Cultura corporal y estereotipos en las imágenes de libros de texto de Educación Física publicados bajo el periodo de la Ley Orgánica de Educación (LOE)
- González Palomares, Alba
- Rey Cao, Ana
ISSN: 1578-2174
Ano de publicación: 2013
Volume: 15
Número: 1
Páxinas: 1-19
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Ágora para la educación física y el deporte
Resumo
This research presents a content analysis of images of Physical Education textbooks published under the legal framework of the LOE - Organic Law of Education - 2/2006, 3rd May - . The aim was to identify the stereotypes in the body culture that is transmitted across the photographs of these copies for the stage of the Secondary Obligatory Education - ESO -. The sample is formed by a total of 539 images from two different publishing houses. For the data processing we have used the SPSS 15.0. Data have been subjected to univariate and bivariate descriptive analyses and Pearson's Ji-square test. The results show a clear inequality in favor of the presence of the masculine figure opposite to the feminine one and also there is different assignation of physical activities for men and women. The representation of the different racial groups is scanty and associated with the performance sport. The images perpetuate the invisibility of the handicapped people and also the elders.
Referencias bibliográficas
- Acaso, M., & Nuere, S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 205-218.
- Azzarito, L., & Solmon, M. A. (2006a). A Poststructural Analysis of High School Students' Genered and Racialized Bodily Meanings. Journal of Teaching in Physical Education, 25(1), 75-98.
- Azzarito, L., & Solmon, M. A. (2006b). A Feminist Poststructuralist View on Student Bodies in Physical Education: Sites of Compliance, Resistance, and Transformation. Journal of Teaching in Physical Education, 25(2), 200-225.
- Barbero, J. I. (2001). Cultura corporal: ¿Tenemos algo que decir desde la educación física? Ágora para la EF y el Deporte, 1, 18-36. Recuperado de http://www5.uva.es/agora/revista/1/agora1ignaciobarbero.pdf
- Barbero, J. I. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital "cuerpo" en Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 25-51. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie39a01.pdf
- Blanco, N. (2003). La imagen del mundo: la representación de mujeres y varones en textos de Educación Secundaria Obligatoria. En Villuendas, M.D. & Gordo López, A.J. (Eds.), Relaciones de género en psicología y educación (pp. 31-45). Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.
- Blández, J., Fernández, E., & Sierra, M.A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART5.pdf
- Becerril, R. (2011). Cuerpo, cultura y envejecimiento. Análisis de la imagen corporal en la publicación “60 y más” (IMSERSO). Ágora para la EF y el Deporte. 13(2). 139-164.
- Colás, P., & Villaciervos, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 35–58.
- Contreras, O.R., Pastor, J.C., & González, S. (2008). La influencia de los deportistas de elite en las actitudes y estereotipos racistas de los escolares. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 28, 27-38.
- Devís, J., & Peiró, C. (2003). Los materiales curriculares en educación física: aproximación teórica y líneas de investigación. XIX Congreso Panamericano de Educación Física. Recuperado de http://www.efpanamericana.8k.com/mate.htm
- Devís, J., & Peiró, C. (2004). Los materiales curriculares en la educación física. En Fraile, A. & Hernández, J. L. (Eds.), Didáctica de la educación física. Una perspectiva crítica y transversal (pp. 63-94). Madrid, Spain: Biblioteca Nueva.
- Gallardo, A.M. (2008). Los modelos masculino y femenino en libros de EGB y Educación Primaria. Estudio comparativo. GIBRALFARO. Aula de estudios pedagógicos, 57. Recuperado de http://www.gibralfaro.uma.es/educacion/pag_1485.htm
- García, M., & Llopis, R. (2010). Ideal democrático y bienestar personal. Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid: Consejo Superior de Deportes y Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Gázquez, J.J., Pérez-Fuentes, Mª C., Fernández, M., González, L., Ruiz, I., & Díaz, A. (2009). Old-age stereotypes related to the gerontology education: an intergenerational study. European Journal of Education and Psychology, 2(3), 263-273.
- González, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, 12, 79-88.
- González, M. (2005). ¿Tienen sexo los contenidos de la Educación Física Escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/artsexismo8.htm
- González, J. Mª., Contreras, O., Kirk, D., Carrasco, M., & Rodríguez, M. (2004). La construcción educativa del estereotipo corporal a través de la educación física. Habilidad Motriz, 22, 45- 50.
- González, J. M., Ruiz, L. M., & Carrasco, M. (2007). The social construction of gender in Spanish physical education students. Sport, Education and Society, 12, 141-158.
- Hardin, B. (2007). Physical education textbooks and portrayals of disability. PALAESTRA, 23(4), 6-8.
- Hardin, B., & Hardin, M. (2004). Distorted pictures: images of disability in physical education textbooks. Adapted Physical Activity Quarterly, 21, 399-413.
- Jorquera, P. (2010). Vejez y envejecimiento: Imaginarios sociales presentes en los textos escolares oficiales del Ministerio de educación chileno. Revista MAD, 22, 132-165. doi: 10.5354/0718-0527.2010.13642
- López, M., & Gauli, J. C. (2000). El cuerpo imaginado. Revista Complutense de Educación, 11 (2), 43-57.
- Martin, M., Moscoso, D., Martínez, J., & Bernabéu, J. (2009). Las Actividades de Expresión Corporal y Danza en la Práctica de Actividades Físicas de las Españolas. I Congreso Internacional de Cultura y Género: La Cultura en el Cuerpo. Recuperado de http://oa.upm.es/5571/1/INVE_MEM_2009_65983.pdf
- Martínez del Castillo, J., & Puig, N. (2002): Espacio y tiempo en el deporte. En García, M., Puig, N. & Lagardera F. (comps.): Sociología del Deporte (pp. 151-177). Alianza Editorial, Madrid.
- Molina, J.P., Devís, J., & Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 183-197.
- Moreno, W. (2010). Educación corporal y etnoeducación (a manera de presentación del monográfico). Ágora para la EF y el Deporte, 12(2), 119-130.
- Mosquera, M. J., & Puig, N. (2002): Género y edad en el deporte. En García, M., Puig, N. & Lagardera F. (comps.): Sociología del Deporte (pp. 99-132). Alianza Editorial, Madrid.
- Pappous, A., Marcellini, A., de Leseleuc, E., Rio-Valle, S., Quintana, F.C., García, M.P., & Muñoz, A. (2009). La representación mediática del deporte adaptado a la discapacidad en los medios de comunicación. Ágora para la EF y el Deporte, 9, 31-42.
- Ramírez, A., Valero, C., & Claret, J. (1999). Materials d'educació física per a l'ESO. Guix, 256, 65-70.
- Rey, A. (2010). La mirada crítica en los programas de alfabetización visual intercultural: ¿adaptación o producción? En Gómez, R. & Agustín, M. C. (Eds.), Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural (pp. 201-220). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado de http://www.eusal.es/978- 84-7800-166-8
- Robinson, T., Callister, M., Magoffin, D., & Moore, J. (2007). The portrayal of older characters in Disney animated films. Journal of Aging Studies, 21(3), 203-213. doi: 10.1016/j.jaging.2006.10.001
- Rodríguez-Teijeiro, D., Martínez-Patiño, M.J., & Mateos, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte. Una aproximación a la evolución histórica. Revista de Investigación en Educación, 2, 109-126.
- Schantz, O. J., & Gilbert, K. (2001). An Ideal Misconstrued: Newspaper Coverage of the Atlanta Paralympic Games in France and Germany. Sociology of Sport Journal, 18, 69-94.
- Schell, L.A., & Rodríguez, S. (2001). Subverting Bodies/Ambivalent Representations: Media Analysis of Paralympian, Hope Lewellen. Sociology of Sport Journal, 18, 127-135.
- Táboas, M. I. (2009). Análisis de los estereotipos corporales y de los modelos de actividad física representados en las imágenes de los libros de texto de Educación Física. (Tesis doctoral, Universidade de Vigo, 2009).
- Táboas, M.I., & Rey, A. (2011a): Las imágenes de los libros de texto de educación física: percepción y opinión del alumnado. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 36, 103-111.
- Táboas, Mª.I., & Rey, A. (2011b): Los modelos corporales en la actividad física y el deporte: hacia una superación de los estereotipos desde la educación física escolar. Revista Española de Educación Física y Deportes, 392, 99-118.
- Táboas-Pais, Mª.I., & Rey-Cao, A. (2012a): Gender Differences in Physical Education Textbooks in Spain: A Content Analysis of Photographs. Sex Roles, 67, 389-402. doi: 10.1007/s11199-012- 0174-y
- Táboas-Pais, Mª.I., & Rey-Cao, A. (2012b): Disability in Physical Education Textbooks: An Analysis of Image Content. Adapted Physical Activity Quarterly, 29(4), 310-328.
- Torres, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de educación, 345, 83-110.
- Vidiella, J., Herraiz, F., Hernández, F., & Sancho, J. (2010). Masculinidad hegemónica, deporte y actividad física. Movimento, 16, 93-115. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=115316963006
- Vilanova, A., & Soler, S. (2008). Las mujeres, el deporte y los espacios públicos. Ausencias y protagonismos. Apunts. Educació Física i Esport, 91, 29-34. Recuperado de http://articulosapunts.edittec.com/91/es/091_029-034ES.pdf
- Zúñiga, C. (2010). Mitos y estereotipos en el envejecimiento y la vejez. CONAPAM. Recuperado de http://www.conapam.go.cr/mitosyesteriotipos.pdf