Aproximación a las representaciones y creencias del alumnado de Magisterio sobre los estilos de enseñanza

  1. González Peiteado, Margarita
  2. Pino Juste, Margarita R.
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Ano de publicación: 2014

Volume: 17

Número: 1

Páxinas: 83-110

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumo

This paper presents the results of research conducted at the three Universities of Galicia in order to discover the teaching styles preferred by students pertaining to the Teacher Training Degree. This is a non-experimental crosscurricular research design. Triangulation was used as a research method with instruments like focus groups, interviews and a Likert scale.The results show that the active style is preferred by students opposite to the traditional academic style. We have also noted that men compared to women, show a greater tendency towards traditional styles.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, H.H., Domination and social integration in the behavior of kindergarten children and teachers (1945) Genetic Psychological Monographs, 21, pp. 287-385
  • Ballesta, F., Izquierdo, T., Romero, B., Percepción del alumnado de Pedagogía ante el uso de metodologías activas (2011) Educatio Siglo XXI, 29 (2), pp. 353-368
  • Blanco, F.F., Jové, D.M.C., Reverter, M.J., Paradigma estratégico para el desarrollo de habilidades competenciales. Estudio descriptivo sobre la variabilidad en la percepción de habilidades competenciales de 40 alumnos de educación física en fase de formación inicial (2012) Educación XX1, 15 (2), pp. 231-248
  • Coldren, J., Hively, J., Interpersonal teaching style and student impression formation (2009) College Teaching, 57 (2), pp. 93-98
  • Delgado, M.A., (1991) Los Estilos De Enseñanza En La Educación Física. Propuesta Para Una Reforma De La Enseñanza, , Granada: Universidad de Granada
  • Delgado, M.A., Intervención didáctica en Primaria. Implicaciones en la Formación del Maestro especialista (1994) Didáctica De La E.F.: Diseños Curriculares En Primaria, pp. 111-117. , S. Romero (Comps.)., Sevilla: Wanceulen
  • Delgado, M.A., Comparación de la valoración de los Estilos de Enseñanza por los futuros profesores de Educación Física durante la Formación Inicial y Profesores de Educación Física en Formación (1998) Lecturas De Educación Física, , http://w.w.w.sir.ca/revista/, Recuperado d
  • Delgado, M.A., Medina, J., Viciana, J., (1996) The Teaching Styles In the Preservice of Physical Education Teachers, , International Seminar AIESEP. Lisbon
  • Doménech, B.F., Análisis de los estilos de pensamiento que utilizan los profesores españoles en el aula (2012) Revista De Educación, 358, pp. 497-522
  • Cea, D.M.A., (1999) Métodos Y Técnicas De Investigación Cuantitativa, , Madrid: Editorial Síntesis
  • Feiman-Nemser, S., From Preparation to Practice: Designing a Continuum to Strengthen and Sustain Teaching (2001) Teachers College Record, 103 (6), pp. 1013-1055
  • Flanders, N.A., (1984) Análisis De La Interacción Didáctica. Madrid: Anaya
  • Gargallo, B., Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes (2008) Revista Española De Pedagogía, 241, pp. 425-446
  • Gargallo, B., Sánchez, F., Ros, C., Ferreras, A., Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores (2010) Revista Iberoamericana De Educación, 51 (4), pp. 1-16
  • González, P.M., Estilos de enseñanza: Un constructo nuclear de gran impacto en la praxis docente (2010) Revista Educación Y Futuro Digital, , www.cesdonbosco.com/revista/articulos2010/, Recuperado de
  • González-Peiteado, M., Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente (2013) Revista De Estilos De Aprendizaje, 11, pp. 51-70. , http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_11/lsr_11_abril_2013.pdf, Recuperado de
  • González-Peiteado, M., Aznar-Cuadrado, V., Aproximación al perfil de estilos de enseñanza en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: Nuevos canales, nuevos retos (2010) Actas Del I Congreso Internacional Reinventar La Profesión Docente, pp. 348-356. , Málaga
  • González-Peiteado, M., (2012) Las Representaciones Sobre Los Estilos De Enseñanza En La Construcción Del Rol Docente, , Tesis doctoral inédita. Universidad de Vigo
  • González-Peiteado, M., Lopez-Castedo, A., Pino-Juste, M., Análisis psicométrico de una Escala sobre Estilos de Enseñanza (ESEE) (2013) Revista Enseñanza & Teaching, 31 (1), pp. 181-198
  • Hood, J., Poulson, R., Mason, S., Walker, T., Dixon, J., An examination of traditional and nontraditional students » evaluations of professorial leardership styles: Transformational versus transactional approach (2009) Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 9 (1), pp. 1-12
  • Lickert, R., A technique for the measurement of attitudes (1953) Archives of Psychology, 22 (140), pp. 1-55
  • Lozano, R.A., (2004) Estilos De Aprendizaje Y Enseñanza, , Sevilla: MAD
  • Marcelo, G.C., Formalidad e Informalidad en el Proceso de Aprender a Enseñar (2009) Revista De Educación, 350, pp. 31-35
  • Martín-Cuadrado, A.M., Competencias del estudiante autorregulado y los estilos de aprendizaje (2011) Revista Estilos De Aprendizaje, 8 (8). , www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/...8/.../lsr_8_articulo_8.pdf, Recuperado de
  • Martín-Cuadrado, Sánchez-Elvira, A., Ser estudiante a distancia, diferencias individuales y aprendizaje autónomo (2010) Entrenamiento En Competencias Para El Estudio Autorregulado, , En Sánchez García, M.a F y otras (coords), Madrid: UNED
  • McMillan, J., Schumacher, S., (2005) Investigación Educativa, , Madrid: Pearson Educación
  • Michel, N., James, J., Varela, O., Active versus passive teaching styles: An empirical study of student learning outcomes (2009) Human Resource Development Quarterly, 20 (4), pp. 397-418
  • Monereo, C., Pozo, J.I., (2003) La Universidad Ante La Nueva Cultura Educativa, , Madrid: Síntesis
  • Nevot, L.A., Cuevas, C.V., Los estilos de aprendizaje y el Espacio Europeo de Educación Superior. Un paseo por el aula de matemáticas (2009) Revista De Estilos De Aprendizaje, 3 (3), pp. 38-56
  • Pino, M., Domínguez, J., López, A., Evaluating appreciation of measures attending to pupil diversity (EMAD) (2007) Psychological Reports, 100, pp. 783-786
  • Rodríguez, O., La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales (2005) Revista De Investigación En Gestión De La Innovación Y Tecnología, p. 31. , http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp, Recuperado de
  • Román, J.M., (2008) Psicología De La Instrucción, , Universidad de Valladolid: Departamento de Psicología. Documento mimeografiado
  • Samuelowicz, K., Bain, J.D., Identifying academics» orientatios to assessment practice (2002) Higher Education, 43, pp. 173-201
  • Smith, R.M., (1988) Learning How to Learn, , Milton Keynes, UK: Open University Press
  • Stake, R.E., (1998) Investigación Con Estudio De Casos, , Madrid: Ediciones Morata
  • Tejada Fernández, J., La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de Educación Superior: Marco y estrategia (2011) Educación XX1, 15 (2), pp. 17-40
  • Weltman, D., Whiteside, M., Comparing the Effectiveness of Traditional and Active Learning Methods in Business Statistics: Convergence to the Mean (2010) Journal of Statistics Education, 18 (1). , http://www.amstat.org/publications/jse/v18n1/weltman.pdf, Recuperado de