Desajustes entre las fases de planificación y evaluación de competencias transversales en los grados en derecho

  1. Fernández López, Roberto Ignacio
Revista:
Revista de educación y derecho = Education and law review

ISSN: 2013-584X 2386-4885

Ano de publicación: 2013

Número: 8

Páxinas: 101-117

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de educación y derecho = Education and law review

Resumo

El presente trabajo analiza las dificultades que surgen en el proceso de evaluación de competencias transversales, así como los criterios informadores de un efectivo control de su nivel de adquisición por los alumnos en los nuevos Grados en Derecho. A tal fin, se comienza por estudiar las notas definidoras de esas habilidades genéricas para, seguidamente, abordar las exigencias de los mecanismos de verificación que inciden sobre ellas, los cuales deberán, de una parte, evitar disfunciones o solapamientos entre los profesores de diferentes materias y, de otra, garantizar métodos fiables y a la vez ágiles que prioricen el aprendizaje de calidad ajustándose a lo diseñado en las memorias de Grado

Referencias bibliográficas

  • BAIN, K. (2008). O que fan os mellores profesores universitarios (trad. de Montes García, L.). Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa da Universidade de Vigo. Vigo.
  • BLOOM, B. S. (1979). Taxonomy of Educational Objectives. Handbook 1: The Cognitive Domain. New York.
  • ESPADA RECAREY, L. (Dir.) (2009). El absentismo del alumnado universitario. Vigo: Consello Social da Universidade de Vigo.
  • HOUNSELL, D. (2010). “Avaliación dos cursos e do ensino”. En FRY, H.; KETTERIDGE, S.; e MARSHALL, S. (Co.) Mellorar a práctica académica. Un manual para a ensinanza e a aprendizaxe no ensino superior (trad. de Vidal Fernández, A.). Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa da Universidade de Vigo (pp.285-303). Vigo.
  • NORTON, L. (2010). “Avaliación da aprendizaxe dos estudantes”. En FRY, H.; KETTERIDGE, S.; e MARSHALL, S. (Co.) Mellorar a práctica académica. Un manual para a ensinanza e a aprendizaxe no ensino superior (trad. de Vidal Fernández, A.). Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa da Universidade de Vigo (pp.193-218). Vigo.
  • PRIETO MARTÍN, A. (2011-I). “Cómo debemos cambiar la forma de evaluar en el EEES”, documento inédito aportado al Curso de Formación e Innovación Docente Cómo ser un profesor eficaz en el EEES. Competencias del nuevo profesor y mejores prácticas en enseñanza universitaria. Universidade de Vigo (pp.1-37). Vigo.
  • PRIETO MARTÍN, A. (2011-II). “Selección de estrategias eficaces para el desarrollo de competencias”, documento inédito aportado al Curso de Formación e Innovación Docente Cómo ser un profesor eficaz en el EEES. Competencias del nuevo profesor y mejores prácticas en enseñanza universitaria. Universidade de Vigo (pp.1-48). Vigo.
  • PRIETO MARTÍN, A.; REYES MARTÍN, E.; MONTSERRAT SANZ, J.; y DÍAZ MARTÍN, D. (2011). “Estrategias para producir un aprendizaje de mayor calidad y titulados más competentes para el desempeño de los perfiles de su profesión”, documento inédito aportado al Curso de Formación e Innovación Docente Cómo ser un profesor eficaz en el EEES. Competencias del nuevo profesor y mejores prácticas en enseñanza universitaria. Universidade de Vigo (pp.1-18). Vigo.
  • STEFANI, L. (2010). “Planificar o ensino e a aprendizaxe: deseño e desenvolvemento do currículo”. En FRY, H.; KETTERIDGE, S.; e MARSHALL, S. (Co.) Mellorar a práctica académica. Un manual para a ensinanza e a aprendizaxe no ensino superior (trad. de Vidal Fernández, A.). Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa da Universidade de Vigo (pp.65-86). Vigo.
  • VALERO, M. y CALVIÑO, F. (2011). “Evaluación de competencias transversales”, documento inédito aportado al Curso de Formación e Innovación Docente Avaliación de competencias transversais. Universidade de Vigo (pp.1-41). Vigo.