La educación y la esfera públicadel proyecto colectivo a las incertidumbres del individualismo mercantilista y democrático

  1. Durán Vázquez, José Francisco
Revista:
Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences

ISSN: 1578-6730

Ano de publicación: 2012

Número: 35

Páxinas: 41-66

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences

Resumo

The article that later one presents has as principal aim report the crisis of the educational current systems in relation with the exhaustion of the project civilizatorio modern protected and stimulated by the State, for that the education was one of his fundamental pillars. For it one proposes first a statement diachronic, in that is reported the emergency, the development and the consolidation of the above mentioned project. Later, are indicated the keys of his exhaustion. Next it show as the States they have answered to this situation with speeches and with policies that have eroded the essential thing of that one program civilizing, creating a scene increasingly individualistic and disillusioned.

Referencias bibliográficas

  • (1994) ALALUF, Marcelle-STROOBANTS, Mateo “¿Moviliza la competencia al obrero?”. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 46-55, Madrid, pp 46-55
  • (1987) ALIGHIERO MANACORDA, Mario, Historia de la educación (Vol II) Ed.SXXI, México
  • (2005) ALONSO, Luís Enrique, La era del consumo. Ed. SXXI. Madrid.
  • (1986) AMELANG, James S, La formación de una clase dirigente: Barcelona 1490-1714. Ed. Ariel, Barcelona
  • (2003) ARENDT, Hannah, “¿La crisis en la educación?”. En H Arendt, Entre el pasado y el futuro, Península, Barcelona, pp 269-301
  • (1989) ARIÉS, Philippe, El niño y la vida familiar en el Antiguo. Ed Taurus, Madrid
  • (1974) ALTHUSSER, Louis, La filosofía como arma de la revolución. Ed. SXXI. México
  • (1975) BAUDELOT, CH-ESTABLET, R, La escuela capitalista en Francia Ed. SXXI, Madrid
  • (2007) BAUMAN, Z, Los retos de la educación en la modernidad líquida, Ed. Gedisa, Barcelona.
  • (2006) BECK, Ulrich, La sociedad del riesgo, Ed. Paidós, Barcelona.
  • (1989) BERNSTEIN, Basil Clases, códigos y control. Ed. Akal, Madrid
  • (2008) BOLIVAR, Antonio, El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior, en Revista de Docencia Universitaria, nº2, pp 1- 23
  • (2002) BOLTANSKI, Luc y CHIAPELLO, Ève, El nuevo espíritu del capitalismo, Ed.Akal, Madrid
  • (2001) BOURDIEU, Pierre-PASSERON, Jean Claude, La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Ed. Popular, Madrid
  • (1985) BOWEN, James Historia de la educación Occidental (Vol. III) Ed. Herder, Barcelona
  • (1994) CASTIGLIONI, Baldassare El cortesano. Madrid: Ed. Cátedra
  • (2003) COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Libro Blanco. Crecimiento competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI, Ed. Oficina de publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Bruselas.
  • (1985) COOMBS, Philip Hall, La crisis mundial en la educación. Perspectivas actuales. Madrid: Ed. Santillana
  • (2006) DUBET, François, El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado, Ed. Gedisa, Barcelona
  • (2011) DURÁN VÁZQUEZ, José Francisco, La metamorfosis de la ética del trabajo. Constitución, crisis y reconfiguración de la ética del trabajo en la modernidad tardía, Ed. Andavira, Santiago de Compostela.
  • (1992) DURKHEIM, Émile Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas, Ed. La Piqueta, Madrid.
  • (1993a) ELIAS, Norbert, El proceso de civilización, Ed. FCE, Madrid
  • (1993b) ELIAS, N La sociedad cortesana. Madrid: Ed. FCE, Madrid.
  • (2000) ENKVIST, Inger, La educación en peligro. La pedagogía progresista y el declive de nuestro sistema educativo. Ed. Unisón Producciones, Madrid
  • (1985) ERASMO De la urbanidad en las maneras de los niños. Ed. Artegraf, Madrid
  • (2001) FERNÁNDEZ ENGUITA Mariano, Educar en tiempos inciertos. Ed. Morata, Madrid
  • (1989) FERNÁNDEZ ENGUITA, LEVIN, Henry M “Las reformas comprensivas en Europa y las nuevas formas de desigualdad educativa”, en Revista de Educación, 289, Madrid, pp 49-64, Madrid
  • (1999) FOUCAULT, Michel Vigilar y castigar. Ed. Círculo de lectores, Barcelona:
  • (2011) GAITÁN, Lourdes-LIBEL, Manfred, Ciudadanía y derechos de participación de los niños, Ed. Síntesis, Madrid
  • (1999) GAITÁN, Lourdes, El espacio social de la infancia. Los niños en el Estado de Bienestar, Ed. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Madrid
  • (2006) GAITÁN MUÑOZ, Lourdes “El bienestar social de la infancia y los derechos de los niños”, en Política y Sociedad, Vol 43, nº 1, Madrid, pp 63-80
  • (1967) GARIN, Eugene, La educación en Europa. ed. Crítica. Barcelona
  • (2002) GAUCHET, Marcel: “L’école à l’école d’elle- même. Contraintes et contradictions de l’individualisme démocratique”, en
  • GAUCHET, M, La démocratie contre elle-même, Ed. Gallimard, París, pp 109-169.
  • (1785) GENOVESI, Antonio Lecciones de comercio, o bien de economía civil (3 Vols), Madrid, Editado por la viuda de Ibarra, hijos y compañía
  • (2008) GIMENO SACRISTÁN, José, “Diez tesis sobre la aprente utilidad de las competencias en educación”, en GIMENO SACRISTÁN, J, Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?, Ed. Morata, pp 15-58, Madrid
  • (1988) GOBERNADO ARRIBAS, Rafael “La construcción del sistema educativo meritocrático”, en Revista española de pedagogía, 180, pp 306-317, Madrid
  • (1972) GUTIERREZ ZULUAGA, Isabel Historia de la Educación. Ed. Narcea, Madrid
  • (1999) HABERMAS, Jürgen, Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, Ed. Cátedra, Madrid.
  • (2008) JONES, Lyn-MOORE, Rob, “La apropiación del significado de competencia: el movimiento de la competencia, la Nueva Derecha y el proyecto del “cambio cultural”, en Revista de curriculum y formación del profesorado, 12, 3, pp 1-20
  • (1981) JULIA, Dominique, Les trois coleurs du tableau noir. La Révolution. Ed. Belin, París
  • (1999) LASH, Christopher La cultura del narcisismo. Ed. Andrés Bello, Barcelona
  • (2004) LAVAL, Christian, La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública, Ed. La Découverte, París
  • (2002) LE GOFF, Jean-Pierre, La démocratie post- totalitaire, Ed. La Découverte, París
  • (1999) LE GOFF, Jean-Pierre, La barabarie douce. La modernisation aveugle des entreprises et de l’école, Ed. La Découverte, París
  • (1996) LE GOFF, J.P, «Formation, école, entreprise: confusion et enjeux», en ANDRÉANI, Tony-GAUDEAUX, Jean-François-NAUD, Didier (dirs.) L’entreprise: Lieu de nouveaux contrats?, Ed. L’Harmattan, pp 285-295, París (1994) LUZURIAGA, Lorenzo Historia de la educación y de la pedagogía. Ed. Losada, Buenos Aires
  • (1987) MANACORDA, Mario Alighiero Historia de la educación, Ed. SXXI, México.
  • (1991) MANN, Michael Las fuentes del poder social (Vol I) Alianza editorial, Madrid
  • (1998) MARSHALL, T.H-BOTTOMORE, Tom Ciudadanía y clase socia, lAlianza Editorial. Madrid
  • (2005) MARTINEZ BONAFÉ, Jaume, La formación del profesorado y el discurso de las competencias, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 127-144
  • (1981) MEYER, Philippe, El niño y la razón de Estado, Ed. Zero, Madrid
  • (1999) MIGUELEZ, Faustino-PRIETO, Carlos (dir y coord.), Las relaciones de empleo en España, Ed. SXXI, Madrid
  • (1970) NEIL S, Alexander, Libres enfants de Summerhill, Ed. François Maspero, París.
  • (2000) OCDE, Societé du savoir et gestions des connaissances, enseignement et compétences, OCDE, París
  • (1998) OCDE, L’école à la page. Formation continue et perfectionnement professionnel des enseignantes, OCDE, París
  • (1992) OCDE, Écoles et entreprises: Un nouveau partenariat, OCDE, París
  • (1991) OCDE, Escuelas y calidad de la enseñanza, MEC, Madrid
  • (1993) ORTEGA, Félix “La crisis de los sistemas escolares”, en GARCÍA DE LEÓN, María A-DE LA FUENTE, Gloria-ORETGA, Félix (eds.) Sociología de la educación, Ed. Barcanova, Barcelona
  • (1992) OZOUF, Jacques-OZOUF, Mona, La republique des instituteurs. Ed. Gallimard, París
  • (1984) OZOUF, Mona, L’école de la France. Éssais sur la Révolution, l’utopie et l’enseignement. Ed. Gallimard, París
  • (2008) PÉREZ GÓMEZ, Ángel, “¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción”, en GIMENO SACRISTÁN, José, Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?, Ed. Morata, pp 59-102, Madrid
  • (1999) PICÓ, Josep, Cultura y modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna, Ed. Alianza Editorial, Madrid
  • (1990) PIORE, Michael J y SABEL, Charles F, La segunda ruptura industrial. Alianza Editorial, Madrid
  • (2005) PRATS, Joaquim-REVENTÓS, Francesc (dir.) Los sistemas educativos europeos ¿Crisis o transformación? Ed. Fundación La Caixa, Barcelona: (1967) PROST, Antoine Histoire de l’ensegnement en France, 1800-1967, Ed. Armand Colin, París
  • (1980) PUELLES BENITEZ, Manuel, Educación e ideología en la España contemporánea. Ed. Labor, Barcelona
  • (1993) PUELLES BENITEZ, M, «Estado y educación en las sociedades europeas”, en Revista Iberoamericana de Educación, nº1, Enero-Abril 1993
  • (1983) RAYNAUD, Philippe “L’idéologie réformatrice ou le consensus éducatif”, en Pouvoirs, 30, pp 113-123, París
  • (2002) RENAUT, Alain, La libération des enfants. Contribution philosophique à une histoire de l’enfance, Ed. Calmann-Lévy Bayard, París
  • (2004) RYCHEN, D.S. Y SALGANIK, L.H. (eds.) Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. Ed. FCE, México
  • (1988) RODRIGUEZ, Jorge, « Crisis » del Estado del Bienestar y política educativa. Arbor, 514, pp 99-120, Barcelona
  • (2007) RODRIGUEZ PASCUAL, Iván, Para una sociología de la infancia: aspectos teóricos y metodológicos, Ed. CIS, Madrid
  • (1994) ROPÉ, François-TANGUY, Lucie, Savoirs et compétences. De l’usage de ces notions dans l’école et l’entreprise, Ed. L’Harmattan, París
  • (1970) RUIZ BERRIO, Julio, Política escolar de España en el siglo XIX, Ed. CIS, Madrid
  • (2011) SENNETT, Richard, El declive del hombre público, Ed. Anagrama, Barcelona
  • (2009) SERRANO PASCUAL, Amparo, “Regulación supranacional y despolitización del trabajo: el caso del paradigma de la activación”, en CRESPO, Eduardo- PRIETO, Carlos-SERRANO, A, Trabajo, subjetividad y ciudadanía. Paradojas del empleo en una sociedad en transformación, Ed. CIS, pp 259-289, Madrid.
  • (2002) SERRANO PASCUAL, A-CRESPO, E, El discurso de la Unión Europea sobre la sociedad del conocimiento, en Revista española de Investigaciones Sociológicas, Madrid, nº 97, pp 189-207, ISSN 0210-5233, Madrid
  • (2000) SERRANO PASCUAL, A “El concepto de empleabilidad en la estrategia europea de lucha contra el desempleo: una perspectiva crítica”, en Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 21, pp137-149 Madrid
  • (2006) TAYLOR, Charles, Imaginarios sociales modernos, Ed. Paidós, Barcelona
  • (1999) TERREN, Eduardo, Educación y modernidad. Entre la utopía y la burocracia. Ed. Anthropos, Barcelona
  • (1993) THERBORN, Göran, “Los derechos de los niños desde la constitución del concepto moderno del menor: un estudio comparado de los países occidentales”, en MORENO, Luís (comp.) Intercambio social y desarrollo del bienestar, Ed. CIS, Madrid
  • TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2008) “Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: cómo ser competentes sin conocimientos”, en GIMENO SACRISTÁN, José, Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?, pp 143-175 Madrid: Morata
  • (1989) VARELA, Julia-ALVAREZ URÍA, Fernando Arqueología de la escuela. Ed. La Piqueta, Madrid
  • (1991) VARELA, Julia “El triunfo de las pedagogías psicológicas”, en Cuadernos de Pedagogía, 198, Madrid, pp 56-58
  • (1988) WILLIS, Paul, Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Ed. Akal, Madrid: