School counselorsimportance of the personal and participatory dimension in attitudinal competences

  1. Barreira Arias, Alberto José
  2. López Castedo, Antonio
  3. Domínguez Alonso, José
Zeitschrift:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Datum der Publikation: 2015

Ausgabe: 26

Nummer: 1

Seiten: 44-54

Art: Artikel

DOI: 10.5944/REOP.VOL.26.NUM.1.2015.14341 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Zusammenfassung

Introducción: El modelo actual de intervención indirecta de la orientación educativa, basado en la consulta colaborativa y fundamentado teóricamente en los principios de prevención, desarrollo e intervención social, constituye un factor de calidad indiscutible en los sistemas educativos. Método: El objetivo de este estudio conocer el grado de importancia de las competencias actitudinales en el desempeño eficaz de las funciones de los orientadores escolares en los centros educativos de Galicia. Para medir las competencias actitudinales se aplicó el cuestionario Análisis de las competencias profesionales de los orientadores escolares. Resultados: Los resultados de la investigación confirman que los orientadores consideran muy importantes las competencias actitudinales (69.1%), siendo mejor valoradas (porcentajes superiores al 75%) las que hacen referencia al �saber estar� (dimensión participativa) frente a una peor valoración (porcentajes por debajo del 55%) de las referidas al �saber ser� (dimensión personal). El análisis factorial a través de los componentes principales con rotación varimax configura dos factores que explican el 61.2% de la varianza de los datos, asociado uno con acciones que implican modificación de programas, y otro con acciones que no requieren tales cambios. Las alphas de Cronbach son de .94 y .80 para los dos factores. Finalmente, el análisis factorial confirmatorio (AFC) sostiene que el modelo hipotetizado tiene un aceptable ajuste a los datos. Conclusiones: El presente estudio, más allá de contribuir con la producción de conocimientos en el área de la orientación educativa y profesional, es un avance para favorecer la adquisición de competencias actitudinales en la formación orientadora, contribuyendo al fortalecimiento de los servicios de orientación en términos de calidad y excelencia.

Bibliographische Referenzen

  • Adams, E.M., Mcneil, K., Dubsick, N., Broverman's methodology reversed: Assessing university students perceptions of the gender-role characteristics of counselors (2004) Psychological Reports, 94, pp. 227-287
  • Álvarez, M., Bisquerra, R., (2008) Manual de Orientación y Tutoría, , Barcelona: Wolters Kluwer
  • Amatea, E., Clark, M.A., Changing schools, changing counselors: A qualitative study of School administrators conceptions of the counselor's role (2005) Professional School Counseling, 9 (1), pp. 16-27
  • Augusto, J.M., Aguilar, M.C., Salguero, M.F., El papel de la IEP y del Optimismo/Pesimismo disposicional en la resolución de problemas sociales: Un estudio con alumnos de trabajo social (2008) Electronic Journal of Educational Psychology, 15 (2), pp. 363-382. , 6
  • Barreira, A.J., (2003) Análisis de Las Competencias Profesionales de Los Orientadores Escolares, , Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela
  • Bisquerra, R., (1996) Orígenes y Desarrollo de la Orientación Psicopedagógica, , Madrid: Narcea
  • Blankstein, A., Houston, P., Cole, R., (2008) Sustaining Professional Learning Communities, , Thousand Oaks: Corwin Press
  • Briñol, P., Horcajo, J., Becerra, A., Falces, C., Sierra, B., Cambio de actitudes implícitas (2002) Psicothema, 14 (4), pp. 771-775
  • Caballero, D., Blanco, A., Competencias para la flexibilidad: La gestión emocional de las organizaciones (2007) Psicothema, 19 (4), pp. 616-620
  • CEDEFOP, (2009) Profesional Career Guidance: Practitioner Competences and Qualification Routes in Europe, , Luxembourg: European Centre for the Development of Vocational Training
  • Clark, M.A., Stone, C., Evolving our image: School counselors as educational leaders (2000) Counseling Today, 42 (11), pp. 21-46
  • Coll, K.M., Freeman, B., Role conflict among elementary school counselors: A national comparison with middle and secondary School counselors (1997) Elementary School Guidance & Counseling, 31 (4), pp. 251-261
  • Diperna, J.C., Elliot, S.N., The development and validation of the academic competence evaluation scales (1999) Journal of Psychoeducational Assessment, 17, pp. 207-225
  • Echeverría, B., (2005) Competencia de Acción de Los Profesionales de la Orientación, , Madrid: ESIC
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Ramos, N., Validity and reability of the spanish modified version of the trait meta-mood scale (2004) Psychological Reports, 94, pp. 751-755
  • Guisande, M.A., Páramo, M.F., Soares, A.P., Almeida, L.S., Field-dependence-independence and career counseling: Directions for research (2007) Perceptual and Motor Skills, 104, pp. 654-662
  • Hardesty, P.H., Dillard, J.M., Analysis of activities of School counselors (1994) Psychological Reports, 74, pp. 447-450
  • House, R.M., Hayes, R.L., School counselors: Becoming key players in School reform (2002) Professional School Counseling, 5 (4), pp. 249-256
  • Janson, C., Stone, C., Clark, M.A., Stretching leadership: A distributed perspective for School counselor leaders (2009) Professional School Counseling, 13 (2), pp. 98-106
  • Johnson, J., Rochkind, J., Ott, A., Why guidance counseling needs to change (2010) Educational Leadership, 67 (7), pp. 74-79
  • Lambie, G., Williamson, L., The challenge to change from guidance counseling to professional School counseling: A historical proposition (2004) Professional School Counseling, 8 (2), pp. 124-131
  • Le Boterf, G., Apprendre á agir et á interagir en professionnel compétent (2011) Education Permanente, 188, pp. 97-112
  • Mcmahon, G., Mason, E., Paisley, P., School counselor educators as educational leaders promoting systemic change (2009) Professional School Counseling, 13 (2), pp. 116-124
  • Northouse, P.G., (2004) Leadership Theory and Practice, , Thousand Oaks: Sage Publications
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), (2005) Informe PISA 2003. Aprender para el Mundo del Mañana, , Madrid: Santillana
  • Pérez, A.I., (2007) La Naturaleza de Las Competencias Básicas y Sus Aplicaciones Pedagógicas, , Santander: Consejería de Educación. Gobierno de Cantabria
  • Reid, H., Ford, A., (2008) Guide on the Accreditation of Careers Guidance Practitioners: Putting the EAS into Practice, , European Commision: EAS-Leonardo da Vinci Program
  • Repetto, E., Pena, M., Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación (2010) REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5), pp. 82-95
  • Repetto, E., Pérez-González, J.C., Formación en competencias socioemocionales a través de las prácticas en empresas (2007) Revista Europea de Formación Profesional, 40 (1), pp. 92-112
  • Repetto, E., Ballesteros, B., Malik, B., Hacia una formación de los orientadores en Europa: Estudio empírico de las áreas de competencias más relevantes (1999) REOP, 10 (17), pp. 149-162
  • Repetto, E., Ballesteros, B., Malik, B., Validación del cuestionario español de formación del personal que trabaja en orientación basada en competencias (1998) REOP, 9 (15), pp. 57-86
  • Repetto, E., Manzano, N., Ferrer-Sama, P., Hiebert, B., International competencies for educational and vocational guidance practitioners: An IAEVG trans-national study (2008) International Journal for Educational and Vocational Guidance. The Journal of IAEVG, 3, pp. 133-201
  • Rodicio, M.L., Funciones y competencias orientadoras y tutoriales en el marco educativo (2012) Orientación Educativa: Nuevas Perspectivas, pp. 63-87. , L.M. Sobrado, E. Fernández y M.L. Rodicio (Coords.)
  • Rosen, J., School counselor dogmatism and vocational identity (1968) Psychological Reports, 23, pp. 24-26
  • Santana, L., Los orientadores como agentes de cambio (2008) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, , R. Bisquerra (Ed.) Barcelona: Wolters Kluwer
  • Schiersmann, C., Ertelt, B.J., Katsarov, J., Mulvey, R., Reid, H., Weber, P., (2012) NICE Handbook for the Academic Training of Career Guidance & Counselling Professionals, Heidelberg: NICE & University of Heidelberg
  • Sobrado, L., (2004) Evaluación y Orientación de Competencias y Cualificaciones Profesionales, Barcelona: Estel
  • Sobrado, L.M., Formación y desarrollo profesional de los orientadores educativos (2012) Orientación Educativa: Nuevas Perspectivas, pp. 245-270. , L.M. Sobrado, E. Fernández y M.L. Rodicio (Coords.)
  • Sultana, R.G., Competence and competence frameworks in career guidance: Complex and contested concept (2009) International Journal for Educational and Vocational Guidance, 9, pp. 15-30
  • Vélaz De Medrano, C., Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias (2008) Educación XXI, 1, pp. 155-181
  • Vélaz De Medrano, C., Repetto, E., Blanco, A., Guillamón, J.R., Negro, A., Torrego, J.C., Evaluación de las necesidades de desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria (2001) Revista de Investigación Educativa, 19 (1), pp. 199-220
  • Vélaz De Medrano, C., Manzanares, A., López-Martín, E., Manzano-Soto, N., Competencias y formación de los orientadores escolares: Estudio empírico en nueve comunidades autónomas (2013) Revista de Educación, pp. 261-292. , número extraordinario
  • Villa, A., Poblete, M., (2007) Aprendizaje Basado en Competencias. Una Propuesta para la Evaluación de Las Competencias Genéricas, , Bilbao: Ed. Mensajero
  • Wagman, M., Systematic dilemma counseling: Theory, method, research (1979) Psychological Reports, 44, pp. 55-72
  • Winterton, J., Delamare-Le Deist, F., Stringfellow, E., (2005) Typology of Knowledge, Skills and Competences: Clarification of the Concept and Prototype, , CEDEFOP-Thessaloniki: Centre for European Research on Employment and Human Resources, Group ESC Touluse