La fiabilidad y validez de la escala de mitos hacia el amorlas creencias de los y las adolescentes
- Rodríguez Castro, Yolanda
- Lameiras Fernández, María
- Carrera Fernández, María Victoria
- Vallejo Medina, Pablo
ISSN: 0213-4748, 1579-3680
Ano de publicación: 2013
Volume: 28
Número: 2
Páxinas: 157-168
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social
Referencias bibliográficas
- Allen, C. T., Swan, S. C. & Raghavan, C. (2009). Gender Symmetry, Sexism, and Intimate Partner Violence. Journal of Interpersonal Violence, 24, 1816–1834.
- Altable, C. (1998). Penélope o las trampas del amor. Por una coeducación sentimental. Valencia: Nau Llibres.
- Altable, C. (2000). Educación sentimental y erótica para adolescentes. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
- Barrón, A., Martínez, D., De Paul, P. & Yela, C. (1999). Romantic beliefs and myths in Spain. The Spanish Journal of Psychology, 2, 64–73.
- Bosch, E., Ferrer, V. A. & Alzamora, A. (2006). El laberinto patriarcal. Barcelona: Antrophos.
- Bosch, E., Ferrer, M. V., García, M. E., Ramis, M. C., Mas, M. C., Navarro, C. & Torrens, G. (2007). Del mito del amor romántico a la violencia contra las mujeres en la pareja. Madrid: Instituto de la Mujer. Disponible en: http://centreantigona.uab.cat/izquierda/amor%20romantico%20Esperanza%20Bosch.pdf (consultado: 10/06/2010).
- Bowlby, J. (1969). Attachment and loss: Attachment. Nueva York: Basic Books.
- Browne, M. W. & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136–162). Newbury Park, CA: Sage.
- Carreño, M. & Serrano, G. (1995). Análisis de instrumentos para la medida del amor. Revista de Psicologia Social, 10, 131–148.
- Carretero-Dios, H. & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 521–551.
- Dimitrov, D. (2006). Comparing groups on latent variables: A structural equation modeling approach. Work, 26, 429–436.
- Elosua, P. & Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20, 896–901.
- Erickson, E. (1968). Identity, youth and crisis. Nueva York: Norton.
- Esteban, M. L. & Távora, A. (2008). El amor romántico y la subordinación social de las mujeres: revisiones y propuestas. Anuario de Psicología, 39, 59–73.
- Ferrer, V., Bosch, E. & Navarro, C. (2010). Los mitos románticos en España. Boletín de psicología, 9, 7–31.
- Ferrer, V., Bosch, E., Navarro, C., Ramis, M. & García, E. (2008). El concepto del amor en España. Psicothema, 20, 589–595.
- Forbes, G. B., Adams-Curtis, L. E. & White, K. B. (2004). First- and second-generation measures of sexism, rape myths and related beliefs, and hostility toward women. Violence Against Women, 10, 236–261.
- Forbes, G. B., Jobe, R. L., White, K. B., Bloesch, E. & Adams-Curtis, L. E. (2005). Perceptions of dating violence following a sexual or nonsexual betrayal of trust: Effects of gender, sexism, acceptance of rape myths, and vengeance motivation. Sex Roles, 52, 165–173.
- Glick, P. & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491–512.
- Glick, P. & Hilt, L. (2000). From combative children to ambivalent adults: The development of gender prejudice. En T. Eckes & M. Trautner (Eds.), Developmental social psychology of gender (pp. 243–272). Mahwah, NJ: Erlbaum.
- Glick, P., Sakally, N., Ferreira, M. C. & Aguiar, M. (2002). Ambivalent sexism and attitudes toward wife abuse in Turkey and Brazil. Psychology of Women Quarterly, 26, 292–297.
- Hazan, C. & Shaver, P. (1987). Romantic love conceptualized as an attachment process. Journal of Personality and Social Psychology, 2, 511–524.
- Hendrick, C., Hendrick, S. S. & Dicke, A. (1998). The Love Attitudes Scale: Short form. Journal of Social and Personal Relationships, 15, 147–159.
- Hu, L. & Bentler, P. M. (1999). Cut-off criteria for fi t indices in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1–55.
- Lagarde, M. (2005). Para mis socias de la vida. Madrid: Horas y Horas.
- Lameiras, M., Carrera, M. V. & Rodríguez, Y. (2009). Violencia de Genero: Ideologia Patriarcal y actitudes sexistas. En I. Iglesias Canle & M. Lameiras Fernández (Eds.), Violencia de género: Perspectiva jurídica y psicosocial (pp. 117–151). Valencia: Tirant lo blanch.
- Lameiras, M., Rodríguez, Y., González, M., Calado, M. & Faílde, J. M. (2005). Uso del perservativo masculino y tipo de pareja (estable versus casual) en adolescentes españoles. Revista de Psicología, 1, 79–90.
- Leal, L. (2007). Nuevos tiempos, viejas preguntas sobre el amor: un estudio con adolescentes. Revista Posgrado y Sociedad, 7, 56–79.
- Leal, L. (2008). Palabras, significados e ilustraciones sobre el amor. Un estudio con adolescentes. En M. J. Mendez & M. J. Payo (Coords.), Convivencia e Igualdade: Dimensions e Retos Educativos (pp. 1–14). Santiago de Compostela: ICE-USC.
- Lee, J. A. (1977). A typology of styles of loving. Personality and Social Psychology Bulletin, 3, 173–182.
- Lee, J. A. (1988). Love-Styles. En R. J. Sternberg & M. L. Barnes (Ed.), The psychology of love (pp. 36–67). New Haven, CT: Yale University Press.
- Lorenzo-Seva, U. & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavioral Research Methods, Instruments and Computers, 38, 88–91.
- Maltas, G. (2003). El lastre del adultismo. En O. Guash & O. Viñuales (Coords.), Sexualidades. Diversidad y control social (pp. 191–213). Barcelona: Bellaterra.
- Mcdonald, R. P. (1999). Test theory. A unified treatment. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- Montero, I. & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 847–862.
- Moreno, M. & Sastre, G. (2010). Cómo construimos universos. Amor, cooperación y conflicto. Barcelona: Gedisa.
- Rodríguez, Y., Lameiras, M. & Carrera, M. V. (2009). Validación de la versión reducida de las escalas ASI y AMI en una muestra de estudiantes españoles. Psicogente, 12, 284–295.
- Rodríguez, Y., Magalhaes, M. J. & Peixoto, J. (2010). Sexismo ambivalente: actitudes y creencias hacia violencia de género. Revista Artemix, 11, 133–139.
- Sakally, N. (2001). Beliefs about wife beating among Turkish college students: The effects of Patriarchy, Sexism and Sex Differences. Sex Roles, 44, 599–610.
- Sangrador, J. L. (1993). Consideraciones psicosociales sobre el amor romántico. Psicothema, 5, 181–196.
- Sanpredro, P. (2005). El mito del amor y sus consecuencias en los vínculos de pareja. Disenso, 45. Diponible en: http://www.aldarte.org/comun/imagenes/documentos/Pilar%20Sanpedro-amor%20rom%E1ntico.pdf (consultado: 10/08/2011)
- Sanz, F. (1995). Los Vínculos Amorosos. Amor desde la identidad en la terapia de reencuentro. Barcelona: Kairós.
- Shaver, P. R. & Hazan, C. (1988). A biased overview of the study of love. Journal of Social and Personal Relationships, 5, 473.
- Sternberg, R. J. (1986). A triangular theory of love. Psychological Review, 93, 119–135.
- Sternberg, R. J. & Barnes, M. L. (1988). El triangulo del amor: intimidad, pasión y compromiso. Barcelona. Paidós.
- Subirats, M. & Castells, M. (2007). Mujeres y Hombres. ¿Un amor imposible? Madrid: Alianza.
- Ubillos, S. & Barrientos, J. (2001). Relaciones interpersonales, atracción y amor. En J. F. Morales, D. Páez, J. Gissi, D. Asun & A. Kornblit (Eds.), Psicología Social (pp. 201–222). Buenos Aires: Pearson Educación.
- Ubillos, S., Zubieta, E., Páez, D., Deschamps, J. C., Ezeiza, A. & Vera, A. (2001). Amor, cultura y sexo. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (REME), 4, 8–9. Disponible en: http://www.reme.uji.es/articulos/aubils9251701102/texto.html (consultado 08/04//2011)
- Yela, C. (2000). El amor desde la perspectiva de la Psicología Social. Madrid: Pirámide.
- Yela, C. (2003). La otra cara del amor: mitos, paradojas y problemas. Encuentros de Psicología Social, 1, 263–267.