Las marcas en los contextos de crisis. La empresa aguas de Mondariz y su respuesta a la crisis de los pepinos

  1. Vázquez Gestal, Montserrat
  2. Fernández Souto, Ana Belén
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Ano de publicación: 2013

Volume: 18

Número: 1

Páxinas: 207-218

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Historia y comunicación social

Resumo

Las crisis institucionales implican consecuencias en prácticamente todos los ámbitos de la vida, incluido el publicitario. En este caso, destacamos la respuesta de las marcas publicitarias españolas, concretamente Aguas de Mondariz, durante la crisis de los pepinos en el año 2011, que puso en entredicho la calidad de los productos españoles debido a las acusaciones de las autoridades alemanas.

Referencias bibliográficas

  • CONTRERAS, D. (2006). "La gestión de crisis en la comunicación organizacional: el caso de Chile". Anàlisis, nº 34. Barcelona. P. 305-313.
  • GONZÁLEZ HERRERO, A. (1998). Marketing preventivo: la comunicación de crisis en la empresa. Barcelona: Bosch.
  • LOSADA DÍAZ, J. (2010). Comunicación en la gestión de crisis. Barcelona: UOC.
  • MITROFF, I. (2005). Why some companies emerge stronger and better from a crisis: 7 essential lessons for surviving disaster. New York: Amacon.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Y. (2008). "Imagen publicitaria de Mondariz" en Buvette (1908-2008). Cien años del Pabellón del Gándara. Mondariz: Fundación Mondariz Balneario. p. 260-286.
  • SOLANO RODRÍGUEZ-LOSADA, J. (2008). "Una marca de agua". En Buvette (1908-2008). 100 años del Pabellón del Gándara. Mondariz: Fundación Mondariz Balneario. p.34-40.
  • TAYLOR, M.; KENT, M. (2007). "Taxonomy of mediated crisis responses". Public Relations Review, 33. Michigan. p.140-146.
  • TÚÑEZ, M. (coord.) (2007): Comunicación preventiva. Planificación y ejecución de estrategias de información interna y externa ante situaciones de crisis. A Coruña: Net Biblo.
  • VVAA. (2008). Buvette (1908-2008). Cien años del Pabellón del Gándara. Mondariz: Fundación Mondariz Balneario.
  • XIFRA, J. (2005). "La gestión de conflictos potenciales como estrategia de comunicación corporativa: el caso Microsoft". ZER, nº 18. Bilbao. p. 67-81.
  • CLEMENTE, E. (2010). "Clamor contra Rosa Díez por utilizar "gallego" para descalificar a Zapatero". http://www. lavozdegalicia.es/espana/2010/02/25/0003_8317708.htm. [Consultado el 5 de septiembre de 2012].
  • GÓMEZ, J. (2011). "Son ya 14 los fallecidos por la cepa de E. Coli en Alemania". http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/30/actualidad/1306706404_850215.html. [Consultado el 5 de septiembre de 2012].
  • MARIÑO, H. (2010). "Zapatero es gallego en el sentido más peyorativo del término" http://www.publico.es/espana/297725/rosa-diez-zapatero-es-gallego-en-el-sentido-mas-peyorativo-del-termino. [Consultado el 5 de septiembre de 2012].
  • MARTÍN-ARROYO, J.; LUCIO, L. (2011). "Una cooperativa alemana demanda al gobierno de Hamburgo por la crisis del pepino". http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/06/09/actualidad/1307570418_850215.html. [Consultado el 7 de agosto de 2012].
  • VIÚDEZ, J.; SOLER, M. (2011). "El gobierno afirma que no hay pruebas de la contaminación de pepinos se haya producido en España". http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/27/actualidad/1306447207_850215.html. [Consultado el 30 de julio de 2012].
  • VVAA (2010). "Rosa Diez afirma que no quiso ofender a nadie al llamar gallego a Zapatero". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/25/espana/1267101302.html. [Consultado el 18 de agosto de 2012].
  • VVAA (2011). "La crisis del pepino provoca pérdidas cuantiosísimas a la agricultura española". http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/30/actualidad/1306706406_850215.html. [Consultado el 30 de julio de 2012].