La crisis de autoridad en el mundo educativoUna interpretación sociológica
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1578-6730
Argitalpen urtea: 2010
Zenbakia: 28
Orrialdeak: 171-193
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences
Laburpena
El presente artículo tiene como objetivo analizar la crisis de autoridad que hoy afecta al mundo educativo. Se plantea la hipótesis de que esta crisis está relacionada con los cambios acaecidos en ámbitos tan variados como los de la familia, el trabajo, el consumo, el Estado, y el propio ámbito escolar. Se considera, además, que estos cambios hay que situarlos en una perspectiva histórica, atendiendo al proceso de conformación de las sociedades modernas. En efecto, si en una primera etapa, la de la primera modernidad, la autoridad había estado sustentada por el orden disciplinario creado por las instituciones antes citadas; en la segunda modernidad, dicho orden habría perdido su anterior legitimidad, emergiendo una subjetividad sin trabas, de la que también participan jóvenes y niños. El ejercicio de la autoridad quedó así sin vínculos institucionales en los que apoyarse. No obstante, la ausencia de autoridad coexiste con la puesta en práctica de una dominación cada vez más individualista y terapéutica, cuyo propósito, paradójicamente, es liberar a los sujetos.
Erreferentzia bibliografikoak
- (1994) ALALUF, M y STROOBANTS, M “¿Moviliza la competencia al obrero?” CEDEFOP, 1, Berlín, pp 46-5
- (1986) AMELANG, James S, La formación de una clase dirigente: Barcelona 1490-1714, Ariel, Barcelona
- (2003a) ARENDT, Hannah “¿Qué es la autoridad?”. En H Arendt, Entre el pasado y el futuro, Península, Barcelona, pp 145-225
- (2003b) ARENDT, H “¿La crisis en la educación?”. En H Arendt, Entre el pasado y el futuro, Península, Barcelona, pp 269-301
- (1987) ARIÉS, Philippe, El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Taurus, Madrid
- (2007a) BAUMAN, Zygmunt, Vida de consumo, FCE, Madrid
- (2007b) BAUMAN, Z, Los retos de la educación en la modernidad líquida, Gedisa, Barcelona
- (2009) BAUMAN, Z, Mundo de consumo, Paidós, Barcelona
- (2001) BECK, U y BECK-GERNSHEIM, Elisabeth, El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa, Paidós, Barcelona
- (2003) BECK, U y BECK-GERNSHEIM, E, La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Paidós, Barcelona
- (2006) BECK, Ulrich, La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona
- (1977) BELL, Daniel, Las contradicciones culturales del capitalismo, alianza Editorial, Madrid
- (2000) BELTRÁN DUARTE, Remedios, Funciones del discurso en las reformas educativas, Universidad de Malaga, Málaga.
- (1966) BENDIX, Reinhard, Trabajo y autoridad en la industria. Las ideología de la dirección en el curso de la industrialización, Eudeba, Buenos Aires
- (1997) BERGER, Peter L. y LUCKMANN, Thomas, Modernidad, pluralismo y crisis de sentido, Paidós, Barcelona
- (2002) BOLTANSKi, Luc y CHIAPELLO, Eve, El nuevo espíritu del capitalismo, Akal, Madrid.
- (2001) BOURDIEU, Pierre, La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Ed Popular D.L, Madrid
- (1976) COMENIUS, Jhon Amos, Didáctica Magna, Porrúa, México
- (1992) DENCIK, Lars, “Creciendo en la era postmoderna: el niño y la familia en el Estado de Bienestar”, Anuario de Psicología, 53, Universitat de Barcelona, Barcelona, pp 71-98
- (1908) DEWEY, John, Mi credo pedagógico, Revista de la Asociación de Educación Nacional de Santiago de Chile, Santiago de Chile
- (1929) DEWEY, J La escuela y la sociedad, Francisco Beltrán, Madrid (1995) DEWEY, J Democracia y educación, Morata, Madrid
- (1976) DIETRICH, Theo, Pedagogía socialista, Sígueme, Salamanca (1999) DOMINGO, Rafael, Auctoritas, Ariel, Barcelona
- (1972) DOMMAGET, Maurice, Los grandes socialistas y la educación, Fragua, Madrid
- (1996) DUBAR, Claude, « La sociologie du travail face à la qualification et á la compétence », Sociologie du Travail, 2, París, pp 179-193
- (2006) DUBET, François, El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad, Gedisa, Barcelona
- (1992) DURKHEIM, Émile, Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas, La Piqueta, Madrid
- (1995) DURKHEIM, É, La división del trabajo social, Akal, Madrid (1996) DURKHEIM, É, Educación y sociología, Península, Barcelona (2002) DURKHEIM, É, La educación moral, Ediciones Morata, Madrid
- (1993a) ELIAS, Norbert, El proceso de civilización, FCE, Madrid (1993b) ELIAS, N, La sociedad cortesana, FCE, Madrid
- (1993) ESPING-ANDERSEN, Gosta, Los tres mundos del estado del Bienestar, Édicions Alfons El Manànim, Valencia
- (2000) FEATHERSTONE, Mike, Cultura de consumo y postmodernismo, Amorrortu, Buenos Aires
- (1979) FLANDRIN, Jean-Louis, Orígenes de la familia moderna, Crítica, Barcelona
- (1990) FLAQUER, LL y SOLER, J, Permanencia y cambio en la familia española, CIS, Madrid
- (1998) FLAQUER, LL, El destino de la familia, Ariel, Barcelona
- (1999) FLAQUER, LL, La estrella menguante del padre, Ariel, Barcelona (1999) FOUCAULT, Michel, Vigilar y castigar, Círculo de Lectores, Barcelona
- (1989) FOURIER, charles, El nuevo mundo industrial y societario, FCE , Madrid
- (2006) GAITÁN MUÑOZ, Lourdes, “El bienestar social de la infancia y los derechos de los niños”, Política y Sociedad, Vol 43, nº 1, ISSN 1130-8001 Madrid, pp 63-80
- (1987) GARIN, Eugenio, La educación en Europa, Crítica, Barcelona
- (2002) GAUCHET, Marcel «L’école à l’école d’elle-même». En Marcel Gauchet, La démocratie conte elle-même, Gallimard, París, pp. 109-169
- (1997) GIDDENS, Anthony, Modernidad e identidad del yo, Península, Barcelona
- (2005) GIDDENS, A, Un mundo desbocado, Taurus, Madrid
- (2006) GIDDENS, A, La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas, Cátedra, Madrid
- (2006) GUILLOT, Gérard, L’autorité en éducation. Sortir de la crise, ESF éditeur, París
- (1986) HARRIS, Christopher, Familia y sociedad industrial, Península, Barcelona
- (1998) IGLESIAS DE USSEL, Julio, La familia y el cambio político en España, Técnos, Madrid
- (2009) IGLESIAS DE USSEL, J, Matrimonios y parejas jóvenes, Madrid, Ed.SM
- (2009) ILLOUZ, Eva, El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo, Katz Editores, Madrid
- (2010) ILLOUZ, E, La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda, Katz Editores, Madrid
- JAEGER, Werner (1996) Paideia, FCE, Madrid
- (2005) KOJÈVE, Alexandre, La noción de autoridad, Nueva Visión, Buenos Aires
- (2004) JACQUARD, Albert; MANENT, Pierre; RENAUT, Alain, ¿Una educación sin autoridad ni sanción?, Paidós, Barcelona
- (1979) LASH, Christopher, La cultura del narcisismo, Ed. Andrés Bello, Barcelona
- (1999) LE GOFF, Jean Pierre, La barbarie douce. La modernisation aveugle des entreprises et de l’école, La Découverte, París
- (1994) LIPOVESTKY, Gilles, El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos, Anagrama, Barcelona
- (2003) LIPOVESTKY, G, La metamorfosis de la cultura liberal, Anagrama, Barcelona
- (2007) LIPOVESTKY, G, La felicidad paradójica, Anagrama, Barcelona
- (2010) LIPOVESTKY, G, La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Anagrama, Barcelona
- (1980) LOCKE, John, Ensayo sobre el entendimiento humano (Vol I) Editora Nacional, Madrid
- (1982) LOCKE, J, Pensamientos sobre educación, Humanitas, Madrid
- (2006) LOCKE, J, Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil, Alianza Editorial, Madrid
- (2006) LOE, BOE nº 106 de 4 de mayo, Madrid
- (1984) LUKES, Steven, Émile Durkheim, Su vida y su obra, SXXI, Madrid
- (2009) MARINA, José Antonio, La autoridad en educación. Crítica de la educación permisiva y de la educación autoritaria, Ediciones Versátil, Barcelona
- (1998) MARSHALL, T.H, Ciudadanía y clase social, Alianza Editorial, Madrid
- (1962) MEAD, Margaret, Educación y cultura, Paidós, Buenos Aires
- (2002) MEGIAS VALENZUELA, Eusebio (coord), Hijos y padres. Comunicación y conflicto, Fundación para la ayuda a la drogadicción, Madrid
- (1999) MEIL LANDWERLIN, Gerardo La postmodernización de la familia española, CIS, Madrid
- (2006) MEIL LANDWEIRLIM, G Padres e hijos, Fundación La Caixa, Barcelona (2003) MENDEL, G, Une histoire de l’autorité. Permanences et variations, La Découverte/Poche, Paris
- (1984) MOYA, Carlos, Señas de Leviatán. Estado Nacional y sociedad industrial. España 1936-1980, Alianza Editorial, Madrid
- (1984) NERAUDAU, Jean-Pierre, Être enfant à Rome, Les Belles Lettres, París
- (1998) NOLAN, James L, The terapeutic State. Justifying government at century’s end, New York University, New Cork
- (2009) OCDE, Estudio internacional de enseñanza y aprendizaje. Informe español, Ministerio de Educación, Madrid.
- (1987) POLLARD, Sidney, La génesis de la dirección de empresa moderna. Estudio sobre la revolución industrial en gran Bretaña, Ministerio de Trabajo y SS, Madrid
- (1983) RAYNAUD, Philippe “L’esprit démocratique et la crise de l’enseignement” Le Débat, 26, pp. 113-123
- (2002) RÉNAUT, Alain, La libération des enfants, Ed. Hachette, París (2004) RÉNAUT, A, La fin de l’autorité, Flammarion, París
- (2008) REVAULT D’ALLONNES, Myriam, El poder de los comienzos. Ensayo sobre la autoridad, Amorrortu, Buenos Aires
- (2007) RODRIGUEZ PASCUAL, Iván, Para una sociología de la infancia: aspectos teóricos y metodológicos, CIS, Madrid
- (1985) ROTTERDAM, Erasmo de, De la urbanidad en las maneras de los niños, Integraf, Madrid
- (2005) ROTTERDAM, Erasmo de, Coloquios familiares, Anthropos, Barcelona
- (2002) ROUSSEAU, Jean-Jacques, El Emilio, Alianza Editorial, Madrid
- (2003) ROUSSEAU, J. J, Del contrato social, Alianza Editorial, Madrid
- (1982) SENNETT, Richard La autoridad, Alianza Editorial, Madrid
- (2001a) SENNETT, R, La decadencia del hombre público, Península, Barcelona
- (2001b) SENNETT, R, La corrosión del carácter, Península, Barcelona
- (1987) SHORTER, Edward, Naissance de la famille moderne, Editions du Seuil, París
- (2007) SINGLY, François de, Sociologie de la famille contemporaine, Nathan, París
- (2006) TAYLOR, Charles, Imaginarios sociales modernos, Paidós, Barcelona
- (1994) TOCQUEVILLE, Alexis De, La democracia en América (II Vols.), Alianza Editorial, Madrid
- (1979) THOMPSON, Edward P, “Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial”. En Edward P. Thompson, Tradición, Revuelta y conciencia de clase, Crítica, Barcelona, pp 239-293
- (1991) VARELA, Julia-ALVAREZ URÍA, Fernando, Arqueología de la escuela, La Piqueta, Madrid
- (1991) VARELA, Julia, “El triunfo de las pedagogías psicológicas”, Cuadernos de Pedagogía, 198, Madrid, pp 56-58
- (1998) WEBER, Max, “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”. En M. Weber, Ensayos sobre sociología de la religión, (Vol I), Taurus, Madrid pp 25- 202.