La Bella y la Bestia como poética en el arte contemporáneo. La belleza de lo espantoso : Hickey contra Kant

  1. Castro Fernández, Xosé Antón
  2. Herranz Pascual, Yolanda
  3. Pastor Bravo, Jesús
Revista:
Fabrikart: arte, tecnología, industria, sociedad

ISSN: 1578-5998

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: El enigma de lo nuevo

Número: 11

Páxinas: 28-49

Tipo: Artigo

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Resumo

Este trabajo propone uno aproximación al nuevo concepto de belleza -seductora y repulsiva, entrañable en lo mórbido armonía que existe entre lo que nos fascina y lo que nos repele- que ha aparecido como poética del arte contemporáneo en las dos últimos décadas, especialmente merced a las tesis del crítico norteamericano Dove Hickey, autor de un controvertido libro (The Invisible Drogan Four Essays on Beauty, University of Chicago Press, Chicago, 1993) en el que se opone a la teoría kantiana del gusto y pretende apropiarse de este tipo de belleza subversiva, acomodándolo en exclusiva al modelo de la cultura y arte norteamericanos. En oposición a su tesis, la nuestra se expone argumentalmente a través de una mirada diacrónica de la cultura y del arte contemporáneo occidental, desde el vanguardismo histórico a la actualidad más reciente, a fin de poner de manifiesto la existencia de esa belleza antinómica y contradictoria en los bases de todo el arte europeo desde el mito de la Bello y lo Bestia.