Interés situacional en clase de Lengua Española en secundariarelaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento
- Antonio González Fernández
- Paola Verónica Paoloni
- María Cristina Rinaudo
- Danilo Donolo
ISSN: 1657-9267
Year of publication: 2013
Volume: 12
Issue: 3
Pages: 753-765
Type: Article
More publications in: Universitas psychologica
Abstract
El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo que relaciona interés, compromiso y rendimiento. El estudio evaluó tres modalidades de interés situacional (activado, mantenido-afecto y mantenido-valor), el compromiso conductual, el desapego conductual y el rendimiento en clase de Lengua Española. Estas variables se evaluaron en el aula a lo largo de un período de nueve meses en una muestra de 565 alumnos españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con edades comprendidas entre 12 y 17 años (M = 13.78 años; DE = 1.14). Una serie de modelos de ecuaciones estructurales reveló que las tres modalidades del interés situacional predijeron significativamente el compromiso, el desapego y el rendimiento; compromiso y desapego predijeron el rendimiento; como se había hipotetizado, compromiso y desapego mediaron los efectos del interés situacional sobre el rendimiento académico. Para concluir, se discuten los resultados y sus implicaciones para la teoría del interés y para los programas de intervención educativa.