La lengua inglesa en la nueva universidad española del EEES

  1. Halbach, Ana María
  2. Lázaro Lafuente, Luis Alberto
  3. Pérez Guerra, Javier
Aldizkaria:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Argitalpen urtea: 2013

Zenbakia: 362

Orrialdeak: 105-132

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de educación

Laburpena

La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un gran cambio para la universidad española, en especial por la gran importancia que a partir de él se le da al desarrollo de competencias. Una de estas competencias clave es el dominio de una lengua extranjera, competencia que se recoge en las directrices para algunas titulaciones de grado y de posgrado elaboradas por el Ministerio de Educación. Sin embargo, en el ejercicio de su autonomía, las universidades han hecho una aplicación poco homogénea de estas directrices, exigiendo niveles diferentes de los previstos en la normativa a sus estudiantes, extendiendo la exigencia a titulaciones para las que no se contemplaba e implementando la enseñanza de contenidos en una lengua extranjera. Esto ha creado una gran diversidad de situaciones en las diferentes universidades, diversidad que se encuentra también en la manera en que las universidades valoran y acreditan los niveles de inglés de sus estudiantes. Basándose en datos recogidos mediante una encuesta a representantes de 31 universidades y en la información publicada en las páginas webs de las propias universidades, este trabajo describe la situación en que se halla la enseñanza del inglés en la universidad. Una vez analizados los datos, se proponen medidas para paliar la gran heterogeneidad existente con el fin de asegurar que los estudiantes universitarios españoles adquieran niveles de lengua inglesa que les permitan enfrentarse con éxito a las exigencias del mercado laboral. Por otra parte, se pretende contribuir a que los estudiantes cuenten con pruebas que tengan la fiabilidad y el rigor necesarios para dar una imagen objetiva de sus conocimientos de inglés y, por lo tanto, ser reconocidas más allá de las puertas de la propia universidad.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) Correspondència Entre Els Nivells Comuns De referència per a Les llengües Del Consell d’Europa I Els Certificats d’idiomes Reconeguts a Efectes De La convocatòria d’ajuts a La Mobilitat Internacional De l’estudiantat Amb Reconeixement acadèmic De Les Universitats O Dels Centres d’estudis Superiors d’ensenyaments artístics De Catalunya per Al Curs 2009-2010 (MOBINT), , http://www10.gencat.cat/agaur_web/generados/catala/home/recurs/doc/taula_d%27equivalencies_d%27idiomes_ca.pdf, Recuperado de
  • Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) (2012) Modelo De acreditación De exámenes De ACLES, , ACLES: Salamanca
  • Bautista-Cerro Ruiz, M.J., El largo camino de las competencias. Diseño de perfiles y programas (2007) Acción Pedagógica, 16, pp. 6-12. , enerodiciembre
  • Berga, M., Cots, J.M., Escobar, C., Figueras, N., Gómez, P., (2008) Estudi Sobre Les Mesures Adequades per Aconseguir Una Millor integració I presència De La Llengua Anglesa En l’activitat acadèmica Del Sistema Universitari català., , http://www10.gencat.net/dursi/pdf/un/informe%20llengua%20anglesa%20estudis%20universitaris.pdf, Recuperado de
  • Braga Riera, J., Domínguez Romero, E., Structural Calques: Source Language Interference in CLIL Lectures in Spain (2010) Views, 19 (3), pp. 5-11. , Vienna English Working Papers,(Current research on CLIL 3)
  • Comajoan, L., La enseñanza de lenguas en España y el reto del multilingüismo europeo (2010) HISPANIA, 93, 1p. , http://muse.jhu.edu/journals/hispania/v093/93.1.comajoan.html#f6, Recuperado de
  • Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE) Plataforma De Certificación Universitaria, , http://www.certiuni.org/, Recuperado de
  • Conde Parrilla, A.M., Innovación y Bolonia: La enseñanzaaprendizaje de inglés L3 en la Universidad Pablo de Olavide (2010) ELIA, 10, pp. 167-197
  • Europa, C.D., (2003) Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas: Enseñanza, Aprendizaje, Evaluación, , http://cvc.cervantes.es/obref/marco/default.htm, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Editorial Anaya. Recuperado de
  • Dafouz Milne, E., English as the Medium of Instruction in Spanish Contexts: A Look at Teacher Discourse (2011) Content and Foreign Language Integrated Learning, pp. 189-210. , Y. Ruiz de Zarobe et ál. (Eds.), Berna: Peter Lang
  • López Ruiz, J.I., Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: Formación por competencias (2011) Revista De Educación, 356, pp. 279-302
  • Martín Martín, P., Bobb Wolff, L., La implantación de los nuevos grados: Propuestas de mejora (2011) Revista De Educación, 356, pp. 703-715
  • Martínez Lirola, M., El nuevo papel del profesor universitario de lenguas extranjeras en el proceso de convergencia europea y su relación con la interacción, la tutoría y el aprendizaje autónomo (2007) Porta Linguarum, 7, pp. 31-43
  • Martínez Lirola, M., Crespo Fernández, E., La evaluación en el marco del EEES: El uso del portfolio en Filología Inglesa (2007) Revista De Docencia Universitaria, 1, 2p. , http://revistas.um.es/redu/article/view/3351/3251, Recuperado de
  • Normativa De La Universidad De Valladolid Sobre Movilidad Internacional De Estudiantes (Aprobada Por La Comisión Permanente De Consejo De Gobierno, , esión de 1 de diciembre de 2011, BOCyL nº 4 de 5 de enero)
  • Por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía (2008) Boletín Oficial De La Junta De Andalucía, 169, pp. 98-222. , Orden de 5 de agosto de 2008, 26 de agosto de
  • De 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil (2007) Boletín Oficial Del Estado, 312, pp. 53735-53738. , Orden ECI/3854/2007, 9 de diciembre de
  • De 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria (2007) Boletín Oficial Del Estado, 312, pp. 53747-53750. , Orden ECI/3857/2007, 29 de diciembre de
  • (2007) Formación Profesional Y Enseñanzas De Idiomas. Boletín Oficial Del Estado, 29 De Diciembre De, 312, pp. 53751-53753. , Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
  • De 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (2007) Boletín Oficial, 260, pp. 44037-44048. , Real Decreto 1393/2007, 30 de octubre de
  • Riesco González, M., El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje (2008) Tendencias, 13, pp. 79-105