Construyendo una investigación inclusiva en torno a las distintas transiciones educativas

  1. Parrilla Latas, María Angeles
  2. Sierra Martínez, Silvia
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: La Educación Inclusiva: reflexiones y experiencias para la mejora escolar

Volume: 18

Número: 1

Páxinas: 161-175

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/REIFOP.18.1.214381 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

La tradicional investigación sobre educación inclusiva se está viendo sometida a análisis por un cuerpo creciente de orientaciones investigadoras que con origen en determinados movimientos sociales y académicos, reclaman una investigación inclusiva, una investigación comprometida con el desarrollo de modos de construcción de conocimiento participativos, justos y democráticos. Este artículo ofrece una contribución a la construcción de este tipo de investigación, analizando el proceso seguido por la comunidad educativa de 9 centros escolares de una misma localidad. El estudio, planteado por los participantes, supuso un proceso de análisis y acción participativa dirigido a analizar primero y sensibilizar después a la comunidad social y educativa sobre la importancia inclusiva o por el contrario excluyente que pueden suponer los momentos y periodos de transición educativa. El trabajo concluye planteando algunas reflexiones sobre el proceso seguido así como sobre la contribución de la investigación inclusiva a la mejora y el cambio social y educativo.

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