El Planetario en el aulamostrando las consecuencias de los movimientos de la Tierra y la Luna

  1. Pérez Rodríguez, U.
  2. Pérez Rodríguez, I.
  3. Álvarez Lires, M.
  4. Abilleira, P.
Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Ano de publicación: 2008

Título do exemplar: VII Congreso Geológico de España

Número: 10

Páxinas: 83-86

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Geotemas (Madrid)

Resumo

Las posiciones relativas de la Luna, el Sol y la Tierra son causa de multitud de fenómenos que tienen una importante relación con numerosos aspectos de la vida diaria. Dado que las consecuencias de los movimientos de estos cuerpos no son sencillas de visualizar, una estrategia que puede emplearse en el aula para ilustrarlas consiste en emplear apoyos multimedia. Aquí se propone utilizar un programa de planetario, Stellarium, cuando en clase se aborden contenidos relacionados con los fenómenos producidos por los movimientos de la Luna y la Tierra. Se comentará cómo pueden llevarse a cabo sesiones de planetario con Stellarium poniendo ejemplos de cómo esta aplicación puede ser utilizada para ilustrar algunos de estos desplazamientos y sus consecuencias: la ubicación de los puntos cardinales, la dirección hacia la que apuntan las sombras al mediodía, el clima y las estaciones, las fases lunares...