La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas¿complementos o suplementos?

  1. Bartolomé Pina, Antonio R.
  2. Martínez Figueira, María Esther
  3. Tellado González, Fernando
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: Evaluación Formativa mediante E-rúbricas

Volume: 12

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.4995/REDU.2014.6430 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Referencias bibliográficas

  • Atkinson, D.; Lim, S. L. (2013). Improving assessment processes in Higher Education: Student and teacher perceptions of the effectiveness of a rubric embedded in a LMS. Australasian Journal of Educational Technology, 29 (5), 651-666.
  • Bartolomé, A. (2008). El profesor cibernauta. ¿Nos ponemos las pilas? Barcelona: Editorial Graó.
  • Bartolomé, A.; Martínez-Figueira; M. E.; Tellado, F. (2012). Análisis comparativo de metodologías de evaluación formativa: diarios personales mediante blogs y autoevaluación mediante rúbricas. En C. Leite y M. Zabalza (coords.), Ensino Superior. Inovaçao e qualidade na docencia (417-429). CIIE: Porto.
  • Boekaerts, M.; Pintrich, R.; Zeidner, M. (2000). Handbook of self-regulation. London: Academic Press.
  • Bordas, M. I.; Cabrera, F. A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, enero-abril, 218, 25-48.
  • Carneiro, E.; Lefrere, P.; Steffens, K. (2007) Self-regulated Learning in Technology En hanced Learning Environments. A European Review.
  • Carneiro, R.; Lefrere, P.; Steffens,K.; Underwood, J. (2011) Self-regulated Learning in Technology Enhanced Learning Environments: A European Perspective. The Nether lands: Sense Publishers.
  • Cebrián, M. (2008). La evaluación formativa mediante e-rúbricas, INDIVISA – Boletín de Estudios e Investigación-. Monografía X, 197-208.
  • Cebrián, M. (2011). Servicio federado de e-rúbrica para la evaluación de aprendizajes universitarios. Memoria Técnica para proyectos tipo A y B. Referencia EDU2010- 15432.
  • Cebrián, M.; Raposo, M.; Accino, J. (2007). E-portfolio en el practicum: un modelo de rúbrica. Comunicación y Pedagogía, 218, 8-13.
  • Etxabe, J. M.; Aranguren, K.; Losada, D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as, Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (3), 156-169.
  • Farmer, B.; Yue, A.; Brooks, C. (2008). Using blogging for higher order learning in large cohort university teaching: A case study. Australasian Journal of Educational Technology (AJET), 24 (2), 123-136.
  • García-Ros, R.; Fuentes, M. C.; González, E.; Molina, G.; Moya, L.; Natividad, L.; Sánchez, P. (2012). Designing and using rubrics in higher education: An innovation project in the psychology degree. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (3), 1477-1492.
  • Grané, M.; Wilhem, C. (eds.) (2009). Web 2.0: Nuevas formas de aprender y participar. Barcelona: Laertes.
  • Jonsson, A.; Svingby, G. (2007). The use of scoring rubrics: reliability, validity and educational consequences. Educational Research Review, 2, 130-144.
  • Lu, J.; Zhang, Z. (2013). Assessing and supporting argumentation with online rubrics. International Education Studies, 6 (7), 66-77.
  • Martínez-Figueira, M. E.; Tellado-González, F.; Raposo-Rivas, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto, Revista de Docencia Universitaria, 11 (2), 373-390.
  • Mertler, C. A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7 (25).
  • Pieper, S. L.; Austin B. A. (2009). Using discussion rubrics to encourage student. Participation and learning.
  • Raposo, M.; Gallego, M. J. (2012). Evaluación entre pares y autoevaluación basadas en rúbricas. En C. Leite y M. Zabalza (coords.), Ensino Superior. Inovaçao e qualidade na docencia (444-453). CIIE: Porto.
  • Raposo, M.; Martínez-Figueira, M. E. (2011). La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes. Revista Formación Universitaria Vol. 4 (4), 19-28.
  • Raposo, M.; Sarceda, M. C. (2008). Como avaliar unha memoria de prácticas? Un exemplo de rúbrica no ámbito das novas tecnoloxías. En AA.VV, Prácticas educativas innovadoras na universidade. Vigo: Universidad de Vigo.
  • Raposo, M.; Martínez-Figueira, M. E.; Tellado, F.; Doval, M. I. (2012). La evaluación de la mejora del aprendizaje y del trabajo en grupo mediante rúbricas. En C. Leite y M. Zabalza (coords.), Ensino Superior. Inovaçao e qualidade na docencia (4051- 4065). CIIE: Porto.
  • Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for a digital age. International Jour nal of Instructional Technology and Distance Learning, 2 (1).
  • Siemens, G. (2008). Learning and knowing in networks: Changing roles for educators and designers. Paper 105: University of Georgia IT Forum.
  • Stevens, D. D.; Levi, A. J. (2005). Introduction to Rubrics. An Assessment Tool to Save Grading Time, Convey Effective Feedback, and Promote Student Learning. Canadá: Stylus.
  • Torres, J. J.; Perera, V. H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 141-149.
  • Weimer, M. (2002). Learner-centered teaching: Five key changes to practice. San Francisco: Jossey-Bass.