El diccionario como producto editorialestrategias de valorización en los prólogos de los diccionarios académicos de la primera mitad del siglo XIX
ISSN: 1852-1495
Año de publicación: 2013
Volumen: 5
Número: 1
Páginas: 27-39
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística
Resumen
El objetivo de este estudio es realizar un análisis discursivo de los textos de presentación, prólogos y preámbulos, de los diccionarios de la Real Academia Española publicados durante la primera mitad del siglo XIX (entre 1803 y 1843) con el fin de destacar las estrategias de valorización que presentan y ponerlas en relación con el aparato comercial editorial y con el panorama lexicográfico coetáneo y actual. De este modo, obtendremos información acerca de los puntos fuertes y débiles que caracterizaban a los diccionarios académicos, según lo referido por los autores de estos paratextos. En última instancia, este artículo también servirá para conocer cómo los diccionarios de la Academia han llegado a convertirse en el eje central de la lexicografía española y qué mecanismos publicitarios emplearon para ello.