Más allá de lo obvio. La comunicación no verbal en la interacción internacionalEspaña y los Emiratos Árabes Unidos

  1. Fernández Souto, Ana Belén 1
  2. Vázquez Gestal, Montse 1
  3. Suárez Feito, Irene 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Poliantea

ISSN: 2145-3101 1794-3159

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: Poliantea

Volume: 10

Número: 19

Páxinas: 169-196

Tipo: Artigo

DOI: 10.15765/PLNT.V10I19.578 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Poliantea

Resumo

Este artículo recoge una reflexión sobre las diferencias culturales existentes entre España y los Emiratos Árabes Unidos en lo que se refiere a la interacción social. Partiendo del uso de determinados instrumentos de relaciones públicas (como la organización de actos o la planificación de reuniones internacionales) al servicio de estrategias comunicativas, se realiza un análisis de aquellos aspectos que —desde el punto de vista de la tradición y la costumbre— se han de tener en cuenta a la hora de planificar y ejecutar este tipo de acciones, así como aquellos otros vigentes en la interacción social, ya sea en el ámbito empresarial, institucional o personal. De esta forma, se propone recopilar datos referentes a la cronémica, la proxemia, la kinesia y la paralingüística que puedan servir de ayuda a la hora planificar acciones comunicativas y evitar ruidos. Para ello, se acude a embajadas y consulados españoles en los Emiratos Árabes Unidos, así como a empresarios españoles residentes allí. A través de ellos, se recopilan los datos que puedan servir de referencia a los interlocutores y que les ayuden a disminuir los ruidos comunicativos que surjan más allá del problema idiomático

Referencias bibliográficas

  • Barquero, J. D. y Sánchez, L. F. F. (2007). Los secretos del protocolo, las relaciones públicas y la publicidad. Lex Nova.
  • Chavarri del Rivero, T. (2004). Protocolo internacional. Tratado de ceremonial diplomático. Madrid: Ediciones Protocolo.
  • Fernández Souto, A. B. (2009). Las relaciones públicas internacionales. A Coruña.
  • Fernández, H. A. (2011, 3 de agosto). Relaciones internacionales del Golfo: intereses, alianzas, dilemas y paradojas (ARI). Real Instituto Elcano. Recuperado de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/web/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/mediterraneo+y+mundo+arabe/ari48-2011#.VQf6rGaTvJx
  • Fuente Lafuente, C. (2004) Técnicas de organización de actos. Manual de protocolo actualizado. Madrid: Ediciones Protocolo.
  • Gobierno de España, Ministerio de la Presidencia (1983, 8 de agosto). Real Decreto 2099. Boletín Oficial del Estado, 188, 21930-21932.
  • Gobierno de España, Ministerio de Economía y Competitividad (2013, 29 de mayo). España y Emiratos Árabes Unidos acuerdan reforzar la cooperación económica entre los dos países. Recuperado de http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac30f9268750bd56a0b0240e026041a0/?vgnextoid=bcd756efaffee310VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=864e154527515310VgnVCM1000001d04140aRCRD
  • Gobierno de España, Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Comercio (s. f.). Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior. Recuperado de http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-superior/nuestras-oficinas/CEN2014260226.html;JSESSIONID_ICEX=RJQYVJddvb8TYs6mJQjKMHpbxrkWnnGHZftchZpRqBcjLn3G2fvX!93250087?idPais=AE
  • Harrison, S. y Moreno, Y. (2002). Relaciones públicas: una introducción. Thomson y Paraninfo.
  • Iberglobal (2009). El sector del turismo en Emiratos Árabes Unidos y Qatar. En: http://www.iberglobal.com/index.php/emiratos-arabes
  • Iberglobal (2014). Doing Business in United Arab Emirates. En: http://www.iberglobal.com/files/qatar_CCG.pdf
  • Instituto de Fomento Región de Murcia (2014). Informe del país EAU. Recuperado de http://www.impulsoexterior.com/COMEX/servlet/MuestraArchivo?id_=2_327
  • Moore, H. F. y Canfield, B. R. (1980). Relaciones públicas: principios, casos y problemas. Compañía Editorial Continental.
  • National Geographic (s. f.). Emiratos Árabes Unidos. Recuperado de
  • http://nationalgeographic.es/viaje-y-culturas/paises/emiratos-arabes-unidos-guia
  • Nielander, W. A. y Miller, R. W. (1958). Relaciones públicas. Barcelona: Hispano Europea.
  • Oficina Económica y Comercial de España en Dubái (2012). Guía país. Recuperado de http://www.camarazaragoza.com/wp-content/uploads/2013/06/GUIA-PAIS-Julio-12.pdf
  • Oficina Comercial Emiratos Árabes Unido (s. f.). Guía de Negocios a Emiratos Árabes Unidos. Recuperado de http://www.chile-dubai.com/Chile_upload/Guia %20de %20NegociosEAU.pdf
  • ProChile, Oficina Comercial EAU, Dubai (2014). Cómo hacer negocios con Emiratos Árabes Unidos. Recuperado de http://www.prochile.gob.cl/wp-content/blogs.dir/1/files_mf/1394129808EAU_Como_Hacer_Negocios_2014.pdf
  • Prom Perú (2013). Guía Mercado EAU. Recuperado de http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/sectoresproductivos/GM%20servicios%20-%20Emiratos%20%C3%81rabes%20Unidos%20%202013.pdf
  • UAE Interact (s. f.). Gobierno. Recuperado de http://www.uaeinteract.com/spanish/government/
  • Souto, A. B. F. (2011). El protocolo internacional en la globalización económica. Barcelona: Editorial UOC.