Evaluación de la calidad de los procesos del e-learningUna propuesta con nuevas dimensiones

  1. Vagarinho, João Paulo
  2. Llamas Nistal, Martín
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 473-489

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

La era de la globalización en la educación aumenta la competitivida d de las instituciones de enseñanza, especialmente en la educación superior. El método para la diferenciación de las instituciones es el factor de calidad. Con relación a la calidad en la modalidad de e-learning, pueden encontrarse discusiones interesantes sobre la complejidad de la adopción de una metodología. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo presentar el estado del arte de la calidad de los procesos e -learning y una propuesta de nuevas dimensiones a tener en cuenta al evaluar la calidad de los procesos e-learning.

Referencias bibliográficas

  • Meirinhos, M. & Osório, A. (2009, Outubro). Contributos para a formação do professor x.0+1, EDUSER. https://www.eduser.ipb.pt/index.php/eduser/article/viewFile/4/3.
  • Cardoso, M. (2007). Comunicação informal e a emergência de comunidades de aprendizagem em contexto de E-Learning, Tese para obter titulo de mestrado, Universidade Aberta, Lisboa, Portugal.
  • EACEA. (2009, Julho). Ensino superior na Europa 2009: evolução ddo processo de Bolonha, Comissão Europeia. http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/099PT.pdf
  • DGES. (2010, Junho). Programa de Educação e Formação 2010. http://www.dges.mctes.pt/DGES/pt/Reconhecimento/União+Europeia/Conselho+e+Comité+de+Educação/Educacao+Formacao+2010.htm.
  • Gomes, M. (2006, Outubro). E-Learning e educação online: contributos para os princípios de Bolonha. http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/5724/1/texto-final-bolonha.pdf.
  • Montalvo, E., Luna, D., Montenegro, E. (2010, Maio). La evolución y adopción de estándares en la formación virtual. http://redusoi.org/docs/publicaciones/CampoUNI1.2-LeonyUAH.pdf.
  • Coutiño, C. (2004, Março). Panorama general de los sistemas de educación a distancia. http://www.ateneonline.net/datos/19_01_castellanos_carlos.pdf.
  • Manjón, B. et al (2007). Uso de estándares aplicados a Tic en educación. http://ares.cnice.mec.es/informes/16/versionpdf.pdf.
  • Ehlers, D., Pawlowski J. (2006). Quality in European e-learning: an introduction. In Handbook on Quality and Standardisation in E-Learning. Springer, Berlin.
  • Dondi, C., Moretti, M. (2007, Julho). E-Learning Quality in European Universities: Different Approches for different purposes. http://unique.europace.org/pdf/WP1-report-v5_FINAL.pdf.
  • Miranda, A., Teixeira, R. (2003, Dezembro). Em torno da distinvidade, alguns princípios fundamentais no âmbito da avaliação da qualidade de cursos online. http://repositorioaberto.univ-ab.pt/bitstream/10400.2/153/1/RevistaDiscursos113-127.pdf.
  • Rekkedal, T. (2006, Maio).Criteria for evaluating quality in e-learning, ELQ for SME. http://www.cecoa.pt/projectos/transncio/ELQ/Crit%c3%a9rios%20para%20Avalia%c3 %a7%c3%a3o%20da%20Qualidade%20do%20ELearning.pdf?AspxAutoDetectCookieSupport=1.
  • IHEP (2000). Quality on the line. http://www.ihep.org/assets/files/publications/m-r/QualityOnTheLine.pdf.
  • WCET (2001). Best Practices For Electronically Offered Degree and Certificate Programs. http://wcet.wiche.edu/wcet/docs/cigs/studentauthentication/Accrediting_BestPractices.pdf.
  • MEC/SEED (2007, Agosto). Referenciais de Qualidade para Educação Superior à Distância. http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/legislacao/refead1.pdf.
  • AFT (2000). Distance Education: Guidelines for Good Practice. Washington, DC: AFT (AFL-CIO).
  • ODLQC (2005, Dezembro), Standards in Open and Distance Learning. http://www.odlqc.org.uk/assess-guide/standards(2005).doc.
  • Ehlers, D. et al (2005, Outubro). Quality in e-learning. http://www.etutors-portal.net/portal-contents-pt-pt/quality-and-cost-ptpt/european-quality-observatory/qualidade-em-e-learning_en.pdf/file.
  • Dondi, C. (2004). Quality Guide to the Non-Formal and Informal Learning Processes. http://www.menon.org/publications/TQM%20Guide%20for%20informal%20learning.pdf.
  • ELQ (2008). E-learning quality: Aspects and criteria for evaluation of e-learning in higher education. Consultado em 21 de novembro, 2011 de http://www.eadtu.nl/excellencelabel/files/0811R.pdf.