La voz de sus ojosla participación de los escolares mediante Fotovoz

  1. Doval Ruiz, María Isabel
  2. Martínez Figueira, María Esther
  3. Raposo Rivas, Manuela
Revista:
Revista de investigación en educación
  1. Parrilla Latas, María Angeles (coord.)

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: Equidad e Innovación en la investigación educativa: reflexiones y aportaciones desde la red de investigación CIES

Volume: 11

Número: 3

Páxinas: 150-171

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de investigación en educación

Resumo

Este trabajo describe y analiza el uso de Fotovoz, un método que emplea la fotografía y el diálogo para promover el cambio y la mejora social en una escuela de Educación Infantil y Primaria de una determinada comunidad local. Se invitó a todos los estudiantes a realizar fotografías con narrativas colaborativas en las que daban su opinión sobre las posibilidades que poseen de participación en la escuela y cómo mejorarla. A fin de converger en un proyecto local inclusivo, se organizó una exposición interactiva dirigida a la comunidad del entorno más próximo. Esta exposición constituyó una plataforma sobre la que se revisaron y mejoraron las oportunidades de la escuela para promover cambios en cuanto a la participación de los estudiantes. El análisis de datos sugiere que el método utilizado constituye una herramienta capaz de mejorar la participación de los niños/as en la escuela, facilitar la puesta en marcha de redes de trabajo inter-centros y crear cambios en la comunidad.

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M. y Miles, S. (2008). Por una escuela para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora?. Perspectivas, 37 (1), 17-44.
  • Alderson, P. (2002). Children as researchers: The effects of participation rights on research methodology. En P. Christensen and A. James (Eds.), Research with children. Perspectives and practices (241-257). New York: Routledge Falmer.
  • Alderson, P. (2004). Ethics. In A. Fraser, V. Lewis, S. Ding, M. Kellett y C. Robinson (eds.), Doing Research with Children and Young People (97111). London: Sage Publications.
  • Alderson, P. (2005). Designing ethical research with children. In A. Farrell (ed.), Ethical Research with Children (27-36). Maidenhead: Opoen University Press.
  • Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • Berger, A. (1997). Seeing is believing: An Introduction to Visual Communication. New York: Mayfield.
  • Bukowski, K. y Buetow, S. (2011). Making the invisible visible: A photovoice exploration of homeless women's health and lives in central Auckland. Social Science and Medicine, 72 (5), 739-746.
  • Carlson, E. D., Engebretson, J. y Chamberlain, R. M. (2006). Photovoice as a social process of critical consciousness. Qualitative Health Research, 16 (6), 836-852.
  • Cook, K. y Buck, G. (2010). Photovoice: Una herramienta pedagógica sociocientífico basado en la comunidad. Ciencia Scope, 33 (7), 35-39.
  • Douglas, H. (2002). Talking about pictures: a case for photo elicitation. Visual Studies, 7 (1), 13-26.
  • Doval, M. I.; Martínez, M. E. y Soto, J. (2012). The Voice of Your Eyes: Children and Participation. Paper presented in Nineteenth International Conference on Lerarning, London, 14-16 August 2012.
  • Edwards, M., Perry, B., Janzen, K. y Menzies, C. (2012). Using the artistic pedagogical technology of photovoice to promote interaction in the online post-secondary classroom: The students' perspective. Electronic Journal of eLearning, 10 (1), 32-43.
  • Elliot, J. (1990). La investigación-acción en Educación. Madrid: Morata.
  • Fielding, M. and Bragg, S. G. (2003). Students as Researchers: Making a Difference. Cambridge: Pearson Publishing.
  • Freire, P. (1970). Pedagogía del orpimido. New York: Herder & Herder.
  • Genoe, M. R. y Dupuis, S. L. (2013). Picturing leisure: Using photovoice to understand the experience of leisure and dementia. Qualitative Report, 18 (11), 1-21.
  • Graziano, K. (2004). The power of teaching and learning with documentary photography and storytelling: a photovoice case study. En L. Cantoni y C. McLoughlin (eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications (38813886). Chesapeake, VA: AACE.
  • Grover, S. (2004). Why won´t they listen to us? On givin power and voice to children participation in social research. Childhood, 11 (2), 81-93.
  • Hurworth, R. (2003). Photo interviewing for research. Social Research Update, 40 (Spring). Recuperado de: http://sru.soc.surrey.ac.uk/SRU40.html
  • Johnson, G. A. (2011). A child's right to participation: Photovoice as methodology for documenting the experiences of children living in kenyan orphanages. Visual Anthropology Review, 27 (2), 141-161.
  • Joubert, I. (2012). Children as photographers: Life experiences and the right to be listened to. South African Journal of Education, 32 (4), 449-464.
  • Kaplan, I. y Howes, A. (2004). ‘Seeing Through Different Eyes’: exploring the value of participative research using images in schools. Cambridge Journal of Education, 34 (2), 143155.
  • Kroeger, S., Embury, D., Cooper, A., Brydon-Miller, M., Laine, C. y Johnson, H. (2012). Stone soup: Using co-teaching and photovoice to support inclusive education. Educational Action Research, 20 (2), 183-200.
  • Latz, A. O. (2012). Understanding the educational lives of community college students: A photovoice project, a bourdieusian interpretation, and habitus dissonance spark theory. Current Issues in Education, 15 (2). 1 21. Recuperado de http://cie.asu.edu/ojs/index.php/cieatasu/article/v iew/836
  • Leipert, B. y Anderson, E. (2012). Rural nursing education: a photo voice perspective. Rural & Remote Health, 12 (2), 1-11.
  • Lodge, C. y Reed, J. (2003). Improvement in action: Sustainable improvements in learning through school-based, teacher-led enquiry. Presentado en la Reunión Anual de ICSEI, Sydney, Australia.
  • Messiou, K. (2012) Confronting marginalisation in education: a framework for promoting inclusion. Abingdon, GB: Routledge.
  • Moliner, O., Sales, A. y Traver, J. (2011). Trazando procesos de cambio desde un modelo educativo intercultural inclusivo. En O. Moliner (Ed.), Prácticas inclusivas: experiencias, proyectos y redes (29-40). Castelló: Col-lecció Educación.
  • Parrilla, A. (2008). “Análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria. Desarrollo de proyectos locales de cambio y mejora escolar”. Memoria Técnica para proyectos tipo A y B. Referencia. EDU2008-06511-C02-01.
  • Parrilla, A. (2010). Ética para una investigación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 3 (1), 165-174.
  • Parrilla, A., Martínez, M. E. y Zabalza, M. A. (2012). Diálogos infantiles en torno a la diversidad y la mejora escolar. Revista de Educación, 359, 120142.
  • Pink, S. (2007). Doing Visual Ethnography. London: Sage.
  • Prosser, J. (1996). Image-based Research. London: Falmer Press.
  • Schwartz, L. R., Sable, M. R., Dannerbeck, A. y Campbell, J. D. (2007). Using photovoice to improve family planning services for immigrant hispanics. Journal of Health Care for the Poor and Underserved, 18 (4), 757-766.
  • Smith, L., Bratini, L. y Appio, L. M. (2012). "Everybody's teaching and everybody's learning": Photovoice and youth counseling. Journal of Counseling y Development, 90 (1), 312
  • Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
  • Teti, M., Murray, C., Johnson, L. y Binson, D. (2012). Photovoice as a community-based participatory research method among women living with HIV/AIDS: Ethical opportunities and challenges. Journal of Empirical Research on Human Research Ethics, 7 (4), 34-43.
  • Walia, S. y Leipert, B. (2012). Perceived facilitators and barriers to physical activity for rural youth: An exploratory study using photovoice. Nursing Publications, 12, 1842. Disponible en http://ir.lib.uwo.ca/nursingpub/215
  • Wang, C. C. (1999). Photovoice: A participatory action research strategy applied to women’s health. Journal of Women’s Health. 8 (2), 185192.
  • Wang, C. C. (2003). Using photovoice as a participatory assessment and issue selection tool: A case study with the homeless in Ann Arbor. En M. Minkler y N. Wallerstein (eds.), Community-based participatory research for health. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Wang, C. C. (2006). Youth participation in photovoice as a strategy for community change. Journal of Community Practice, 14 (1-2), 147-161.
  • Wang, C. C. y Burris, M. A. (1994). Empowerment through photo novella: Portraits of participation. Health Education Quarterly, 21 (2), 171-186.
  • Wang, C. C. y Burris, M. A. (1997). Photovoice: concept, methodology, and use for participatory needs assessment. Health Education y Behavior, 24 (3), 369-387.
  • Wang, C. C. y Redwood-Jones, Y. (2001). Photovoice ethics: Perspectives from Flint Photovoice. Health Education and Behaviour, 28 (5), 560572.
  • Wang, C. C., Burris, M. y Xiang, Y. P. (1996). Chinese village women as visual anthropologists: A participatory approach to reaching policymakers. Social Science and Medicine, 42 (10), 1391-1400.
  • Wang, C. C., Cash, J., y Powers, L. (2000). Who knows the streets as well as the homeless?: Promoting personal and community action through Photovoice. Health Promotion Practice, 1 (1), 81-89.
  • Wang, C. C., Wu, K. Y., Zhan, W. T. y Carovano, K. (1998). Photovoice as a participatory health promotion strategy. Health Promotion International, 13 (1), 75-86.
  • Wiersma, E. C. (2011). Using photovoice with people with early-stage alzheimer's disease: A discussion of methodology. Dementia, 10 (2), 203-216.