La tutoría entre iguales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superiorfortalezas y requisitos necesarios para su implantación

  1. Siota Álvarez, Mónica
Journal:
Revista de educación y derecho = Education and law review

ISSN: 2013-584X 2386-4885

Year of publication: 2015

Issue Title: Modelos de clínicas jurídicas en España

Issue: 11

Type: Article

More publications in: Revista de educación y derecho = Education and law review

Abstract

Peer tutoring is one that involves students serving as tutors for other students who are either in the same or in a lower-level course.  It is a form of tutoring that has great tradition in Anglo-Saxon universities, but which had hardly been used in our country. However, in the last years, because of the demands in terms of support and orientation on the part of the European Higher Education Area, and thanks to different types of experiences conducted at some Spanish universities, it undergoes a process of revitalization. This paper goes deep into the peer tutoring system advantages and disadvantages, in particular when used as strategy of orientation with new students.

Bibliographic References

  • ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de Educación Superior, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 22, 71-88.
  • ÁLVAREZ PÉREZ, P. R. (2012). Los planes de tutoría de carrera: una estrategia para la orientación al estudiante en el marco del EEES, en Educar, vol. 48 (2), 247- 266.
  • ÁLVAREZ PÉREZ, P. R., GONZÁLEZ AFONSO, M. C. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria. Una experiencia de formación académica y profesional, Educar, vol. 36, 107-128.
  • ÁLVAREZ PÉREZ, P. R., GONZÁLEZ AFONSO, M. C. (2007). El asesoramiento y la tutoría de carrera en la Enseñanza Superior: resultados de un programa de atención al alumnado en la Universidad de la Laguna, XXI. Revista de Educación, núm. 9, 95-110.
  • ÁLVAREZ PÉREZ, P. R., GONZÁLEZ AFONSO, M. C. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 22, 49-70.
  • ÁLVAREZ PÉREZ, P. R., GONZÁLEZ AFONSO, M. C., PALACIOS PERDOMO, S. (2009). La tutoría entre iguales como estrategia para la adquisición de competencias genéricas en la enseñanza superior, consultado el 7 de julio de 2014 en http://www.ice.udl.cat/uou/docs/tutcom.pdf
  • ANDRÉS AUCEJO, E. (2009). Proyecto de innovación docente sobre acción tutorial integral aplicada a los estudios de grado, másters oficiales de postgrado y programas nacionales e internacionales de movilidad. El modelo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, RED-U. Revista de Docencia Universitaria, núm. 3, consultado el 7 de julio de 2014 en http://www.udc.es/cufie/ufa/patt/bibliografia/EstratexiasTitorizacionUniver sitaria.
  • ARCO, J. L., FERNÁNDEZ, F. D. (2011). Eficacia de un programa de tutoría entre iguales para la mejora de los hábitos de estudio del alumnado universitario, Revista de Psicodidáctica, núm. 16, 163-180.
  • BORONAT MUNDINA, J., CASTAÑO POMBO, N., RUIZ RUIZ, E. (2007). Dimensión convergente de la tutoría en la Universidad: tutoría entre iguales, consultado el 7 de julio de 2014 en http://www.udc.es/cufie/ufa/patt/bibliografia/EstratexiasTitorizacionUniver sitaria.
  • CANO GONZÁLEZ, R. (2008). Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 22, 185-206.
  • CARPINTERO MOLINA, E., BIENCINTO LÓPEZ, C., NÚÑEZ DEL RÍO, M. C. (2013). Programa de mentoría entre compañeros: revisando el proceso a través de la satisfacción percibida por los participantes, en VV. AA., Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas: Actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante, 1110-1119.
  • CASTAÑO PEREA, E., BLANCO FERNÁNDEZ, A., ASENSIO CASTAÑEDA, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios, RED-U. Revista de Docencia Universitaria, vol. 10(2), 193-210.
  • CORDOBÉS CARMONA, F., Plan de acción tutorial de la Escuela Universitaria Politécnica (EUPAT), consultado el 8 de julio de 2014 en http://www.udc.es/cufie/ufa/patt/bibliografia/EstratexiasTitorizacionUniver sitaria.
  • DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, G., LÓPEZ MEDIALDEA, A., COBOS SANCHIZ, D. (2012). La tutoría como valor añadido de la práctica docente. Una experiencia de Innovación Universitaria en el marco burocrático de Bolonia, @tic. Revista d’innovació educativa, núm. 9, consultada el 7 de julio de 2014 en http://ojs.uv.es/index.php/attic/issue/view/N.%209
  • DURÁN GISBERT, D., HUERTA CÓRDOVA, V. (2008). Una experiencia de tutoría entre iguales en la Universidad mexicana de Oaxaca, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 48, 1-12.
  • FERNÁNDEZ MARTIN, F. D., ARCO TIRADO, J.L., LÓPEZ ORTEGA, S., HEILBORN DÍAZ, V. A. (2011). Prevención del fracaso académico universitario mediante tutoría entre iguales, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 43 (1), 59-71.
  • GARCÍA GONZÁLEZ, A. J., TROYANO RODRÍGUEZ, Y. (2009). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad, RED-U. Revista de Docencia Universitaria, núm. 3, consultado el 9 de julio de 2014 en http://www.udc.es/cufie/ufa/patt/bibliografia/EstratexiasTitorizacionUniver sitaria.
  • GARCÍA NIETO, N., ASENSIO MUÑOZ, I., CARBALLO SANTAOLALLA, R., GARCÍA GARCÍA, M., GUARDIA GONZÁLEZ, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea, Revista de Educación, núm. 337, 189-210.
  • GOODLAD, S., HIRST, B. (1989). Peer tutoring: a guide to learning by teaching. London: Kogan Page.
  • LINO, R. M., BERNEDO, I. M., MUÑOZ, A. Y ESPINOSA, M. E. (2012). Afronta-T: la tutoría de iguales como medio de adaptación a la vida universitaria, Mentoring & Coaching, 4, 51-66.
  • LOBATO, C., ARBIZU, F., DEL CASTILLO, L. (2005). La tutoría entre iguales en las Universidades anglosajonas. Análisis y valoración de una práctica, Papeles Salmantinos de Educación, núm. 4, 65-79.
  • MANZANO SOTO, N., MARTÍN CUADRADO, A., SÁNCHEZ GARCÍA, M., RÍSQUEZ, A., SÚAREZ ORTEGA, M. (2012). El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria, XXI. Revista de Educación, núm. 15, 93-118.
  • MARTÍNEZ CLARES, P., PÉREZ CUSÓ, J., MARTÍNEZ JUÁREZ, M. (2014). Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado, RED-U. Revista de Docencia Universitaria, vol. 12 (1), 269-305.
  • MENÉNDEZ VARELA, J. L. (2010). El problema terminológico de la tutoría entre iguales y la afirmación de su especificidad didáctica, Observar, núm. 4, 66-94.
  • MUÑOZ, A. (coord.) (2014). Recursos y experiencias de innovación educativa en el contexto universitario, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la UMA.
  • MUÑOZ, A., SÁNCHEZ, A., GARCÍA, M.B., FERNÁNDEZ, J., BERNEDO, I., PORTILLO, R., ESCOBAR, M. E HIDALGO, S. (2014). La orientación en el nuevo plan de estudios de Psicología: un proyecto basado en la cooperación entre iguales, en MUÑOZ, A. (coord.). Recursos y experiencias de Innovación Educativa en el contexto universitario, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la UMA, 13-40.
  • MUÑOZ, A., FERNÁNDEZ-BAENA, F. J., GARCÍA, B., SÁNCHEZ, A. Y ESCOBAR, M. (2009). Tutoría de iguales para la integración, Cuadernos de Pedagogía, 391, 43-45.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, M., MANZANO SOTO, N., RÍSQUEZ LÓPEZ, A., SÚAREZ ORTEGA, M. (2011). Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia, Revista de educación, núm. 356, 719-732.
  • SAYÓS, R., PAGÉS, T., SANS, A., AMADOR, J. A., GRACENEA, M., GUÀRDIA, J., GONZÁLEZ, E., MARZO, L., JORBA, H. (2013). La incorporación de las tutorías entre iguales en los planes de acción tutorial de la Universidad de Barcelona, consultado el 7 de julio de 2014 en http://dugidoc.udg.edu//handle/10256/8278.
  • TOPPING, K. J. (1988). The Peer Tutoring Handbook: Promoting Co-operative Learning. London: Croom Helm.
  • TOPPING, K. J. (1996). The Effectiveness of Peer Tutoring in Further and Higher Education: A Typology and Review of the Literature, Higher Education, vol. 32, nº 3, 321- 345.
  • TOPPING, K. J. (2005). Trends in Peer Learning, Educational Psychology, vol. 25, nº 6, 631- 645.
  • TORRECILLA SÁNCHEZ, E. M., RODRÍGUEZ CONDE, M. J., HERRERA GARCÍA, M. E., MARTÍN IZARD, J. F. (2013). Evaluación de calidad de un proceso de tutoría de titulación universitaria: la perspectiva del estudiante de nuevo ingreso en educación, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 24, nº 2, 79-99.