Las concepciones sobre la enseñanza de los estudiantes que realizaron el CAP y el Máster de Educación Secundaria en la Universidad de Vigo

  1. Cid Sabucedo, Alfonso
  2. Sarmiento Campos, José Antonio
  3. Pérez Abellás, Adolfo
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Ano de publicación: 2012

Volume: 10

Número: 1

Páxinas: 100-114

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de investigación en educación

Resumo

En este estudio presentamos los resultados preliminares de una investigación, siguiendo la metodología comparativa, realizada a través de la técnica de grupos similares e independientes, referida a las concepciones que sobre la enseñanza ponen de manifiesto, por una parte, un grupo de alumnos que realizaron el �Curso de Aptitud Pedagógica� (CAP) en el año 2009 y, por otra, otro grupo que ha realizado el �Máster de Educación Secundaria� en el año 2010 en la Universidad de Vigo. En ambos cursos, el �practicum� es un componente relevante. El objetivo del estudio consiste en averiguar si existe variación en las concepciones que, sobre la enseñanza, tienen los estudiantes en función del curso seguido. Para ello utilizamos el Approaching to Teaching Inventory (ATI) desarrollado por Prosser y Tringwell (1999). Los resultados ponen de manifiesto que no existen diferencias significativas. Estos resultados no resultan sorprendentes si tenemos en cuenta que lo único que ha cambiado es el nombre (CAP por Máster) manteniéndose inalteradas las demás variables. Esto vendría a confirmar, una vez más, la paradoja puesta de manifiesto por Giuseppe Tomasil, príncipe de Lampedusa, en la obra Il Gatopardo que hace referencia al hecho de �cambiar todo para que nada cambie�.

Referencias bibliográficas

  • Biggs, J. B. (1978). Individual and group differences in study processes. British Journal of Educational psychology, 48, 266-279.
  • Biggs, J. B. (2003). Teaching for quality learning at university. Buckingham: Society Research in Higher Education and Open University Press.
  • Caïs, J. (1997). Metodología del análisis comparativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Charlier, B. (1998). Apprendre et changer sa pratique d'enseignement. Bruxelles: De Boeck.
  • Clark, C. M. y Peterson, P. L. (1990). Procesos de pensamiento de los docentes (trad.). En M.C.Wittrock (Ed.): La investigación de la enseñanza. Profesores y alumnos (pp. 444-531). Vol. III. Madrid, Paidós-MEC,
  • Creswell, J. W. (2003). Research Design: Quantitative, Qualitative, and Mixed Methods Approaches. Thousand Oaks: SAGE.
  • Denzin, N. K. (1978). The Research Act. New York: McGraw-Hill.
  • Entwistle, N. y Ramsden, P. (1983). Understanding student learning. Londres: Croom Helm.
  • Fox, D.J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.
  • Feixas, M. (2010). Enfoques y concepciones docents en la Universidad. RELIEVE, 16 (2), 1-27. http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n 2_2.htm
  • Gow, L. y Kember, D. (1993). Conceptions of teaching and their relationship to student learning. British Journal of Educational Psychology, 63, 20–33.
  • Guía do prácticum (curso 2009/2010). Mestrado de Educación Secundaria Obligatoria, Bacherelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Universidade de Vigo. Documento policopiado.
  • Hativa, N. y Goodyear, P. (2001). Teacher Thinking, Beliefs and Knowledge in Higher Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
  • Jiménez Llanos, B. y Feliciano García, L. (2006). Pensar el pensamiento del profesorado. Revista Española de Pedagogía, 233, 105-122.
  • Kember, D. (1997). A reconceptualistion of the research into university academics’ conceptions of teaching. Learning and Instruction, 7, 255-275.
  • Kember, D. y Gow, L. (1994). Orientations to teaching and their effect on the quality of student learning. Journal of Higher Education, 65, 59-74.
  • Kember, D. y Kwan, K. (2000). Lecturers’ approaches to teaching and their relationship to conceptions of good teaching. Instructional Science, 28, 469- 490.
  • Kember, D., Biggs, J. y Leung, D. (2004). Examining the multidimensionality of approaches to learning through the development of a revised version of the Learning Process Questionnaire. British Journal of Educational Psychology, 74, 261-280.
  • Kerlinguer, F. (1986). Foundations of behavioral research. (3ª ed.). New York: Holt Rinehart and Winston.
  • Kraemer, H. y Thiemann, S. (1987). How Many Subjects? Statistical Power Analysis in Research. California: Sage Publications.
  • Lafortune, L. y Fennema, E. (2003). Croyances et pratiques dans l'enseignement des mathématiques. En L. Lafortune, C. Deaudelin, M.-A. Doudin y D. Martin (Eds.), Conceptions, croyances et représentations en maths, sciences et technos (pp. 29-57). Ste-Foy: Presses de l'Université du Québec.
  • Ley 11/1989, de 20 de Julio, de Ordenación del Sistema universitario de Galicia. D.O.G. de 27 de octubre.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. B.O.E., de 4 de mayo de 2006.
  • Lotter, C., Harwood, W. y Bonner, J. (2007). The Influence of Core Teaching Conceptions on Teachers’ Use of Inquiry Teaching Practices. Journal of Research in Science Teaching, 44 (9), 1.318-1.347.
  • Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. B.O.E., de 29 de diciembre de 2007.
  • Pajares, M.F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62, 307–332.
  • Pérez Gómez, A. I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 17-36.
  • Lortie, D. (1975). Schoolteacher: A sociological study. Chicago: University of Chicago Press.
  • Marentic-Pozarnik, B. (1998). From Green to Red Tomatoes or Is there a Shorcut by wich to Change te Conceptions of Teaching and Learning of College Teachers? Higher Education in Europe, XXIII (3), 331-338.
  • Mckinsey & Co (2010). How the World's Best-Performing School Systems Come Out on Top, en http://www.mckinsey.com/clientservice/Social_Sector/ our_practices/Education/Knowledge_Highlights/How%20School%20Systems% 20Get%20Better.aspx (consultado el 20 de noviembre de 2010).
  • MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DEL TÍTULO: “MÁSTER UNIVERSITARIO PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS POR LA UNIVERSIDAD DE VIGO” En: http://webs.uvigo.es/vicprof/images/documento s/MEMORIAS_DEF_POSGRAO/Master_profe sorado.pdf (recuperado el 30/04/2010).
  • PISA (2006). Science Competencies for Tomorrow’s World presents the results from the most recent PISA survey, which focused on science and also assessed mathematics and reading, En: http://www.oecd.org/document/2/0,3343,en_32 252351_32236191_39718850_1_1_1_1,00.html (recuperado el 25 de enero de 2010).
  • O.C.D.E. (1991). Escuelas y calidad de la enseñanza. Madrid: Paidós.
  • Prieto Navarro, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y práctica docente. Madrid: Narcea.
  • Prosser, M. y Trigwell, K. (1999). Understanding learning and teaching: The experience in higher education. Buckingham: SRHE and Open University Press.
  • Prosser, M. y Trigwell, K. (2006). Confirmatory factor analysis of the Approaches to Teaching Inventory. British journal of educational psychology, 76 (2), 405-419.
  • Prosser, M., Trigwell, K. y Taylor, P. (1994). A phenomenographic study of academics’ conceptions of science teaching and learning. Learning and Instruction, 4, 217-231.
  • Ramsden, P. (2003). Learning to teach in higher education (2ª ed.). London: Routledge.
  • Richardson, V. (1994). The role of attitudes and beliefs in learning to teach. In J. Sikula (Ed.), Handbook of research on teacher education. New York: MacMillian Library Reference.
  • Sinatra, G. M. y Dole, J. A. (1998). Case studies in conceptual change: A social psychological perspective. En B. Guzetti y C. Hynd (Eds.), Perspectives on conceptual change. Multiple ways to understand knowing and learning in a complex world (pp. 39-53). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • The Economist (2007). How to be top What works in education: the lessons according to McKinsey. Oct 18th en http://www.economist.com/node/9989914 (recuperado el 10 de mayo de 2011).
  • Trigwell, K. y Prosser, M. (1996). Changing approaches to teaching: a relational perspective. Studies in Higher Education, 21, 275-284.
  • Trigwell, K., Prosser, M. y Taylor, P. (1994). Qualitative differences in approaches to first year university science. Higher Education, 27, 75-84.
  • Trigwell, K., Prosser, M. y Waterhouse, F. (1999). Relations between teachers’ approaches to teaching and students’ approaches to learning. Higher Education, 37, 57-70.
  • Vermunt, J. D. y Verloop, N. (1999). Congruence and friction between learning and teaching. Learning and Instruction, 9, 257- 280.
  • Zeichner, K. M. (1992). Rethinking the practicum in the professional development school partnership. Journal of Teacher Education, 43 (4), 296-307
  • Resolución do 24 de junio de 2010 de delegación de competencias. D.O.G., de 30 de junio.