Educación y saberla redifinición de los saberes en los sistemas educativos de la modernidad tardía

  1. Durán Vázquez, José Francisco
Revista:
Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences

ISSN: 1578-6730

Año de publicación: 2009

Número: 21

Páginas: 229-243

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences

Resumen

El artículo que a continuación se presenta pretende ser una aproximación al estudio de las transformaciones que en la actualidad se están produciendo en el campo educativo, en relación con la definición y la concepción de los saberes. La hipótesis de partida de este trabajo es que los sistemas educativos de la última modernidad están, por una parte, redefiniendo los saberes en el contexto de las transformaciones de la sociedad de mercado, aproximándolos cada vez más a esta realidad y conceptualizándolos en función de criterios laborales y productivos. Por otra parte, y a medida que la educación se hace más disfuncional con respecto a la esfera del mercado, la ideología moderna del rendimiento se erosiona progresivamente en beneficio de una creciente preocupación por el niño y sus especiales circunstancias. Fenómeno, este último, que guarda relación, por otra parte, con el proceso de individualización y liberación de la infancia a lo largo de la época moderna. Todos estos fenómenos incrementan las contradicciones de los sistemas educativos y contribuyen a su crisis de legitimidad. El artículo se estructura diacrónicamente partiendo de la concepción de la educación y del saber en el mundo preindustrial y en el mundo moderno para, desde esta perspectiva, aproximarse al significado de los cambios producidos en la tardo-modernidad.