Blended-Learning en la educación universitaria presencial

  1. Fernández Rodicio, Clara Isabel
Revista:
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

ISSN: 1136-7733

Ano de publicación: 2013

Número: 271-272

Páxinas: 11-16

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

Referencias bibliográficas

  • ADELL, J. (1995). "La navegación hipertextual en el World Wild Web: implicaciones para el diseño de materiales educativos". II Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación para Educación (EDUTEC'95). Universidad lllas Balears (Palma de Mallorca), 22, 23 y 24 de noviembre.
  • APARICI , M.R. (2005). "Medios de Comunicación y Educación". En Revista de Educación, nº 338, pp. 58-99.
  • APARICI, R.; CAMPUZANO, A.; FERRÉS, J. y GARCÍA MATILLA, A. (2010). "La educación mediática en la escuela 2.0". Informe elaborado para el Instituto de Tecnología Educativa.
  • ÁREA, M. (2000). "¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la Educación Superior?". En PEREZ, R. (Coord.) "Redes multimedia y diseños virtuales". Actas del III Congreso de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo, pp. 128-135.
  • ÁREA, M. (2002). "Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación". Manual de Tecnología Educativa. Universidad de la Laguna.
  • ÁREA, M. (2008). "Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales". En Investigación en la Escuela, nº 64, pp. 5-18.
  • ÁREA, M. (2009). "Introducción a la Tecnología Educativa". Manual Electrónico. Disponible en: http://manarea.webs.ull.es/ebookte.pdf
  • BARNETT, R. (2003). "Beyond aII reason: living with ideology in the University". Buckingham (UK): Society for research into higher Education and the Open University Press.
  • BAUTISTA, G.; BOREST, F. y FORÉS, A. (2006). "Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje". Madrid: Narcea.
  • BERSIN, J. (2004). "The blended learning book. Best practices, proven methodologies, and lessons learned". San Francisco: Pfeiffer.
  • CARBONERO, M. y NAVARRO, J. (2006). "Entrenamiento de alumnos de educación superior en estrategias de aprendizaje en matemáticas". En Psicothema, nº 18, pp. 348-352.
  • CASAMAYOR, G. (Coord.) (2008). "La formación on-line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning". Barcelona: Graó.
  • CARMONA SUÁREZ, E.J. y RODRÍGUEZ SALINAS, E. (2009). "Experiencias e-learning en educación superior en Colombia". Colombia: Elizcom.
  • COLL, C. (2001). "Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje". En COLL, C.; PALACIOS, J. y MARCHES!, A. (Comps.) "Desarrollo psicológico de la educación. Vol. 2. Psicología de la educación escolar". Madrid: Alianza. pp. 157-188.
  • COLL, C. y MARTIN, E. (2001). "La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación". En COLL, C.; PALACIOS, J. y MARCHES!, A. (Comps.) "Desarrollo psicológico de la educación. Vol. 2. Psicología de la educación escolar". Madrid: Alianza. pp. 623-651.
  • COLL, C. y MONEREO, C. (2008). "Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades". En COLL, C. y MONEREO, C. (Eds.) "Psicología de la educación virtual". Madrid: Morata. pp 19-53.
  • DE PABLOS PONS, J. (2010). "Políticas educativas y la integración de las TIC a travé.s de buenas prácticas docentes". En DE PABLOS PONS, J.; AREA MOREIRA, M.; VALVERDE BERROCOSO, J. y CORREA GOROSPE, J.M. (Coords.) "Políticas educativas y buenas prácticas con TIC". Barcelona: Graó.
  • DECEMBER, J. (1995). "Transitions in Studying ComputerMediated Communication". En Computer-Mediated Communication Magazine, Vol. 2, nº 1.
  • DRISCOLL, M.P. (2000). "Psychology of learning for instruction". Massachusetts: Allyn and Bacon.
  • ECHEVERRÍA, B. (2002). "Gestión de la Competencia de Acción Profesional". Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • GARCÍA ARETIO, L. (2007). "Web 2.0 vs. Web 1.0". Editorial del BENED (Boletín de Educación a Distancia). UNED.
  • GALLEGO BERRÍO, L.M.; MUÑOZ LOAIZA, A. y CARMONA SUAREZ, E.J. (2008). "El Dashboard Digital del Docente". Colombia: Elizcom.
  • GARRISON, D.R. y VAUGHAN, N.O. (2008). "Blended learning in higher Education. Framework, Principies and Guidelines". San Francisco: Market Street.
  • GROS SALVAT, B. (2002). "Constructivismo y diseño de entornos virtuales de aprendizaje". En Revista de educación: Didácticas específicas, nº 328, pp. 225-247.
  • MAURI, T. y ONRUBIA, J. (2008). "El profesor en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias". En COLL, C. y MONEREO, C. (Comp.) "Psicología de la Educación Virtual". Madrid: Morata.
  • OSORIO GÓMEZ, L.A. (2011). "Interacción en ambientes híbridos de aprendizaje. Metáfora del contínuum". Barcelona: UOC.
  • ORTOLL ESPINET, E. (Coord.) (2007). "La alfabetización digital en los procesos de inclusión social". Barcelona: UOC.
  • RODRÍGUEZ ESTEBAN, A. y VIEIRA ALLER, M.J. (2009). "La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología". En Revista de investigación educativa, Vol. 27, nº 1, pp. 27-47.
  • SALANOVA SORIA, M. y PEIRÓ, J.Mª. (Eds.) (2001). "Nuevas tecnologías y formación continua en la empresa: un estudio psicosocial". Castelló: Publicaciones de la Universidad Jaume l.
  • SALINAS, J. (1998). "Redes y Educación: Tendencias en educación flexible y a distancia". En PEREZ, R. et altri. "Educación y tecnologías de la educación". II Congreso Internacional de Comunicación, tecnología y educación (Oviedo). pp. 141-151.
  • SALINAS, J. (1999). "Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital". Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario, Primer Encuentro Iberoamericano. Universidad Central de Venezuela (Caracas). pp. 10-18.
  • SANTROCK, J.W. (2001). "Educational psychology". New York: Me Graw-Hill.
  • VYGOTSKY, L. (1978). "Problems of Method ". En VYGOTSKY, L. "Mind in Society". Cambridge (MA, USA): Harvard University Press. pp. 52-75.
  • WELLS, G. (2002). "Indagación dialógica: hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación". Barcelona: Paidós.