Diseño y propiedades psicométricas del cuestionario de evaluación de la gestión de calidad en federaciones deportivas

  1. Méndez Rial, Belia
  2. Cancela Carral, José María
  3. Gambau Pinasa, Vicente
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Ano de publicación: 2014

Número: 117

Páxinas: 69-76

Tipo: Artigo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2014/3).117.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Apunts: Educación física y deportes

Resumo

La gestión de calidad es una estrategia de dirección y gestión utilizada en todos los sectores incluido el deportivo.Su aplicación se produce primero en el ámbito empresarial, a continuación público y en menor medida en el tejido asociativo. Ante la inexistencia de un instrumento que evalúe la gestión de calidad en federaciones deportivas se diseñó el Cuestionario de evaluación de la gestión de calidad en entidades deportivas, EGCED fundamentado en el Modelo EFQM (European Foundation Quality Management) y adaptado para federaciones autonómicas. En el presente trabajo, se expone el análisis de sus propiedades psicométricas (fiabilidad y calidad de las dimensiones). Se administró el cuestionario en dos ocasiones diferentes (test-retest) a un grupo pequeño de federaciones deportivas, calculándose el índice de consistencia interna (alfa de Cronbach) con los datos del test-retest para verificar la fiabilidad, e igualmente se determinó la calidad de las dimensiones al obtener la distribución de las respuestas (moda y varianza) y el índice de discriminación de las mismas (correlación entre ítem e ítem-total). Los resultados obtenidos demuestran que es una medida fiable (a de Cronbach = 0,988-0,710) para conocer la calidad de la gestión de las federaciones deportivas territoriales, permitiendo su interpretación, determinar los puntos fuertes, intermedios y débiles a mantener o reajustar y proponer estrategias de actuación para mejorar la gestión de la entidad

Referencias bibliográficas

  • Baquero, C., Sánchez, E., Análisis de la fiabilidad del LEAD (Descripción de la efectividad y adaptabilidad del líder) (2000) Anales de Psicología, 2000, 16 (2), pp. 167-175
  • Belil, M., Vernis, A., La excelencia en el sector asociativo (1996) Dossier Socioculturals I Associatius, 24. , Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Torre Jussana. Serveis Associatius
  • Brotóns, M., (2007) Manual de Gestión para Federaciones Deportivas, , Sevilla: Wanceulen
  • Camps, A., (1993) El Régimen Jurídico de Las Federaciones Deportivas en España (Tesi Doctoral), , https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=110571, Universitat de Barcelona, Barcelona. España. Recuperada de
  • Camps, A., Las federaciones deportivas (1996) Régimen Jurídico, , Madrid: Cívitas
  • Chen, M.Y., Wanh, E., Yang, R.J., Liou, Y.M., Adolescent health promotion scale: Development and physichometric testing (2003) Public Health Nursering, 20 (1-2), pp. 104-110
  • Dorado, A., (2006) Análisis de la Satisfacción de Los Usuarios: Hacia Un Modelo de Gestión Basado en la Calidad para Los Servicios Deportivos Municipales, , Castilla-La Mancha: Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha
  • Dorado, A., Gallardo, L., (2005) La Gestión del Deporte a Través de la Calidad, , Zaragoza: INDE
  • Failde, I., Ramos, I., Validity and reliability of the SF-36 Health Survey Questionnaire in patients with coronary artery disease (1999) Journal of Clinical Epidemiology, 53 (4), pp. 359-365
  • Ferrando Sánchez, M., Granero, J., (2005) Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia, , Madrid: Fundación Continental
  • Gambau Pinasa, V., I, (2001) Estudio de la Organización de Los Clubes Deportivos en Galicia: Un Análisis Empírico, , http://www.tdx.cat/handle/10803/15254?show=fullhttp://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/5595, (Tesi Doctoral, Universidad de A Coruña). Recuperat de
  • García De Elías, C., (2006) Calidad en Los Centros Universitarios, , http://www.upm.es/innovacion/cd/02_formacion/talleres/calidad_modelo_efqm.pdf, Recuperado de
  • González Orb, S., (2002) Instrumentos de Autoevaluación para la Gestión Presidencial de Las Federaciones Deportivas Catalanas (Tesi Doctoral), , https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=260001, Universitat de Barcelona, Barcelona. Recuperada de
  • González, M., Guarda, S., Molina, E., Santana, R., Instrumento de evaluación de la gestión para presidentes de las federaciones deportivas del Comité Olímpico de Chile (COCH): Diseño y validación (2008) Educación Física Chile, 77 (267), pp. 47-58
  • Gutiérrez, M., Oña, A., (2005) Metodología en Las Ciencias del Deporte, , Madrid: Síntesis
  • Heinemann, K., (2003) Introducción a la Metodología Empírica de Investigación en Las Ciencias de la Actividad Física Y El Deporte, , Barcelona: Paidotribo
  • Herrera, M., Cómo funcionan las organizaciones del tercer sector? Análisis de la estructura y de las dinámicas organizativas (1997) Gestión Y Análisis de Las Políticas Públicas, (9), pp. 69-93
  • Hotmann, G., Chassany, O., Devault, K.R., Schmitts, H., Gebauers, U., Doerflers, H., Malagelada, J.R., International validation of a health-related quality of life questionnaire in patients with erosive gastro-oesophageal refluex disease (2009) Alimentary Pharmacology & Therapeutics, 29 (6), pp. 615-625
  • MEC, (2003) Diagrama del Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), Adaptado a Los Centros Educativos, Y Guía para la Autoevaluación: Criterios, Subcriterios Y áReas, , http://mec.es, Recuperat de
  • Marqués, L., La implantación de la gestión de calidad en un patronato municipal de deportes (2001) Utilización del Modelo EFQM de Excelencia Empresarial para El Sector Público. El Caso del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca (Tesi Doctoral No Publicada), , Universidad de Zaragoza, Zaragoza
  • Marqués, L., (2001) La Integración Como Forma de Adaptar la Gestión Deportiva Al Cambio Social
  • Latiesa, A.M., Martos, P., Paniza, J.L., (2001) Deporte Y Cambio Social en El Umbral del Siglo, XXI, 1. , Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz
  • Marqués, M., La excelencia en la gestión de entidades deportivas: El modelo EFQM (2003) Ponencia de Las Jornadas de la Gestión de la Calidad en Las Entidades Deportivas Como Un Reto de Futuro Organizada Por El Instituto Andaluz del Deporte, , (noviembre)., Málaga
  • Meliá, J.L., Pradilla, J.F., Martí, N., Sancerni, M.-D., Oliver, A., Tomás, J.M., Estructura factorial, fiabilidad y validez del Cuestionario de Satisfacción S21/26: Un instrumento con formato dicotómico orientado al trabajo profesional (1990) Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 12 (1-2), pp. 25-39
  • Méndez, B., (2010) La Calidad de la Gestión de Las Federaciones Deportivas Gallegas, , Universidad de Vigo, Vigo. Recuperat de Tesisdoctorales 2009-2010 [CD-ROM]. Vigo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo
  • Mestre, J.A., Brotóns, J.M., Manzano, M.A., (2002) La Gestión Deportiva: Clubes Y Federaciones, , Barcelona: INDE
  • Núñez, J.M., (2006) La Implantación de Un Sistema de Gestión de Calidad Total en Un Servicio Deportivo: El Caso del Ayuntamiento de Paterna (Tesis Doctoral No Publicada), , Universitat de València, València
  • Paddock, L.E., Veloski, J., Chatterton, M.L., Gevirtz, G.O., Nash, D.B., Development and validation of questionnaire to evaluate patient satisfacton with diabetes disease management (2000) Diabetes Care, 23 (7), pp. 951-956
  • Palomar, A., Factbook (2006) Manual de Gestión de Federaciones Deportivas, , Navarra: Thomson, Aranzadi
  • Popham, J.Q., (1983) Evaluación Basada en Criterios, , Madrid: Magisterio Español
  • Redondo, J.C., Oliver, D., Redondo, A., (2006) El Modelo EFQM de Gestión de la Calidad en Las Instalaciones Deportivas, , Sevilla: Wanceulen, S.L
  • Rial, J., (2007) La Evaluación de la Calidad Percibida Como Herramienta de Gestión en Servicios Deportivos (Tesi Doctoral), , Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela
  • Sánchez, P., Hacia una gestión de calidad en los centros deportivos (2004) La Calidad Total, Herramienta Imprescindible en la Gestión, , Madrid: Gymnos
  • Senllé, A., (2006) Calidad de Gestión para Asegurar Los Resultados en Las Organizaciones Deportivas
  • Beotas, A.E., (2006) Futuras Claves en la Gestión de Las Organizaciones Deportivas, , Cuenca: Universidad de Castilla- La Mancha i Fundación de la Real Federación Española de Fútbol
  • Senllé, A., Gallardo, L., Dorado, A., (2004) Calidad en Las Organizaciones Deportivas, , Barcelona: Gestión 2000
  • Sierra, R., (2003) Tesis Doctorales Y Trabajos de Investigación Científica, , Madrid: Thomson
  • Soler, J.J., Generelo, E., Zaragoza, J., Julián, J.A., Validesa de criteri i confiabilitat del "four by one day physical activity questionnaire" en població adolescent espanyola (2010) Apunts, (101), pp. 19-24. , Educació Física i Esports
  • Tercedor, P., López, B., Validació d'un qüestionari d'activitat física habitual (1999) Apunts, (58), pp. 68-72. , Educació Física i Esports
  • UCUA, Plan Andaluz de Calidad de las Universidades Andaluzas 2001-2006 (2004) Guía para la Evaluación Externa de Servicios Universitarios, , Herramientas para la Evaluación Externa de Servicios Universitarios. Córdoba: Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas
  • Vega Del Rosario, D., (2005) Una Aplicación de Las Herramientas Estratégicas a Las Organizaciones Federativas de Gran Canaria, , (Treball de Màster Universitari en Direcció i Gestió d'Organitzacions i Serveis Esportius no Publicat). Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Canarias