Ansiedad ante los exámenes en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Rodríguez, Alba 1
  2. Dapía, Mª Dolores 1
  3. López-Castedo, Antonio 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2014

Volume: 1

Número: 2

Páxinas: 132-140

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2014.1.2.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

El presente trabajo tiene como objetivo identificar el grado de ansiedad ante los exámenes. Para llevar a cabo el estudio se ha utilizado el Cuestionario de Evaluación de Ansiedad ante los Exámenes (CAEX) administrado a 325 estudiantes de ESO. Los resultados pusieron de manifiesto que el perfil de estudiante que posee mayores niveles de ansiedad ante los exámenes es una mujer de 12 años, que estudia 1º ESO en un colegio privado-concertado y aprueba todas las asignaturas. Se puede concluir en primer lugar que la ansiedad ante los exámenes afecta significativamente a los estudiantes de la muestra, y en segundo lugar, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en las variables edad, sexo, tipo de centro, curso y rendimiento académico.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, J., Aguilar, J. M., y Lorenzo, J. J. (2012). La ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id = 293123551017
  • Araki, N. (1992). Test Anxiety in Elementary School and Junior high School Students in Japan. Anxiety, Stress and Coping an International Journal, 3(5). http://www.tandfonline. com/doi/abs/10.1080/10615809208249522#.VIGOdtKG84c
  • Arnau, J. (1986). Diseños experimentales en Psicología y Educación (Vol. 1). México: Trillas.
  • Ávila-Toscano, J. H., Hoyos, S. L., González, D. P., y Polo, A.C. (2011). Relación entre ansiedad ante los exámenes, tipos de pruebas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicogente, 14(26), 255-268. http://www.academia.edu/1875628/Relaci%C3%B3n_entre_ansiedad_ante_los_ex%C3%A1menes_tipos_de_pruebas_y_rendimiento_acad%C3%A9mico_en_estudiantes_universitarios
  • Ayora, A. (1993). Ansiedad en situaciones de evaluación o examen en estudiantes secundarios de la ciudad de Loja (Ecuador). Revista Latinoamericana de Psicología, 25(3), 425-431. http://www.redalyc.org/pdf/805/80525305.pdf
  • Bados, A. (2005). Trastorno de ansiedad por separación. Rechazo escolar y fobia escolar. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/354/1/119.pdf
  • Barraza, A. y Rodríguez, O. (2010). Estrés de examen, variables moduladoras y reprobación escolar. Revista Internacional de Psicología, 11(2), s/p. http://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/61/58
  • Bausela (2005). Ansiedad ante los exámenes: Evaluación e intervención pedagógica. Educere, 31(9), 553-558. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20020/2/articulo11.pdf
  • Cano, J. E. y Arce, A. J. (2000). Preocupación y emotividad en la ansiedad ante los exámenes. Enseñanza e Investigación en Psicología, 5(2), 1-16.
  • Casari, L. M., Anglada, J., y Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología,32(2), 243-269. http://ezproxybib.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/10949/11459
  • Cassady, J. C. y Johnson, R. E. (2002). Cognitive test anxiety, procrastination and academic performance. Contemporary Educational Psychology, 27, 270-295. http://academicanxiety.org/wp-content/uploads/2011/04/cassady-johnson-2004.pdf
  • Castellanos, M. T., Guarnizo, C. A. y Salamanca, Y. (2011). Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of Psychological Research, 4(1), 50-57. http://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819007.pdf
  • DiMaria, F. y DiNuovo, S. (1990). Gender differences in social and test anxiety. Personality and Individual Differences, 11(5), 525-530. http://ac.els-cdn.com/019188699090066Z/1-s2.0-019188699090066Z-main.pdf?_tid = d6675cf4-7c6d-11e4-9ef3-00000aacb35f&acdnat = 1417777371_349e87d61c747805d3157c4a784d34e4
  • Egbochuku, E. O. y Obodo, B. O. (2002). Effects of systematic desensitisation (SD) therapy on the reduction of test anxiety among adolescents in Nigerain schools. Journal of Instructional Psychology, 32 (4), 298-304.
  • Enríquez-Vereau, J. (1998). Relación entre el Autoconcepto, la Ansiedad ante los Exámenes y el Rendimiento Académico en Estudiantes de Secundaria de Lima. Tesis Licenciado en Psicología. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú.
  • Ergene, T. (2003). Effective interventions on Test Anxiety Reduction. A Meta-Analysis. School Psychology International, 24 (3), 313-328. http://www.amtaa.org/res/ergene.pdf
  • Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, J., Bagés, N. y De Pablo, J. (2008). Relaciones entre Estrés Académico, Apoyo Social, Salud Mental y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios Venezolanos. Universitas psychologica, 3(7), 739-751. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n3/v7n3a11
  • Fernández, L. (1990). Cambios conductuales y su efecto sobre las puntuaciones en los exámenes. Revista Psicológica, 11, 1-18.
  • Furlan, L. A. (2013). Eficacia de una Intervención para Disminuir la Ansiedad frente a los Exámenes en Estudiantes Universitarios Argentinos. Revista Colombiana de Psicología, 22(1), 75-89. http://www.bdigital.unal.edu.co/23740/1/20784-173283-1-PB.pdf
  • Furlan, L., Kohan, A., Piemontesi, S. E. y Heredia, D. S. (2008). Autorregulación de la atención, afrontamiento y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Memorias de las XV Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires. http://www.aacademica.com/000-032/306.pdf
  • Gutiérrez-Calvo, M. (1984). Ansiedad evaluativa y deterioro del rendimiento. Los mediadores cognitivos directos. Revista de Psicología General y Aplicada, 39(5), 963-982.
  • Guzmán, D. (2008). La relación entre la ansiedad y la atribución causal en la población universitaria. Revista Eos, 2, 1-13.
  • Heredia D., Piemontesi S., Furlan, L. y Hodapp, V. (2008) Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A. Evaluar, 8, 46-60. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/504/460
  • Jadue, G. (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos, 27, 111-118. http://www.scielo.cl/scielo.php?script = sci_arttext&pid = S0718-07052001000100008
  • Keogh, E., Bond, F., y Flaxman, P. (2006). Improving academic performance and mental health through a stress management intervention: Outcomes and mediators of change. Behaviour Research and Therapy, 44, 339-357. http://estrogeninitiative.wikispaces.com/file/view/article.pdf
  • Lancha, C. y Carrasco, M. A. (2003). Intervención en ansiedad a los exámenes, obsesiones y compulsiones contenidas en un trastorno obsesivocompulsivo de la personalidad. Accion Psicologica, 2(2), 173-190. http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/530/468
  • Latas, M., Pantíc, M. y Obradovic, D. (2010). Analysis of test anxiety in medical students. Medicinski pregled, 63 (11-12), 863-866.
  • Macías, D. y Hernández-Pozo, R. (2008). Indicadores Conductuales de Ansiedad en Escolares Bachilleres en Función de sus Calificaciones en un Examen de Matemáticas. Revista Universitas Psychologica. Bogotá, 3(7), 767-785. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/391/271
  • Magalhäes, A. (2007). Ansiedade Face aos Testes, Género e Redimento Académico: um Estudo no Ensino Básico. Tesis de Maestria. Faculdad de Psicología y Ciencias da Educación, Universidade do Minho. http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/7675/2/Disserta%C3%A7%C3%A3o%20Mestrado_Andreia%20Santos.pdf
  • Martínez-Monteagudo, M.C., Inglés, C.J., Trianes, M.V. y García-Fernández, J.M. (2011). Perfiles de ansiedad escolar: Diferencias en clima social y violencia entre iguales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1023-1042. http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?607
  • Martínez-Monteagudo, M. C., García-Fernández, J. M., e Inglés, C. J. (2013). Relaciones entre ansiedad escolar, ansiedad rasgo, ansiedad estado y depresión en una muestra de adolescentes españoles. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2013, 13, 1, 47-64. http://www.ijpsy.com/volumen13/num1/346/relaciones-entre-ansiedad-escolar-ansiedad-ES.pdf
  • Miguel-Tobal, J. J. (1990). La ansiedad. En J. Mayor y J. L. Pinillos (Eds.), Tratado de Psicología General (Vol. 8). Motivación y Emoción. Madrid: Alhambra.
  • Muñoz, F. J. (1999). El estrés académico: incidencia del sistema de enseñanza y función moduladora de las variables psicosociales en la salud, el bienestar y el rendimiento de los estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, España. http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/669/el-estres-academico-incidencia-del-sistema-de-ensenanza-y-funcion-moduladora-de-las-variables-psicosociales-en-la-salud-el-bienestar-y-el-rendimiento-de-los-estudiantes-universitarios/
  • Piemontesi, S., y Heredia, D. (2011). Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico. Revista Tesis Facultad de Psicología, 1(1), 74-86. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/tesis/article/view/4118/3940
  • Piemontesi, S. E., Heredia, D. E., Furlán, L. A., Sánchez-Rosas, J., y Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 1(28), 89-96. http://revistas.um.es/analesps/article/view/140562/126652
  • Pitoni, D. (2010). Diferencias de género en ansiedad ante exámenes en una muestra de estudiantes universitarios. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. http://www.aacademica.com/000-031/942
  • Polo, A., Hernández, J. y Pozo, C. (1996). Evaluación del Estrés Académico en Estudiantes Universitarios. Ansiedad y estrés, 2(2), 159-172. http://www.unileon.es/estudiantes/atencion_universitario/articulo.pdf
  • Powell, D. H. (2004). Behavioral treatment of debilitating test anxiety among medical students. Journal of Clinical Psychology, 60 (8), 853-865. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jclp.20043/pdf
  • Quintana, A. (1998). Afrontamiento del Estrés frente al Examen en Educación Superior. Tesis de Magíster. Uni-versidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el auto concepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM. Trabajo de grado no publicado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, San Marcos, Perú. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/salud/reyes_t_y/t_completo.pdf
  • Riveros, M., Hernandez, V. y Rivera, B. (2007). Niveles de Depresión y Ansiedad en Estudiantes Universitarios de Lima Metropolitana. Revista Investigación Psicológica Online, 1(10), 91-102. http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/Investigacion_Psicologia/v10_n1/pdf/a05.pdf
  • Rosario, P., Núñez, J. C., Salgado, A., González-Pienda, J. A., Valle, A., Joly, C. y Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema, 20, 4, 563–570. http://www.psicothema.com/pdf/3523.pdf
  • Salinas, D. G., Guzmán, B. A. y Rodas, A. M. (2008). Ansiedad ante los exámenes y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes de Bachillerato del Colegio José Ingenieros de Ciudad Merliot. Grado de Licenciatura en Psicología. El Salvador: Universidad Francisco Gavidia. http://biblioweb.ufg.edu.sv/virtual/index.cgi?idregistro = 10567&tipologia = 1&vista = C&busqueda = EDUCACION
  • Valero, L. (1999). Evaluación de ansiedad ante exámenes: Datos de aplicación y fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de Psicología, 15(2), 223-231. http://www.um.es/analesps/v15/v15_2pdf/08v97_10caex.PDF
  • Viñas-Poch, F. y Caparrós, B. (2000). Afrontamiento del periodo de exámenes y sintomatología somática auto-informada en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología, 4(1). http://es.scribd.com/doc/49455134/Afrontamiento-del-periodo-de-examenes-y-sintomatologia-somatica-autoinformada-en-un-grupo-de-estudiantes-universitarios