El diccionario como producto editorialestrategias de valorización en los prólogos de los diccionarios académicos de la primera mitad del siglo XIX

  1. Rodríguez Barcia, Susana
Revista:
RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística

ISSN: 1852-1495

Año de publicación: 2013

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 27-39

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este estudio es realizar un análisis discursivo de los textos de presentación, prólogos y preámbulos, de los diccionarios de la Real Academia Española publicados durante la primera mitad del siglo XIX (entre 1803 y 1843) con el fin de destacar las estrategias de valorización que presentan y ponerlas en relación con el aparato comercial editorial y con el panorama lexicográfico coetáneo y actual. De este modo, obtendremos información acerca de los puntos fuertes y débiles que caracterizaban a los diccionarios académicos, según lo referido por los autores de estos paratextos. En última instancia, este artículo también servirá para conocer cómo los diccionarios de la Academia han llegado a convertirse en el eje central de la lexicografía española y qué mecanismos publicitarios emplearon para ello.