Ciencia más allá del aula
- Escudero Cid, Ricardo
- Dapía Conde, María Dolores
ISSN: 1697-011X
Ano de publicación: 2014
Volume: 11
Número: 2
Páxinas: 245-253
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
Resumo
This article describes a didactic experience that replaces the traditional work at science laboratory for practical tasks conducted at student homes with the assistance of ICT, in the framework of a research-action that aims the improvement of the educational practice. Contextualized in the field of Biology and Geology of the Bachelors first grade, it shows the new possibilities of the video as an educational resource from the tools offered by the web. Its advantages include implication and motivation, implementation of research skills, team work and temporary extension of the subject
Referencias bibliográficas
- Aguaded J. I. (2005) Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Comunicar 4, 25-34
- Álvarez I., Ayuste A., Gros B., Guerra V., Romaña T. (2005) Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación 36(1), 1-14.
- Bartolomé A. (2011) Comunicación y aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. Virtualidad, Educación y Ciencia 2 (2). 9-46
- Bernabé I., Adell J. (2006) El modelo Webquest como estrategia de desarrollo de competencias genéricas en el EEES. Edutec
- Cabero J. (1998) Propuestas para utilizar el vídeo en los centros. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos 152, 120-137
- Cebrián M. (1987) El vídeo Educativo. En AA. VV. II Congreso de Tecnología Educativa (pp. 55-74). Sociedad Española de Pedagogía. Madrid
- Coll C. (2009) Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, en R
- Carneiro, J. C. Toscazo y T. Díaz (coords). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (pp. 112-126). Santillana y OEI. Madrid. Dodge B. (1995) WebQuest: A technique for Internet-based learning. Distance Educator 1(2), 10-13
- Domin D. S. (1999) A Review of Laboratory Instruction Styles. Journal of Chemical Education 76(4), 543-547
- Escudero R., Cid C. y Escudero M. (2011). Ciencia en femenino. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8(3), 269-28
- Ezquerra A. (2010a) Ciencias para el Mundo Contemporáneo y comunicación visual. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales 64, 59-71
- Ezquerra A. (2010b) Desarrollo audiovisual de contenidos científico-educativos. Vídeo: "Las vacas no miran al arco iris". Enseñanza de las Ciencias 28(3), 353-366.
- Ezquerra A., Polo A. (2011) Requisitos para la elaboración de audioviduales escolares. Enseñanza de las Ciencias 29(3), 453-462
- Fernández J., Elórtegui N. (1996) Qué piensan los profesores universitarios de cómo se debe enseñar. Enseñanza de las Ciencias 14 (3), 331-332.
- Ferrés J. (1997) Vídeo y educación. Paidós. Barcelona
- Ferrés J. (2000) Educar en una cultura del espectáculo. Paidós. Barcelona
- Fuentes B., García F. J. (2010) El alumnado, el gran héroe en pequeños trabajos de investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 93-106
- Furió, C., Payá J., Valdés P. (2005) Cuál es el papel del trabajo experimental en la educación científica En D. Gil et al. Cómo promover el interés por la cultura científica. (pp. 81-102). Santiago de Chile: Unesco
- Gómez J. A., Insausti M. J. (2004) El ciclo reflexivo cooperativo: un modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 3(2), 148-160
- Johnson D. W. (1994) Learner together and alone. Cooperative, competitive and individualistic learning. Ally and Bacon. Masachussets. Mentxaba I. (2004) Webquest: Internet como recurso didáctico. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 40, 62-70
- Moursund D. G. (1999) Project-Based Learning using Information Technology. Eugene, Oregon: ISTE
- Pedrinaci, E., Caamaño, A., Cañal, P., De Pro, A. (2012) Once ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Graó. Barcelona
- Rocard M. (coord. ) (2007) Science education Now: A renewed Pedagogy for the future of Europe. Belgium: European Comunities. Resumen en Alambique, 55, 104-117
- Rowlands I., Nicholas D., Williams P., Huntington P., Fieldhouse M., Gaunter B. et al. (2008) The Google generation: the information behavior of the researcher of the future. Aslib Proceeings, 60(4), 290-310.
- Scolari C. A. (2011) Convergencia, medios y educación. RELPE. Buenos Aires
- Solé I. (1997) Reforma y trabajo en grupo. Cuadernos de pedagogía 255, 50-53
- Solbes J. (2011) Por qué disminuye el alumnado de Ciencias? Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 67, 53-61
- Souza K., Ferreira do Amaral S. (2008) El uso de video digital en clase de enseñanza: una respuesta pedagógica. Comunicar 16(31), 457-461.
- Stone M. (2006) Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Paidós. Buenos Aires
- Torres A. L. (2009) Creación y utilización de vídeo digital y TICs en física y química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 6 (3), 440-451