Aprendizaje y retención de series de movimiento en personas mayoresdiferencias en función del método empleado

  1. Martínez Vidal, Aurora
  2. Díaz Pereira, María del Pino
  3. Martínez Patiño, María José
  4. Prada Martínez, Aurora
Revue:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Année de publication: 2012

Volumen: 10

Número: 2

Pages: 79-94

Type: Article

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Résumé

Son escasos los estudios que tratan de comprobar la eficacia de diferentes métodos para recordar secuencias de movimientos en personas mayores. Este estudio pretende comparar la eficacia de un método simple (modelado) frente a un método combinado (modelado e imagen mental) para el recuerdo de movimientos, así como comprobar el efecto de la edad y el deterioro cognitivo en la eficacia de dichos métodos. Se utiliza un diseño factorial intrasujeto, en el que 36 sujetos fueron expuestos a los dos métodos de aprendizaje. Se contrastan los efectos de la variable independiente (tipo de método) sobre la variable dependiente (recuerdo de series de movimientos). Los resultados presentan mejoras significativas en las medidas de recuerdo cuando los sujetos aprenden mediante un método combinado; la edad parece no tener efectos sobre la eficacia, si bien, el grupo de mayor capacidad cognitiva obtiene un beneficio mayor en el método combinado.

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