La redención de penas a través del esfuerzo intelectualeducación, proselitismo y adoctrinamiento en las cárceles franquistas

  1. Rodríguez Teijeiro, Domingo
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Ano de publicación: 2013

Volume: 11

Número: 1

Páxinas: 58-76

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de investigación en educación

Resumo

En la posguerra civil las prisiones espanolas tendran asignada una funcion que va mas alla de lo meramente punitivo �{de la reclusion y el castigo de los vencidos�{ para pretender convertirse en espacios de socializacion, adoctrinamiento o ¡§redencion¡¨ de los presos politicos. Entre los diversos mecanismos que se emplean para conseguir este objetivo destaca el entramado de la ¡§Redencion de Penas por el Trabajo¡¨. En el presente articulo analizamos el papel jugado por la modalidad de redencion a traves del trabajo intelectual en ese proceso de adoctrinamiento, centrandonos en el aspecto educativo, analizando las caracteristicas que presentan los centros educativos que se crean en todas las prisiones y el alcance de dicho proceso.

Referencias bibliográficas

  • Acosta Bono, G., Gutiérrez Molina, J.L., Martínez, L. y Del Río, A. (2004). El canal de los presos (1940-1962). Trabajos forzados de la represión política a la explotación económica. Barcelona: Crítica.
  • Aylagás Alonso, F. (1948). Particularidades del régimen penitenciario español. Revista de la Escuela de Estudios Penitenciarios, 33, 3-10.
  • Castro, H. (1946). En el centenario del Padre Manjón. Revista de la Escuela de Estudios Penitenciarios. (Noviembre de 1946), 107-115.
  • Díaz Fernández, X. (1985). A crueldade inútil. Sada-A Coruña: Ediciós do Castro.
  • Fernández Cuevas, V. (1953). La Regeneración del Preso. Madrid: Publicaciones Españolas.
  • Gervilla Castillo, E. (1990). La escuela del Nacional-catolicismo. Ideología y educación religiosa. Granada: Impredisur.
  • Juana López, J. de y Rodríguez Teijeiro, D. (2009) Presos en la España de posguerra. En Avilés Farré, J. (coord.). Historia, política y cultura. Homenaje a Javier Tusell (pp. 187-244). Madrid: UNED.
  • Lafuente, I. (2002). Esclavos por la patria. La explotación de los presos bajo el franquismo. Madrid: Temas de Hoy.
  • Miret Magdalena, E. (1979). Reflexiones en torno a la enseñanza católica y la generación del franquismo. Sistema. Revista de ciencias sociales, 23, 113128.
  • Palop Jonqueres, P. (1984). Los límites ideológicos de la pedagogía franquista. Andecha Pedagógica, 21, 5-8.
  • PATRONATO CENTRAL PARA LA REDENCIÓN DE PENAS POR EL TRABAJO. (1941). La obra de la redención de penas. La doctrina, la práctica, la legislación. Memoria, 1940. Madrid: Talleres Penitenciarios.
  • Rodríguez Teijeiro, D. (1997). Ideología y educación en el sistema penitenciario del primer franquismo. Espacio, Tiempo y Forma, serie V, 261-277.
  • Rodríguez Teijeiro, D. (2005). Adoctrinamiento político en las prisiones españolas de posguerra: el semanario y la Editorial Redención. MINIUS. Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía, XII, 217238.
  • Rodríguez Teijeiro, D. (2009). A Igrexa nas prisións de Franco, en Revista de Investigación en Educación, 6, 92-103.
  • Rodríguez Teijeiro, D. (2010). Presos e prisións na Galicia de guerra e posguerra, 1936-1945. Vigo: Ed. Galaxia.
  • Rodríguez Teijeiro, D. (2011). Las cárceles de Franco. Configuración, evolución y función del sistema penitenciario franquista. Madrid: La Catarata.
  • Sanz García, G. (1986). Uno de tantos. Cinco años a la sombra. Sada-A Coruña: Ediciós do Castro.
  • Toledo Barrientos, R. de (1943). Memoria de la Cárcel Modelo de Valencia del Cid 1942. Valencia: Talleres Gráficos Miguel Laguarda.
  • Torres, R. (2000). Los esclavos de Franco. Madrid: Oberon.