La animación en el ámbito artístico a través de sus exposiciones. Introducción a una posible taxonomía

  1. Gradín Carbajal, Cristián Enrique
  2. Dopico Aneiros, Dolores
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2014

Número: 12

Páginas: 13-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

Este artículo pretende definir el trayecto a través de cual la animación ha pasado a convertirse no sólo en una técnica habitual sino también en un tema para un número creciente de artistas contemporáneos. Hemos partido del análisis de las exposiciones sobre este medio a través de las publicaciones derivadas de las mismas, principalmente catálogos y reseñas, junto con otros textos dedicados a la animación. La reflexión sobre estas muestras nos ha servido para establecer una taxonomía de diferentes modelos expositivos atendiendo a sus intereses conceptuales, formales o didácticos. Estos diferentes tratamientos han servido como guía para una posible clasificación de las distintas actitudes de los creadores de animación hacia sus obras. A su vez, hemos visto como el contexto digital ha facilitado la eclosión de una nueva generación de artistas que han tratado la animación desde la hibridación con otras técnicas y disciplinas pero teniendo muy presente la tradición y los códigos específicos del medio

Referencias bibliográficas

  • Biesenbach, Klaus, ed. Animations. Berlín: KW, Institute for Contemporary Art, 2001.
  • Klein, Norman M. The Vatican to Vegas: A History of Special Effects. New York: The New Press, 2004.
  • Christov-Bakargiev, Carolyn, ed. Arte povera. Londres: Phaidon, 1999.
  • Ward, Paul. «Some Thoughts on Practice-Theory Relationships in Animation Studies», Animation: an Interdisciplinary Journal, 1 (2) (2006): 229–45.
  • Berns, Jörg Jochen, ed. Daumenkino. The Flip Book Show. Düsseldorf: Kunsthalle Düsseldorf; Köln: Snoeck, 2005.
  • Hoptman, Laura. Drawing Now: Eight Propositions. Nueva York: MoMA, 2002. 
  • Llorca, Pablo, y Raimar Stange. Arte Termita contra Elefante Blanco. Madrid: Fundación ICO, 2004.
  • Francés, Fernando. Dibujos Hoy. Málaga: CAC Málaga, 2004.
  • Dexter, Emma. Vitamin D: New Perspectives in Drawing. Londres: Phaidon, 2005.
  • Bossé, Laurence; Dressen, Anne; Ulrich Orbrist, Hans; Scherf, Angeline. I still believe in miracles I. Dessins sans papier. París: Paris musées, 2005.
  • Ardalan, Ziba y Laurence Dreyfuss. Momentary Momentum: Animated Drawings. Londres: Parasol Unit, 2007.
  • Hertz, Betty-Sue, ed. Animated Painting. San Diego: San Diego Museum of Art, 2007.
  • Álvarez Reyes, Juan Antonio; Dreyfuss, Lawrence; Gili, Marta; Miró, Neus. Històries Animades. Barcelona: Fundación «la Caixa», 2006.
  • Grenville, Bruce, ed. KRAZY! The Delirious World of Anime + Comics + Video Games + Art. Berkeley: University of California Press, 2008.
  • Kingston, Angela, ed. The Animators. Nothingham: Angel Row Gallery, 2006.
  • Dreyfuss, Laurence. Version Animée 06. L’Animation dans l’Art Contemporain. Saint-Gervais Genève: Centre pour l’image contemporain, 2006.
  • Olveira, Manuel y Silvia García. Contos Dixitais. Santiago de Compostela: CGAC, 2007.
  • Bettlelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica, 1999.
  • Balló, Jordi y Xavier Pérez. La semilla inmortal. Barcelona: Anagrama, 1997.
  • Álvarez Reyes, Juan Antonio, ed. Geopolíticas de la animación. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2007.
  • Álvarez Reyes, Juan Antonio, ed. Fantasmagoría. Dibujo en movimiento. Madrid: Fundación ICO, 2007.
  • Panera, Javier. Merrie Melodies (y otras 13 maneras de entender el dibujo). Salamanca: Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2009.
  • Hilty, Greg y Alona Pardo ed. Watch Me Move. The Animation Show. Londres: Merrell Publishers Limited, 2011.
  • Honess Roe, Annabelle. «Watch Me Move: The Animation Show» Animation: an Interdisciplinary Journal. 7(1) (2012): 101–4.
  • Belasco, Daniel ed. The Dissolve. Santa Fe: SITE Santa Fe, 2010.
  • Ruiz de Samaniego, Alberto ed. Estéticas de la Animación. Madrid: Maia Ediciones, 2010.
  • Russett, Robert y Cecile Starr. Experimental animation: origins of a new art. Nueva York: Da Capo Press, 1988.