Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres

  1. González Cabanach, Ramón
  2. Fariña Rivera, Francisca
  3. Freire Rodríguez, Carlos
  4. González Berruga, Patricia
  5. Ferradás Canedo, María del Mar
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Ano de publicación: 2013

Volume: 6

Número: 1

Páxinas: 19-32

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: European journal of education and psychology

Resumo

En la actualidad son todavía escasos los trabajos que analizan el estrés académico universitario desde la perspectiva del género. En esta investigación se aborda el estudio de posibles diferencias significativas entre sexos en el afrontamiento de situaciones académicas estresantes. Se plantea un diseño ex post facto prospectivo simple de corte transversal. La muestra estaba compuesta por 2102 estudiantes universitarios de diversos ámbitos de conocimiento (Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídico-Sociales y Ciencias Técnicas), 647 hombres y 1455 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 51 años (M = 21,11; DT = 3,31). Las estrategias de afrontamiento fueron evaluadas a través de la Escala de Afrontamiento del Estrés (A-CEA). Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que los hombres recurren en mayor medida a las estrategias de reevaluación positiva y planificación como medidas de afrontamiento de situaciones académicas problemáticas, mientras que las mujeres optan fundamentalmente por la búsqueda de apoyo. Se analizan posibles causas explicativas de estas diferencias así como algunas medidas de intervención tendentes a la reducción del estrés en estudiantes universitarios.

Referencias bibliográficas

  • Bird, G.W. y Harris, R.L. (1990). A comparison of role strain and coping strategies by gender and family structure among early adolescents. Journal of Early Adolescence, 10, 141-158.
  • Brimblecombe, N. y Ormston, M. (1996). Gender differences in teacher response to school inspection. Educational Studies, 22, 27-42.
  • Caballero, C., Abello, R. y Palacios, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S179447242007000200007&script=sci_arttext&t lng=en
  • Cabanach, R.G., González, P. y Freire, C. (2009). El afrontamiento del estrés en estudiantes de ciencias de la salud. Diferencias entre hombres y mujeres. Aula Abierta, 37(2), 3-10. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S179447242007000200007&script=sci_arttext&tlng=en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S179447242007000200007&script=sci_arttext&tlng=en
  • Cabanach, R.G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I. y Freire, C. (2010) Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51- 64.
  • Calais, S.L., Andrade, L.M.B. y Lipp, M.E.N. (2003). Diferenças de sexo e escolaridade na manifestaçao de stress em adultos jovens. Psicología: Reflexâo e Crítica, 16(2), 257-263.
  • Calais, S.L., Carrara, K., Brum, M.M., Batista, K., Yamada, J.K. y Oliveira, J.R.S (2007). Stress en calouros e veteranos de jornalismo. Estudos de Psicología, 24(1) pp. 69-77.
  • Chapell, M.S., Blanding, Z.B., Silverstein, M.E., Takahashi, M., Newman, B., Gubi, A. y McCann, N. (2005). Text anxiety and academic performance in undergraduate and graduate students. Journal of Education Psychology, 97(2), 268-274.
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd edit.). Hillsdale, N. J.: Erlbaum.
  • Compas, B.E., Connor-Smith, J.K., Saltzman, H., Thomsen, A. y Wadsworth, M.E. (2001). Coping with stress during childhood and adolescence: Problems, progress and potential in theory and research. Psychological Bulletin, 127, 87-127.
  • Compas, B.E., Davis, G.E., Forsythe, C.J. y Wagner, B.M. (1987). Assessment of major and daily stressful events during adolescence: the Adolescence Perceived Events Scales. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 55, 534-541.
  • Copeland, E.P. y Hess, R.S. (1995). Differences in young adolescents’ coping strategies based on gender and ethnicity. Journal of Early Adolescence, 15, 203-219.
  • De-Anda, D., Bradley, M. y Collada, C. (1997). A study of stress, stressors, and doping strategies among middle school adolescents. Social Work in Education, 19, 87-98.
  • Feldman, L., Gonçalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, J., Bagés, N. y de Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 7(3), 739-751.
  • Figueroa, M.I., Contini, N., Lacunza, A.B., Levín, M. y Estévez, A. (2005). Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Anales de Psicología, 21(1), 66-72.
  • Fisher, S. (1984). Stress and perception of control. London: Lawrence Erlbaum.
  • Frydenberg, E. (1997). Adolescent Coping. Theoretical and Research Perspectives. New York: Routledge.
  • Frydenberg, E. y Lewis, R. (1991). Adolescent coping: The different ways in which boys and girls cope. Journal of Adolescence, 14, 119-133.
  • Frydenberg, E. y Lewis, R. (1993). Boys play sport and girls turn to others: age, gender and ethnicity as determinants of coping. Journal of Adolescence, 16, 252-266.
  • Frydenberg, E. y Lewis, R. (1999). Academic and general well-being: The relationship with coping. Australian Journal of Guidance and Counselling, 9, 19-36.
  • González, R., Montoya, I., Casullo, M.M. y Bernabeu, J. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema, 14, 363- 368.
  • Gröer, M.W., Thomas, S.P. y Shoffner, D. (1992). Adolescent stress and coping: a longitudinal study. Research in Nursing and Health, 15, 209-217.
  • Guarino, L., Gavidia, I., Antor, M. y Caballero, H. (2000). Estrés, salud mental y cambios inmunológicos en estudiantes universitarios. Psicología Conductual, 8, 57-71.
  • Heiman, T. (2004). Examination of the Salutogenic Model, Support Resources, Coping Style, and Stressors Among Israeli University Students. The Journal of Psychology, 138(6), 505-520.
  • Hess, R.S. y Richards, M.L. (1999). Developmental and gender influences on coping: implications for skills training. Psychology in the Schools, 36(2), 149-157.
  • Higgins, E.T. (1991). Development of self-regulatory and self-evaluative processes: Costs, benefits, and trade-offs. En M.R. Gunnar y L.A. Sroufe (Eds.), Self-processes and development: Twenty-Third Minnesota Symposium on Child Psychology (pp. 125-165). Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Lazarus, R.S. (1993). From psychological stress to emotions: A history of changing outlooks. Annual Review of Psychology, 44, 1-21.
  • Lumley, M.A. y Provenzano, K.M. (2003). Stress management through written emotional disclosure improves academic performance among college students with physical symptoms. Journal of Educational Psychology, 95(3), 641-649.
  • Martín, I.M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25(1), 87-99.
  • Martínez-Correa, A., Reyes del Paso, G.A., García-León, A. y González-Jareño, M.I. (2006). Optimismo/pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento del estrés. Psicothema, 18(1), 66-72.
  • Matheny, K.B., Roque-Tovar, B.E. y Curlette, W.L. (2008). Perceived stress, coping resources, and life satisfaction among U.S. and Mexican college students: A cross-cultural study. Anales de Psicología, 24(1), 49-57.
  • Michie, F., Glachan, M. y Bray, D. (2001). An evaluation of factors influencing the academic selfconcept, self-esteem and academic stress for direct and re-entry students in Higher Education. Educational Psychology, 21, 455-72.
  • Morales, P. (2010). El tamaño del efecto (effect size): análisis complementarios al contraste de medias. En P. Morales, Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oDelEfecto.pdf
  • Moreno, B., Morett, N.I., Rodríguez, A. y Morante, M.E. (2006). La personalidad resistente como variable moduladora del síndrome de burnout en una muestra de bomberos. Psicothema, 18(3), 413-418.
  • Muela, J.A., Torres, C.J. y Peláez, E.M. (2002). Comparación entre distintas clasificaciones de las estrategias de afrontamiento en cuidadores de enfermos de Alzheimer. Psicothema, 14(3), 558-563.
  • Mullis, R.L. y Chapman, P. (2000). Age, gender and self-esteem differences in adolescent coping styles. Journal of Social Psychology, 140, 539-541.
  • Nolen-Hoeksema, S. (1994). An interactive model for the emergence of gender differences in depression in adolescence. Journal of Research on Adolescence, 4, 519-534.
  • Parsons, A., Frydenberg, E. y Poole, C. (1996). Overachievement and coping strategies in adolescent males. British Journal of Educational Psychology, 66, 109-114.
  • Patterson, J.M. y McCubbin, H.I. (1987). Adolescent coping style and behaviors: Conceptualization and measurement. Journal of Adolescence, 10, 163-186. http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oDelEfecto.pdf
  • Piemontesi, S.E. y Heredia, D.E. (2009). Afrontamiento ante exámenes: Desarrollos de los principales modelos teóricos para su definición y medición. Anales de Psicología, 25(1), 102-111.
  • Piko, B. (2001). Gender differences and similarities in adolescents’ ways of coping. Psychological Record, 51, 223-235.
  • Plancharel, B. y Bolognini, M. (1995). Coping and mental health in early adolescence. Journal of Adolescence, 18, 459-474.
  • Plancharel, B., Bolognini, M. y Halfon, O. (1998). Coping strategies in early and mid-adolescence: Differences according to age and gender in a community sample. European Psychologist, 3(3), 192-201.
  • Polo, A., Hernández, J.M. y Pozo, C. (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 2(2-3), 159-172.
  • Pomerantz, E.M. y Ruble, D.N. (1998a). The multidimensional nature of control: Implications for the development of sex differences in selfevaluation. En J. Heckhausen y C.S. Dweck (Eds.), Motivation and self-regulation across the life-span (pp. 159- 184). New York: Cambridge University Press.
  • Pomerantz, E.M. y Ruble, D.N. (1998b). The role of maternal control in the development of sex differences in child selfevaluative factors. Child Development, 69, 458-478.
  • Pomerantz, E.M., Rydell, E. y Saxon, J.L. (2002). Making the grade but feelling distressed: Gender differences in academic performance and internal distress. Journal of Educational Psychology, 94(2), 396-404.
  • Pomerantz, E.M., Saxon, J.L. y Kenney, G.A. (2001). Self-evaluation: The development of sex differences. En G.B. Moskowitz (Ed.), Cognitive social psychology: On the tenure and future of social cognition (pp. 59-74). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Recklitis, C.J. y Noam, G.G. (1999). Clinical and developmental perspectives on adolescent coping. Child Psychiatry and Human Development, 30(2), 87-101.
  • Reevy, G.M. y Maslach, C. (2001). Use of social support: Gender and personality differences. Sex Roles, 44, 437-459.
  • Roberts, T. (1991). Gender and the influence of evaluations on self-assessments in achievement settings. Psychological Bulletin, 109, 297-308.
  • Romero, M. (2009). Implicaciones de la respuesta de estrés sobre el proceso de estudio en estudiantes de Ciencias de la Salud (Tesis doctoral inédita). Universidad de A Coruña, A Coruña.
  • Ruthig, J.C., Perry, R.P., Hall, N.C. y Hladkyj, S. (2004). Optimism and attributional retraining: Longitudinal effects on academic achievement, test anxiety and voluntary course withdrawal in college students. Journal of Applied Social Psychology, 34(4), 709-730.
  • Ryan, N.M. (1989). Stress-coping strategies identified from school age children’s perspective. Research in Nursing and Health, 12, 111-122.
  • Salanova, M., Martínez, I.M., Bresó, E., Llorens, S. y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180.
  • Sarid, O., Anson, O., Yaari, A. y Margalith, M. (2004). Academic Stress, Immunological Reaction and Academic Performance among Students of Nursing and Research. Nursery Health, 27(5), 370-377. Recuperado de http://www3.interscience.wiley.com/user/accessdenied?ID=109608889&Act=2138&Code =4717&Page=/cgibin/fulltext/109608889/PDFSTART
  • Somerfield, M.R. y McCrae, R.R. (2000). Stress and coping research: methodological challenges, theoretical advances, and clinical applications. American Psychologist, 55(6), 620-625.
  • Splanger, G., Pekrun, R., Kramer, K. y Hofmann, H. (2002). Students’emotions, physiological reactions, and coping in academic exams. Anxiety Stress and Coping, 15(4), 413-432.
  • Stark, L.J., Spirito, A., Williams, C.A. y Guevremont, D.C. (1989). Common problems and coping strategies, I: Finding with normal adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 17(2), 203-212.
  • Struthers, C.W., Perry, R.P. y Menec, V.H. (2000). An examination of the relationships among academic stress, coping motivation and performance in college. Research on Higher Education, 41, 581-592.
  • Tamres, L.K., Janicki, D. y Helgeson, V.S. (2002). Sex differences in coping behavior: A metaanalytic review and an examination of relative coping. Personality and Social Psychology Review, 6, 2-30.
  • Valentine, J.C. y Cooper, H. (2003). Effect size substantive interpretation guidelines: Issues in the interpretation of effect sizes. Washington, DC: What Works Clearinghouse. Recuperado de http://inside.salve.edu/~walsh/effect-size-explained.pdf
  • Washburn, J.M. (2000). The influence of gender, sex-role orientation, and selfesteem on adolescents’ use of coping strategies. Dissertation Abstracts International Section A; Humanities and Social Sciences, 61(1-A), 88.
  • Watkins, D. y Hattie, J. (1985). A longitudinal study of the approaches to learning of Australian tertiary students. Human Learning, 4, 127-141.
  • Yune, S., Park, K.H., Chung, W. y Lee, S. (2011). The effects of attribution tendencies, academic stress, and coping efficacy on academic adjustment of medical students. Korean Journal of Medical Education, 23(3), 167-174.
  • Zeidner, M., Klingman, A. e Itskowitz, R. (1993). Children’s affective reactions and coping under threat of missile attack: A semiprojective assessment procedure. Journal of Personality Assesssment, 60, 435-458.