Estrategia de comunicación para la inserción laboral en Facebook. Grupos de empleo.

  1. Alende Castro, Silvia
Journal:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Year of publication: 2015

Issue Title: Cambios tecnológicos en el contexto publicitario: Dinámicas y tendencias en investigación

Volume: 13

Issue: 1

Type: Article

DOI: 10.7195/RI14.V13I1.742 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Icono14

Sustainable development goals

Abstract

Este artículo pone en discusión resultados de la investigación Estrategia de comunicación para la inserción laboral en Facebook. Grupos de empleo. A nivel metodológico, este estudio se orientó hacia una perspectiva cuantitativa, a través del análisis de contenido y la realización de cuestionarios como técnicas de investigación. En el primer caso, el objeto de análisis fueron tres grupos vinculados al área del empleo en Facebook y correspondientes a otros tantos entornos territoriales de Galicia: autonómico, comarcal y municipal. En el segundo, fueron los usuarios de esas comunidades los destinatarios del citado cuestionario acerca de la utilidad de estos grupos y la propia red social para obtener un puesto de trabajo. Entre las conclusiones obtenidas, se puede afirmar que el funcionamiento de colectivos como los analizados se desarrolla a través de una estrategia de comunicación para la inserción laboral y articulada sobre una cultura colaborativa.

Bibliographic References

  • Acosta V., G.L. (2010). Gestión de pasiones en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso y Sociedad, 6(4), 684-719. Recuperado el 10 de julio de 2014 de http://www.dissoc.org/ediciones/ v06n04/DS6%284%29Acosta.pdf
  • AIMC (2014). Navegantes en la Red - Encuesta AIMC a usuarios de Internet 16ª. Madrid: Sersa. Recuperado el 11 de julio de 2014 de http://download.aimc. es/aimc/J5d8yq/macro2013.pdf
  • Arroyo-Vázquez, N. (2009). El uso profesional de las redes sociales. Anuario ThinkEPI, 3, 145-152.
  • Berlanga Fernández, I. (2013). El discurso en los medios digitales: principios de retórica clásica en las redes sociales, el caso de Facebook. (Tesis Doctoral, Universidad de Granada). Recuperado el 5 de agosto de 2014 de http://hdl. handle.net/10481/29796
  • Caldevilla Domínguez, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68. Recuperado el 18 de julio de 2014 de http:// revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN1010110045A
  • Castañeda, L. & Gutiérrez, I. (2010). Redes Sociales y otros tejidos online para conectar personas. En Castañeda, L. (Coord.), Aprendizaje con Redes Sociales. Tejidos educativos en los nuevos entornos. Sevilla: MAD Eduforma.
  • Castells, M. (2000). Internet y la Sociedad Red. Conferencia de presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado el 10 de julio de 2014 de http://instituto162.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/INTERNET-Y-LASOCIEDAD-RED-Castells.pdf
  • Freire, J. (2009). Redes Sociales: ¿modelos organizativos o servicios digitales? El Profesional de la Información, 17(6), 585-588. doi:10.3145/epi.2008.nov.01
  • García Giménez, D. (2010). Redes sociales: posibilidades de Facebook para las bibliotecas públicas. BID Textos universitaris de biblioteconomía i documentació, 24. Recuperado el 12 de julio de 2014 de http://bid. ub.edu/24/garcia1.htm
  • González, P. (2012). Facebook, plataforma para crear actividades cooperativas. Actas de las V Jornadas Didácticas del Instituto Cervantes de Mánchester, Universidad de Barbados, 29 de julio. Recuperado el 24 de julio de 2014 de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/ PDF/manchester_2012/07_gonzalez.pdf
  • Hernández Sampieri, R. (5ª Ed).(2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. INE (2014). Encuesta de Población Activa (EPA). Recuperado el 7 de agosto de 2014 de http://www.ine.es/inebaseDYN/epa30308/epa_inicio.htm#
  • Llorens, F. & Capdeferro, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8 (2), 31-45. Recuperado el 12 de julio de 2014 de http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v8n2-llorens-capdeferro/ v8n2-llorens-capdeferro-esp
  • Margaix-Arnal, D. (2008). Las bibliotecas universitarias y Facebook: cómo y por qué estar presentes. El profesional de la información, 17(6), 598-601. doi: 10.3145/epi.2008.nov.02
  • Marti i Puig, S. (2014). Los movimientos sociales. (Recurso formativo, Universidad de Salamanca). Recuperado el 13 de julio de 2014 de http://campus.usal. es/~dpublico/areacp/materiales/Losmovimientossociales.pdf
  • Narbona, J. (2012). El online communication model: un marco teórico para analizar la comunicación institucional en internet. Comunicazione della Chiesa: Volti, Persone, Storie (Atti del VIII Seminario Professionale sugli Uffici di Comunicazione della Chiesa), Roma, 16-18 abril.
  • Offe, C. (1996). Los nuevos movimientos sociales cuestionan los límites de la política institucional. En Offe C. (Ed). Partidos políticos y nuevos movimientos sociales (163-239). Madrid: Editorial Sistema.
  • Ros-Martín, M. (2009). Evolución de los servicios de Redes Sociales en Internet. El Profesional de la Información, 18(5), 552-558. doi: 10.3145/epi.2009. sep.10
  • The Coktail Analysis (2013). V Oleada. Observatorio de Redes Sociales. Informe Público de Resultados. Recuperado el 27 de julio de 2014 de http:// tcanalysis.com/blog/posts/el-70-de-los-usuarios-de-redes-sociales-semuestran-receptivos-a-la-presencia-de-marcas-en-este-entorno
  • Zamora, M. (2006). Redes Sociales en Internet. (Publicación en blog). Recuperado el 10 de julio de 2014 de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/ redessociales/