La utilización de referencias visuales como recurso que aumenta la eficacia en la fase inicial del aprendizaje de las habilidades gimnásticas

  1. Vernetta Santana, Mercedes
  2. Gutiérrez Sánchez, Agueda
  3. López Bedoya, Jesús
  4. Delgado Noguera, Miguel Ángel
Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Ano de publicación: 2011

Número: 37

Páxinas: 12-21

Tipo: Artigo

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Resumo

El objetivo de este trabajo ha sido comparar el efecto de la utilización de referencias visuales en el aprendizaje de una habilidad gimnástica acrobática, y por otro, analizar su influencia en el control y la dirección de la misma. Los tratamientos metodológicos fueron administrados a 60 sujetos de ambos sexos, (41 varones y 19 mujeres) con un rango de edad entre 19 y 23 años, estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada. Se empleó con ambos grupos una metodología mixta, basada en su primera parte en una estrategia analítica progresiva y en su fase final en una estrategia global con mini-circuitos. Al grupo A, se le aplicó la metodología mixta sin referencias visuales, mientras que el grupo B recibió la misma metodología mixta pero con utilización de referencias visuales. Los resultados mostraron la eficacia de ambos planteamientos en el aprendizaje de la habilidad gimnástica seleccionada (rondada). Si embargo, se mostró la importancia de la utilización de referencias visuales encontrándose diferencias estadísticamente significativas en el aprendizaje de la habilidad, fundamentalmente en el ítem relacionado con la correcta dirección del movimiento así como con la correcta colocación de las manos desde el punto de vista técnico.

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