Validación de la Escala de Homofobia Moderna en una muestra de adolescentes

  1. Rodríguez Castro, Yolanda
  2. Lameiras Fernández, María
  3. Carrera Fernández, María Victoria
  4. Vallejo Medina, Pablo
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Ano de publicación: 2013

Volume: 29

Número: 2

Páxinas: 523-533

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/ANALESPS.29.2.137931 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumo

El objetivo de esta investigación es doble, por un lado se ha evaluado la fiabilidad y la validez de la versión española de la Escala de Homofobia Moderna en adolescentes; y por otro, se evaluará tanto los niveles de homofobia que los y las adolescentes tienen, así como la relación de la homofobia con el sexismo ambivalente. La Escala de Homofobia Moderna evalúa actitudes tanto hacía hombres gays (MHS-G) como hacía lesbianas (MHS-L). La muestra quedó formada por un total de 800 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de los cuales un 50.7 % son chicas y un 49.3 % chicos, con una media de edad de 15.19 años (DT: .92). Los resulta-dos muestran una estructura factorial coherente, con índices de ajuste ade-cuados. La fiabilidad (siempre superior a .80) y la validez externa (con una correlación significativa entre la homofobia con la transfobia y el sexismo). Finalmente, observamos que los chicos expresan significativamente más ac-titudes de homofobia que sus compañeras. Consideramos por lo tanto, que esta escala es un instrumento útil y preciso para detectar las actitudes homofóbicas sutiles hacia gays y lesbianas

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