Una mirada a los procesos cognitivos de atención y planificación en el alumnado en educación infantil

  1. Martínez Figueira, María Esther
  2. Páramo Iglesias, María Beatriz
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Ano de publicación: 2015

Volume: 8

Número: 1

Páxinas: 27-41

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

Resumo

En los primeros años de escolaridad, los procesos cognitivos se van manifestando y consolidándose, de ahí que ya en estas edades se pueden y se deben enseñar. Esta educación cognitiva temprana adquiere un carácter preventivo por lo que el rol de docente se define como guía y agente de detección y análisis de dichos procesos en las primeras edades. Este trabajo se centra en analizar la capacidad atencional y de planificación de 75 escolares de cinco años de centros educativos de Lugo (España). Para ello se realiza una investigación basada en un modelo hipotético-deductivo que sigue una metodología cuantitativa y en la que se utilizan las escalas de planificación y atención del sistema de evaluación cognitivo DN: CAS. Los resultados apuntan que en estas edades se observa una capacidad planificadora y atencional por una mayor competencia cognitiva a la vez que se manifiesta una relación entre ambas, destacando también que existe una diferencia significativa en cuanto al proceso cognitivo de la atención a favor del sexo femenino. Se concluye refiriéndonos al papel clave que posee la figura docente como primer nivel de análisis y reflexión sobre dichos procesos y sobre la competencia de aprender a aprender para poder llevar a cabo prácticas metacognitivas en la etapa educativa de Educación Infantil.

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