Repercusión de la situación laboral del alumnado en los estudios de Fisioterapia

  1. Cuña Carrera, Iria da
  2. Labajos Manzanares, María Teresa
  3. Barón López, Francisco Javier
  4. Gutiérrez Nieto, Manuel
Revista:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Ano de publicación: 2013

Volume: 35

Número: 2

Páxinas: 66-72

Tipo: Artigo

DOI: 10.1016/J.FT.2012.06.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Fisioterapia

Resumo

Objetivo El objetivo de este trabajo es determinar si existe relación entre la situación laboral de los alumnos que cursan el grado en Fisioterapia y diferentes aspectos de su desarrollo académico, tales como las estrategias de aprendizaje, los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. Material y métodos Se ha realizado un estudio descriptivo transversal. La población de estudio ha sido los alumnos/as del grado de Fisioterapia de la Facultad de Pontevedra, durante el curso académico 2010-2011. Las variables analizadas han sido los estilos de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje, el rendimiento académico, y otras variables sociodemográficas entre las que se encuentra la situación laboral. Resultados Los estudiantes que trabajan poseen de forma más predominante un estilo de aprendizaje pragmático y además obtienen puntuaciones más bajas en los indicadores de rendimiento académico, aunque no en la nota media. De los alumnos que trabajan, aquellos que poseen un empleo bastante o muy relacionado con la fisioterapia desarrollan más estrategias de elaboración. Conclusión No hemos encontrado estudios que relacionen la situación laboral con los estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, lo cual nos ha dificultado la comparación de los resultados obtenidos en nuestro estudio. No obstante, la relación que hemos encontrado entre la situación laboral y las variables académicas estudiadas hace que nos replanteemos acciones docentes para este colectivo de estudiantes.