Riesgo y percepción en el desarrollo de la imagen turística de Brasil ante los mega-eventos deportivos

  1. Álvarez de la Torre, Jaime
  2. Rodríguez-Toubes Muñiz, Diego
Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Imagen, Estética y Turismo en Tiempos Posmodernos

Volumen: 11

Número: 3

Páginas: 147-154

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2013.11.046 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Resumen

En el imaginario occidental existen una serie de atributos a la hora de referirse a Brasil, unos de componente positivo como el valor tropical, la alegría y lo exótico, y otros con un componente negativo como la inseguridad, la desigualdad o marginalidad. Ante la próxima celebración de dos mega-eventos deportivos como son el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, Brasil se encuentra en un lugar intermedio entre el estereotipo y la realidad. La adecuación y preparación del país a las necesidades de estos eventos puede ser el medio para mitigar ciertos estereotipos y riesgos, y avanzar en un desarrollo sostenible del turismo con vocación al largo plazo, integrando a la comunidad residente en los planes de seguridad. En este trabajo se realiza una revisión sobre el impacto de la imagen y el concepto de seguridad en la elección de viaje a un destino concreto. Se valora la experiencia de visita al destino como medio para reducir los estereotipos haciendo que la imagen tienda a ser más realista, compleja y diferenciada, potenciada por una correcta gestión de la información.

Referencias bibliográficas

  • Amorín, E., Gándara, J. M., Tarlow, P., & Korstanje, M. 2012 “Seguridad percibida en la ciudad de Curitiba. Un sondeo exploratorio en residentes locales y turistas”. Revista de Análisis Turístico, 14: 1 -9.
  • Baloglu, S., & Mangaloglu, M. 2001 “Tourism destination images of Turkey, Egypt, Greece, and Italy as perceived by US -based tour operators and travel agents”. Tourism Management, 22(1): 1 -9.
  • Barker, M., Page, S. J., & Meyer, D. 2003 “Urban visitor perceptions of safety during a special event”. Journal of Travel Research, 41(4): 355 -361.
  • Borkovec, T. D. 1994 The nature, functions, and origins of worry.
  • Brás, M., & Rodrigues, V. 2010 “Turismo e crime: Efeitos da criminalidade na procura turistica”. Encontros Científicos-Tourism & Management Studies, 6: 59 -68.
  • Cornelissen, S. 2004 “ ‘It’s Africa’s turn! The narratives and legitimations surrounding the Moroccan and South African bids for the 2006 and 2010 FIFA finals”. Third World Quarterly, 25(7): 1293 -1309.
  • Echtner, C. M., & Ritchie, J. B. 1993 “The measurement of destination image: An empirical assessment”. Journal of Travel Research, 31(4): 3 -13.
  • Frigerio, A., & Ribeiro, G. L. 2002 Argentinos e brasileiros: Encontros, imagens e estereótipos. Brasil: Vozes Petrópolis.
  • Gartner, W. C. 1994 “Image formation process”. Journal of Travel & Tourism Marketing, 2(2 -3): 191 -216.
  • George, R. 2010 “Visitor perceptions of crime -safety and attitudes towards risk: The case of table mountain national park, Cape Town”. Tourism Management, 31(6): 806 -815.
  • Gunn, C. A. 1988 Vacationscape: Designing tourist regions. Van Nostrand Reinhold.
  • Instituto de Seguridad Pública. 2012 Balanço das incidências criminais e administrativas no estado do Rio de Janeiro. Retrieved 05/24, 2013, from http://www.isp. rj.gov.br/Conteudo.asp ?ident=150.
  • Jennings, W., & Lodge, M. 2009 “Governing mega -events: Tools of security risk management for the London 2012 Olympic Games and FIFA 2006 world cup in Germany”. Proceedings of the Political Studies Association Conference,
  • Kim, S. S., & Morrsion, A. M. 2005 “Change of images of south Korea among foreign tourists after the 2002 FIFA world cup”. Tourism Management, 26(2): 233 -247.
  • Korstanje, M. 2010 “El 11 de septiembre y la teoría de la percepción del riesgo”. Pasos, 8(2): 389 -402.
  • Lepp, A., & Gibson, H. 2003 “Tourist roles, perceived risk and international tourism”. Annals of Tourism Research, 30(3): 606 -624.
  • Llopis Goig, R. 2012 Megaeventos deportivos. perspectivas científicas y estudios de caso. Barcelona: Editorial UOC.
  • Ministerio de Turismo de Brasil. 2010 Referencial turismo Brasil 2011 -2014. Brasilia. Retrieved 05/27, 2013, from http://www. turismo.gov.br/export/sites/default/turismo/o_ minis terio/publicacoes/downloads_publicacoes/Turismo_no_Brasil_2011_ -_2014_sem_ margem_ corte.pdf.
  • Ministerio de Turismo de Brasil. 2012 Estudio demanda turística internacional 2005 -2011. Retrieved 05/27, 2013, from http://www.dadosefatos.turismo.gov.br/export/ sites/default/ dadosefatos/demanda_turistica/downloads_demanda/Demanda_Turxstica_Internacional_ -_Fichas_Sinteses_ -_2005 -2011__V2.pdf.
  • Neirotti, L. D., & Hilliard, T. W. 2006 “Impact of Olympic spectator safety perception and security concerns on travel decisions”. Tourism Review International, 10(4): 269 -284.
  • Payne, M. 2007 Oro olímpico. Madrid: LID Editorial Empresarial.
  • Radicchi, E. 2012 “Megaeventos deportivos y creación de valor para las economías anfitrionas”. In R. Llopis Goig (Ed.), Megaeventos deportivos. perspectivas científicas y estudios de caso (pp. 25 -52). Barcelona: Editorial UOC.
  • Reisinger, Y., & Mavondo, F. 2005 “Travel anxiety and intentions to travel internationally: Implications of travel risk perception”. Journal of Travel Research, 43(3): 212 -225.
  • Ribeiro, G. L. 2002 “Tropicalismo e europeísmo. modos de representar o Brasil e a Argentina”. In A. Frigerio, & G. L. Ribeiro (Eds.), Argentinos e brasileiros: Encontros, imagens e estereótipos (pp. 1 -18). Brasil: Vozes Petrópolis.
  • Ritchie, J. B. 1984 “Assessing the impact of hallmark events: Conceptual and research issues”. Journal of Travel Research, 23(1): 2 -11.
  • Santana, J. D. M., & Palacio, A. B. 2004 “Cómo influyen las fuentes de información en la imagen percibida de los destinos turísticos”. Revista Española de Investigación de Marketing, 8(2): 7 -34.
  • Schroeder, A., Pennington -Gray, L., Kaplanidou, K., & Zhan, F. 2013 “Destination risk perceptions among US residents for London as the host city of the 2012 summer Olympic Games”. Tourism Management, 38: 107 -119.
  • Slevitch, L., & Sharma, A. 2008 “Management of perceived risk in the context of destination choice”. International Journal of Hospitality & Tourism Administration, 9(1): 85 -103.
  • Soto Navarro, S. 2005 “La influencia de los medios en la percepción social de la delincuencia”. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (7): 9.
  • Stangeland, P., Díez Ripollés, J. L., & Durán, M. A. 1998 El blanco más fácil: La delincuencia en las zonas turísticas. Valencia: Tirant lo Blanch.