y) mientras que los otros dominios cognitivos mostraron una mejora general en las medidas posteriores a la intervención, aunque no se alcance niveles significativos. Por otra parte, se demostró mediante la prueba de Cochran Q que después de la intervención, una mejora incremental general existía en el número de sujetos que respondieron correctamente a todos los artículos en cada dominio cognitivo, siendo el más destacado y el por ciento sólo significativo de sujetos que después del programa respondió correctamente a todos los elementos de la memoria (0.011). No hay mejoras significativas se muestran en los términos del grupo de edad ni en términos de la función cognitiva inicial (U de Mann Whitley), sin embargo, los sujetos que inicialmente tenían el menor nivel cognitivo están entre los que más se beneficiaron de este programa.

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