Percepción del alumnado de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela sobre el uso de los estilos de enseñanza

  1. González Peiteado, Margarita
  2. Pino Juste, Margarita R.
Zeitschrift:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Datum der Publikation: 2013

Nummer: 23

Seiten: 215-229

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Innovación educativa

Bibliographische Referenzen

  • Aragón, S. (2007). Efecto del estilo de enseñanza utilizado sobre el tiempo de compromiso motor y sobre la calidad final de un gesto técnico en el esquí alpino. Revista Digital-Buenos Aires, 11 (104). Disponible en: www.efdeportes.com. [Consulta: 8-11-2012].
  • Barrett, K. R.; Bower, B. L. y Donovan, N. C. (2006). Teaching Styles of Community College Instructors. American Journal of Distance Education, 12 (1), pp. 37-49. Disponible en: http:// dx.doi.org/ [Consulta: 8-11-2012].
  • Bennet, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata.
  • Callejas, M. M. (2005). Los estilos pedagógicos de los profesores universitarios. Universidad Industrial de Santander. Disponible en: http://www.universia.net.co/docentes/articulosdeeducacionsuperior/losestilospedagogicosdelosprofesoresuniversitarios.html [Consulta: 8-11- 2012].
  • Centeno. A. y otros (2005). Identificación de estilos de enseñanza en la universidad. Estudio en tres carreras universitarias: ciencias biomédicas, abogacía y comunicación social. Presentado en el Quinto Coloquio de Gestión Universitaria en América del Sur. Argentina: Universidad Priada de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Disponible en: www.austral.edu.ar/oei/ archivos/07.pdf [Consulta: 12-5-2012].
  • Coldren, J. y Hively, J. (2009). Interpersonal teaching style and student impression formation. College Teaching, 57 (2), pp. 93-98.
  • Delgado, M. A. (1991). Los Estilos de Enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada.
  • Delgado, M. A. (1994). Intervención Didáctica en Primaria. Implicaciones en la Formación del Maestro especialista en E.F. En S. Romero (Comp.), Didáctica de la E.F.: Diseños Curriculares en Primaria. Sevilla: Wanceulen, pp. 111-117.
  • Delgado, M. A. (1996). Aplicaciones a los Estilos de Enseñanza en la Educación Primaria. En C. Romero (Comp.), Estrategias Metodológicas para el aprendizaje de los contenidos de Educación Física Escolar. Granada: Universidad de Granada, pp. 73-86.
  • Delgado, M. A. (1998). Comparación de la valoración de los Estilos de Enseñanza por los futuros profesores de Educación Física durante la Formación Inicial y Profesores de Educación Física en Formación. Lecturas de Educación Física. Disponible en: http://w.w.w.sir.ca/revista/ [Consulta: 15-4-2012].
  • Delgado, M. A. (2004). Estudio de las teorías implícitas de la educación física en la formación inicial de los maestros en las diferentes especialidades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada: diferencias en función del género. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 5, pp. 27-38.
  • Delgado, M. A.; Medina, J. y Viciana, J. (1996). The Teaching Styles in the Preservice of Physical Education Teachers. International Seminar AIESEP. Lisbon.
  • Doménech Betoret, F.; Traver Martí, J. A.; Moliner García, M. O. y Sales Ciges, M. A. (2006). Análisis de las variables mediadoras entre las concepciones educativas del profesor de secundaria y su conducta docente. Revista de Educación, 340 pp. 473-492
  • Gargallo López, B. (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista Española de Pedagogía, 241, pp.425-446.
  • Gargallo López, B.; Sánchez, F.; Ros, C. y Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4). Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/3236Lopez.pdf [Consulta: 10-1-2012].
  • González-Peiteado, M. (2009). Estilos de enseñanza predominantes en los alumnos de los centros de formación del profesorado de la provincia de Pontevedra. Revista Innovación Educativa, 19, pp. 237-245. Disponible en: http://dspace.usc.es/handle/10347/4990 [Consulta 10-12-2012].
  • González-Peiteado, M. (2010). Estilos de enseñanza: Un constructo nuclear de gran impacto en la praxis docente. Revista Educación y Futuro Digital. Disponible en www.cesdonbosco.com/ revista/articulos2010/ [Consulta 15-4-2012].
  • González-Peiteado, M. (2012). Las representaciones sobre los estilos de enseñanza en la construcción del rol docente. Tesis doctoral. Universidad de Vigo. Inédita.
  • González-Peiteado, M. y Pino-Juste, M. (2010). Entre lo real y lo posible. Necesidades de formación para la carrera docente. Actas I Congreso Internacional: reinventar la profesión docente. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 183-194.
  • González-Peiteado, M. y Pino-Juste, M (2013). Aproximación a las representaciones y creencias del alumnado de magisterio sobre los estilos de enseñanza. Revista Educación XX1. [Aceptado].
  • González-Peiteado, M.; López-Castedo, A. y Pino-Juste, M. (2013). Análisis psicométrico de una Escala sobre Estilos de Enseñanza (ESEE). Revista Enseñanza & Teaching. [Aceptado].
  • Gravini, M. L. (2006). Estilos de aprendizaje una propuesta de investigación. Revista Psicogente, 9 (16), pp. 35-41.
  • Hervás Aviles, R. M. (2003). Estilo de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Hood, J.; Poulson, R.; Mason, S.; Walker, T. y Dixon, J. (2009). An examination of traditional and nontraditional students’ evaluations of professorial leardership styles: transformational versus transactional approach. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 9 (1), pp. 1-12.
  • Knight, P. T. (2005). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea.
  • Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza. En: M. J. Rodrigo; A. Rodríguez y J. Marrero, Las teorías implícitas: Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.
  • Martín-Cuadrado, A. M. (2011). Competencias del estudiante autorregulado y los estilos de aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, 8 (8). Disponible en: www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/...8/.../lsr_8_articulo_8.pdf [Consulta: 5-11-2012].
  • Martínez Geijo, P. (2009). Estilos de enseñanza: Conceptualización e Investigación. (En función de los estilos de aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey). Revista de Estilos de Aprendizaje, 3 (3), pp. 3-19.
  • Michel, N.; James, J. y Varela, O. (2009). Active versus passive teaching styles: an empirical study of student learning outcomes. Human Resource Development Quarterly, vol. 20 (4), pp. 397- 418.
  • Mosston, M. y Ashworth, S. (1994). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los Estilos de Enseñanza. Barcelona: Hispano Europea.
  • Pino-Juste, M.; Domínguez, J. y López-Castedo, A. (2007). Evaluating appreciation of measures attending to pupil diversity (EMAD). Psychological Reports, 100, pp. 783-786.
  • Sicilia, A. y Delgado, M. A. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. Barcelona: INDE.
  • Silverman, S. (1991). Research on Teaching in Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62 (4), pp. 352-364.
  • Solana, A. (2005). La utilización de los estilos de enseñanza en el ámbito del deporte escolar: posibilidades para incrementar la implicación del alumno/jugador en su propio aprendizaje. Habilidad Motriz, 25, pp. 18-24.
  • Traver, J. A., Sales, A., Doménech, F. y Moliner, O. (2005). Caracterización de las perspectivas docentes del profesorado de secundaria a partir del análisis de las variables educativas relacionadas con la acción y el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (8). Disponible en: http:/www.campus-oei.org/revista/investigación20.htm [Consulta: 10-1- 2012].
  • Weltman, D. y Whiteside, M. (2010). Comparing the Effectiveness of Traditional and Active Learning Methods in Business Statistics: Convergence to the Mean. Journal of Statistics Education 18 (1). Disponible en: http://www.amstat.org/publications/jse/v18n1/weltman.pdf [Consulta: 7-11-2012].
  • Wirz, D. (2004). Students’ Learning Styles vs. Professors’ Teaching Styles. Inquiry, 9 (1). Disponible en: http://www.vccaedu.org/inquiry [Consulta: 15-4-2012].