As escolas de "Ave-María" en Ourenseentre a innovación didáctica e o confesionalismo ideolóxico
- Cid Galante, Rosa María
- Cid Fernández, Xosé Manuel
ISSN: 1138-5863
Año de publicación: 2012
Número: 16
Páginas: 121-142
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación
Resumen
Las Escuelas del Ave-María, creadas por Andrés Manjón a finales del siglo XIX y comienzos del XX y destinadas a los niños económicamente más desfavorecidos, conforma- ron un estilo y filosofía de enseñanza-aprendizaje muy diferente a lo que era habitual en aquel entonces en las pequeñas escuelas de primaria. Aunque los medios no eran muchos sí tenían importancia los principios pedagógicos y los métodos de enseñanza, métodos prácticos y activos que propiciarían un aprendizaje significativo. Estas escuelas se fueron creando a lo largo de la geografía española llegando también a Ourense en donde tenemos constancia de su creación y ubicación, así como de la llegada de profesorado que ejerció en la provincia y que estudiara en las Escuelas de Formación de Maestros del Ave-María. Estamos ante un es- tudio en el que, por una parte, se profundiza en los principios que regían las Escuelas del Ave María y para ello se hizo una lectura pormenorizada de los libros del fundador Andrés Manjón, y por otra, gracias a importantes documentos hallados en el Archivo de la Universidad de Santiago y en el Archivo del Ayuntamiento de Ourense, desvelamos la escuela de “Ave María” que se creó en la ciudad de Ourense y quienes fueron sus promotores y además conocemos el edificio destinado a dicha escuela construido por el arquitecto ourensano Vázquez Gulías.
Referencias bibliográficas
- Franciso Canes Garrido, “Las escuelas del Ave María. Una Institución Renovadora de finales del siglo XIX en España” en Revista Complutense de Educación, 1999, vol. 10, nº2, 149-166
- Andrés Manjón, Lo que son las Escuelas del Ave-María. Modos de enseñar. Hojas pedagógicas, Patronato de as Escuelas del Ave-María, 1920, p. 143
- Andrés Manjón, Hojas evangélicas y pedagógicas del Ave-María, Obispado de Madrid-Alcalá, Madrid, Imprenta Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares, 1946, p. 283
- Agustín Parrado, (ARZOBISPO DE GRANADA) “Prólogo” en Andrés Manjón, El maestro mirando hacia dentro, Alcalá de Henares, Imprenta Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares, 1942, pp. XX-XXI
- Andrés Manjón, Hojas catequistas y pedagógicas del Ave María, Granada, Imprenta Escuela del Ave María, Libro 2º, 1926, p. 72
- Andrés Manjón, Discurso leído en la solemne apertura del curso Académico 1897 a 1899 en la Universidad Literaria de Granada, (4º Edición), Granada, Imprenta del Ave-María
- Francisco Canes Garrido, “Las escuelas del Ave María. Una Institución Renovadora de finales del siglo XIX en España” en Revista Complutense de Educación, 1999, vol. 10, nº2, p. 10
- Luís Alonso Luengo, “Un libro de mi biblioteca” Argutorio, nº 18, 1 º Semestre 2007, p. 17
- Andrés Manjón, El Maestro mirando hacia dentro,Alcalá de Henares, Imprenta Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares, 1942
- Andrés Manjón, Hojas catequistas y pedagógicas del Ave-María. Imprenta Escuela del Ave María, vol. 1 ao 5, 1921 a 1928
- Andrés Manjón, Hojas catequistas y pedagógicas del Ave-.María, Imprenta Escuelas del Ave-María, Libro 5º, 1928, p. 82
- Andrés Manjón, El pensamiento del Ave-María. Tercera parte. Modos de enseñar, Imprenta Escuela del Ave-María, Granada, 1935, p. 29
- Andrés Manjón, Hojas cronológicas del Ave-María, Granada, Imprenta del Ave-María, 1921, p.53
- Cid Fernández, XM. (2006) “Facultade de Educación. Herdeiros dunha extraordinaria tradición pedagóxica. Setenta e cinco anos de formación de educadores en Ourense (1915-1990)” en Repensar a educación e a sociedade: realidades e desafíos, Vigo, Servizo de Publicacións Universidade de Vigo, pp. 15-40
- (Manjón, A. Pensamiento de la Colonia escolar titulada Escuelas del Camino del Sacro-Monte o Colegios delA ve-María. Granada: Imprenta de Indalecio Ventura, 1895, pp. 7-9
- Ignacio Parada Vázquez ... [et al.], El arquitecto Daniel Vázquez-Gulías, Editorial:León: Edilesa, D.L. 1998
- Xosé Manuel Cid Fernández, Escola, Democracia e República. Teorías e institucións educativas en Ourense durante a IIª República, Vigo, 1994, Xerais, p.199