Construyendo una investigación inclusiva en torno a las distintas transiciones educativas
ISSN: 1575-0965
Ano de publicación: 2015
Título do exemplar: La Educación Inclusiva: reflexiones y experiencias para la mejora escolar
Volume: 18
Número: 1
Páxinas: 161-175
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumo
La tradicional investigación sobre educación inclusiva se está viendo sometida a análisis por un cuerpo creciente de orientaciones investigadoras que con origen en determinados movimientos sociales y académicos, reclaman una investigación inclusiva, una investigación comprometida con el desarrollo de modos de construcción de conocimiento participativos, justos y democráticos. Este artículo ofrece una contribución a la construcción de este tipo de investigación, analizando el proceso seguido por la comunidad educativa de 9 centros escolares de una misma localidad. El estudio, planteado por los participantes, supuso un proceso de análisis y acción participativa dirigido a analizar primero y sensibilizar después a la comunidad social y educativa sobre la importancia inclusiva o por el contrario excluyente que pueden suponer los momentos y periodos de transición educativa. El trabajo concluye planteando algunas reflexiones sobre el proceso seguido así como sobre la contribución de la investigación inclusiva a la mejora y el cambio social y educativo.
Referencias bibliográficas
- Allan, J. y Slee, R. (2008). Doing Inclusive Research. Rotterdam: Sense Publishers.
- Barton, L. (2011) La investigación en la educación inclusiva y la difusión de la investigación sobre discapacidad. Revista interuniversitaria de Formación de Profesorado, 25 (1), 63-76.
- Castro, A.; Ezquerra, P. y Argos, J. (2012). La mirada infantil sobre la transición educativa. Cuadernos de Pedagogía, 419, 28-31.
- Castro, A.; Ezquerra, P. y Argos, J. (2012). La transición entre la Escuela de Educación Infantil y la de Educación Primaria: perspectivas de niños, familias y profesorado. Revista Española de Pedagogía, 253, 537-552.
- Chevalier, J. M. y Bucless, D. (2013) Participatory action Research. Theory and methods for Engaged enquiry, New York: Routledge.
- Díez Gutierrez, E.J. (2013) Investigación acción participativa: el cambio cultural con la implicación de los participantes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 16:3, 115-131
- Göransson, K. y Nilholm, C (2014). Conceptual diversities and emprirical shortcomings-a critical analysis of research on inclusive education. European Journal of Special Needs Education, 29, 3, 265-280
- McLeskey , J., Waldrom, N., Spooner, F. y Algozzine, B. (Eds) (2014). Handbook of Research on Effective Inclusive schools. New York: Routledge
- Martínez, M.E, Raposo, M. Sierra, S. y Parrilla, A. (2014) Building bridges to promote inclusive transitions. Lessons learned from a participatory study. European Conference on Educational Research, Porto (Portugal) Septiembre, 2014
- Menéndez, S.; Jiménez, L. y Lorence, B. (2008). Familia y adaptación escolar durante la infancia. XXI, Revista de Educación, 10, 97-110.
- Nind, M. (2014a). Inclusive research and inclusive education: whyconnectingthemmakessenseforteachers´andlearnersdemocraticdevelopment of education. Cambridge Journal of Education, 44:4, 525-540
- Nind, M. (2014b). Whatis inclusive research? London: Bloomsbury Academic.
- Messiou, K. (2013) El compromiso con la voz del alumnado: uso de un marco de trabajo para abordar la marginación en las escuelas. Revista de investigación en educación, 11 (3), 97-108
- Miles, M. y Huberman, A. M. (1984). Qualitative data analysis. A source book of new methods, Beverly Hills, Sage.
- Oliver, : (1997) Emancipatory research: realistic goal or imposible dream? In C. Barnes y G. Mercer (eds.) Doing disability research. Leeds: Disability Press, 15-31
- Parrilla, A. (2009) ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa. Revista de Educación, 349, 101-117
- Parrilla, A., Muñoz-Cadavid, M. y Sierra, S. (2013). Proyectos educativos con vocación comunitaria. Revista de investigación en educación, 11(3),15-31
- Sierra, S. y Martínez, M.E. (2014). Las transiciones educativas vistas por la comunidad. II Congreso virtual internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa (innovagogía), 23-25 de marzo.
- Sierra, S. y Parrilla, A. (en prensa)Una oportunidad igual para todos? Investigando la transición a la educación secundaria en una comunidad socio-educativa. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8 (2).
- Reinharz, S. (1992) Feminist methods in social research. Oxford: Oxford University Press.
- Walmsey, J. (2001) Normalization, emancipatory research and inclusive research in learning disability. Disability & Society, 16, 187-205.
- Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.