Implementación e avaliación dun proceso de ensinanza-aprendizaxe colaborativo na titulación de Administración e Dirección de Empresas

  1. Fernández-Feijóo Souto, Belén
  2. Pino Juste, Margarita R.
Zeitschrift:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Datum der Publikation: 2012

Ausgabe: 21

Nummer: 2

Seiten: 133-154

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Zusammenfassung

Este artículo presenta el diseño y evaluación de una experiencia innovadora en una asignatura de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas mediante una metodología cooperativa. El objetivo es motivar al alumnado y mejorar su rendimiento académico a través de diversas formas de interacción, reduciendo la asimetría en el diálogo educativo y fomentando en los estudiantes el desarrollo de cualidades como la responsabilidad y el trabajo en equipo. Entre las ventajas del método destacamos al constatación empírica de que se logra un mayor dominio de competencias cognitivas a corto y largo plazo, un aumento de las capacidades relacionadas con la interacción entre los compañeros, el dinamismo de la mecánica de trabajo en el proceso de aprendizaje y el reconocimiento de que favorece el esfuerzo continuo

Bibliographische Referenzen

  • Anthony, R.N.; Govindarajan, V. (2003): Sistemas de control de gestión. 10a ed. Ma-drid: McGraw Hill.
  • Aronson, E.; Blaney, N.; Stephin, C.; Sikes, J.; Snapp, M. (1978): The Jigsaw Class-room. Beverly Hills, CA: Sage.
  • Aronson, E.; Patnoe, S. (1997): The Jigsaw Classroom. Building Cooperation in the Classroom. 2a ed. Longman.
  • Arzaluz, S. (2005): "La utilización de caso en el análisis local, " Región y Sociedad, 32 (17), pp. 107-144.
  • Bartolme, M. (1994): "La investigación cooperativa, " en H. García Hoz [dir.]: Problemas y métodos de investigación en educación, pp. 376-403. Madrid: Rialp.
  • Becker, H. (1979): "Observación y estudios de casos sociales, " en D. Sills [dir.]: Enciclo-pedia Internacional de las Ciencias Sociales, t. 3, pp. 384-389. Madrid: Aguilar.
  • Becker, W. E; Rosen, S. (1992): "The Learning Effect of Assessment and Evaluation in High School, " Economics of Education Review, 11 (2), pp. 107-118.
  • Bielaczyc, K.; Collins, A. (1999): "Learning Communities in Classrooms: A Reconcep-tualization of Educational Practices, " en CM. Reigeluth [ed.]: Instructional Design Theo-ries and Models: A New Paradigm of Instructional Theory, v. II, pp. 269-292. Mahwan, NJ: Erlbaum.
  • Boggino, N.; Rosekras, K. (2007): Investigación-acción: reflexión crítica sobre la prác-tica educativa. Sevilla: Homo Sapiens/Eduforma.
  • Boni Aristizábal, A. (2010): "La educación superior desde el enfoque de capacidades. Una propuesta para el debate, " REIFOP, 13 (3), pp. 123-131. (3 de febreiro de 2011). <http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1285862708.pdf>.
  • Castrillo, L.; Delgado, M. (2010): "El aprendizaje cooperativo en la enseñanza univer-sitaria en la contabilidad, " VII Jornada de Docencia en Contabilidad. Bilbao: Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC).
  • Cohen, L.; Manion, L.; Morrison, K. (2000): Research Methods in Education. London: Routledge Falmer.
  • De Ketele, J.M. (2003): "La formación didáctica y pedagógica de los profesores universi-tarios: luces y sombras, " Revista de Educación, 331, pp. 143-169.
  • Delamare Le Deis, F.; Winterton, J. (2005): "GAT is Competent?, " Human Resource Developement International, 8 (1), pp. 27-46.
  • Delgado García, A.M. [coord.] (2006): Evaluación de las competencias en el espacio eu-ropeo de educación superior. Barcelona: Bosch.
  • Delors, J. (1996): Informe de la UNESCO. La educación encierra un tesoro. Madrid: San-tillana.
  • España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003): La integración del sis-tema universitario español en el EEES: Documento Marco Madrid: MECD.
  • España. Ministerio de Educación y Ciencia (2006): Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Madrid: MEC.
  • Esteban, F. (2004): Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos. Un cambio de mirada desde la Universidad. Bilbao: Desclée de Broker.
  • Gabbin, A.L.; Wood, L.I. (2008): "An Experimental Study of Accounting Majors', Aca-demic Achievement Using Cooperative Learning Groups, " Issues in Accounting Educa-tion, 23 (3), pp. 391-404.
  • García Benau, A.; Zorio Grimia, A. (2009): "Contabilidad y nuevas metodologías do-centes, " VI Jornada de Docencia en Contabilidad. Sevilla: Asociación Española de Profe-sores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC).
  • Gros, B.; Romaña, M.T. (2004): Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.
  • Heywood, J. (2000): Assessment in Higher Education: Student Learning, Teaching, Pro-grammes and Institutions. London: Kingsley.
  • Hite, P. (1996): "A Treatment Study of the Effectiveness of Group Exams in an Individual Income Tax Class, " Issues in Accounting Education, 1 (1), pp. 61-75.
  • Ibáñez, V.E.; Gómez Alemany, I. (2005): "El puzle: un técnica de aprendizaje cooperati-vo sencilla y gratificante para profesorado y alumnado, " Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 45, pp. 27-33.
  • Jano, M.D.; Ortiz, S. (2007): "Experiencia de innovación docente en estadística económi-ca, " Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2. (2 de febreiro de 2011). <http://www. redu.um.es/Red_U/2/>.
  • Kirkwood-Tucker, T. F. (2004): "Toward a European Model of Higher Education: Pro-cesses, Problems, and Promises, " European Education, 36 (3), pp. 51-69.
  • Kochanski, J. (1998): El sistema de competencias. Madrid: Training and Development Digest.
  • Lancaster, K.; Strand, C. (2001): "Using a Team-Learning Model in a Managerial Ac-counting Class: An Experiment in Cooperative Learning, " Issues in Accounting Educa-tion, 16 (4), pp. 549-567.
  • Le Boterf, G. (1994): De la competénce. Paris: Editions d'Organization.
  • Lundvall B.; Johnson, B. (1994): "The Learning Economy, " Journal of Industry Studies, 1 (2), pp. 15-34.
  • Monereo, C.; Pozo, J.L. (2003): La Universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Barcelona: Síntesis.
  • Norman, C.S.; Rose, A.M.; Lehmann, C.M. (2004): "Cooperative Learning: Resour-ces from the Business Disciplines, " Journal of Accounting Education, 22 (1), pp. 1-28.
  • Oja, S.A.; Pine, G. (1981): A Two Year Study of Teachers Stages of Development in Rela-tion to Collaborative Action Research: Report Final. Durham, NH: University of New Hampshire.
  • Pino Juste, M. R; Soto Carballo, J. (2010): "Ventajas e inconvenientes de la tutoría grupal como estrategia docente. Estudio de caso, " Bordon, 62 (1), pp. 113-124.
  • Prins, F.J.; Nadolski, R.J.; Berlanga, A.J.; Drachsler, H.; Hummel, H.G.K.; Koper, R. (2008): "Competence Description for Personal Recommendations: The Importance of Identifying the Complexity of Learning and Performance Situations, " Educational Tech-nology & Society, 11 (3), pp. 141-152.
  • Ravenscroft, S.; Buckles, F.; Zuckerman, G. (1995): "Incentives in Student Learning: An Experiment in Cooperative Learning, " Issues in Accounting Education, 10 (1), pp. 97-109.
  • Ravenscroft, S.; Buckles, F.; Zuckerman, G. (1997): "Student Team Learning-Repli-cation and Extension, " Accounting Education: A Journal of Theory, Practice and Re-search, 2 (2), pp. 151-172.
  • Rayna, F.; Rieunier, A. (1998): Pédagogie: dictionaire des conceptes clés. Paris: ESF.
  • Rodríguez López, B.; Pino Juste, M.R. (2009): "Command of Technological Competen-cies by Teacher Training Students. A Practical Study, " The International Journal of Lear-ning, 16 (3), pp. 79-90.
  • Salcedo, H. (1999): "Perfeccionamiento integral y evaluación del profesorado universita-rio, " Primer Encuentro Iberoamericano de Perfeccionamiento Integral del Profesor Uni-versitario. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
  • Santos Guerra, M.A. (1997a): El crisol de la participación. Madrid: Escuela Española.
  • Santos Guerra, M.A. (1997b): La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga: Aljibe.
  • Simons, H. (1980): Towards a Science of the Singular: Essays about Caso Studies in Edu-cational Research and Evaluation. (Care Occasional Publications, 10). Norwich: Univer-sity of East Anglia.
  • Smith, J.L.; Spindle, R.M. (2007): "The Impact of Group Formation in Cooperative Lear-ning Environment, " Journal of Accounting Education, 25, pp. 153-167.
  • Stake, R.E. (1998): Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.
  • Traver, J.; García, R. (2004): "La enseñanza-aprendizaje de la actitud de solidaridad en el aula: Una propuesta de trabajo centrada en la aplicación de la técnica de puzzle de Aronson, " Revista de Pedagogía, 229, pp. 419-437.
  • Van Zanten, A. (2004): "Perspectivas cualitativas en educação: pertinencia, validez e ge-neralização, " Perspectiva, 22 (1), pp. 25-45.
  • Ward, B.; Tikunoff, W. (1982): Collaborative Research. Washington DC, WA: National Institut of Education, Teaching and Learning Program.
  • Yáñiz, C.; Villardón, L. (2006): Planificar desde competencias para promover el apren-dizaje. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Yin, R.K. (2003): Case Study Research: Design and Methods. London: Sage.