Calidad de la experiencia en los hoteles termales de Galicia, Españaun análisis a través de la reputación online

  1. José Manoel Gongalves Gándara
  2. Jose Antonio Fraiz Brea
  3. Franciele Cristina Manosso
Revista:
Estudios y perspectivas en turismo

ISSN: 1851-1732 0327-5841

Ano de publicación: 2013

Volume: 22

Número: 3

Páxinas: 492-525

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Estudios y perspectivas en turismo

Resumo

El termalismo, una de las actividades impulsoras de desplazamientos turísticos, ha ganado destaque en España sobre todo en la Comunidad Autónoma de Galicia, región que sobresale por la presencia de un número considerable de hoteles-balnearios. En este ámbito se debe discutir la calidad de los servicios prestados por esos emprendimientos, debido principalmente al impacto de ésta frente a la experiencia turística. Por esa razón, este estudio tiene como objetivo discutir el Turismo de Salud a partir del análisis del Turismo Termal, un segmento en expansión en España, así como comprender la calidad de las experiencias vividas por los huéspedes en los establecimientos termales, realizando un estudio de caso en los hoteles - balnearios de Galicia en España. Se analizaron los comentarios posteados en los sitios web Trivago, Tripadvisor y Booking.com, dentro de las dimensiones de la experiencia definidas por Pine II & Gilmore, pudiéndose observar la reputación de estos emprendimientos frente a sus consumidores. Como uno de los principales resultados se establece que la dimensión de la experiencia evasión es la más importante en comparación con las demás. También se observa que los huéspedes en su mayoría evalúan positivamente la calidad de la experiencia vivida en los hoteles-balnearios de Galicia.

Referencias bibliográficas

  • Akel, G. M. (2012). Reputação online no mundo da alimentação comercial: Um estudo comparativo entre Ourense (Espanha) e Curitiba (Brasil).
  • Alien, F. (1984). Reputation and product quality. Rand Journal of Economics. 15. 311-327
  • Alén Gonzaléz, M. E, Comensaña, L.R. (2004). Evaluación de la calidad percibida por los clientes de establecimientos Termales a través del análisis de sus expectativas e percepciones. Revista Galega de Economía. 03. 1-18
  • Alén Gonzaléz, M. E. (2003). Análisis de la calidad de servicio percibida en los establecimientos termales: conceptualización, medición y relación con otras variables de marketing.
  • Alén Gonzaléz, M. E. (2006). Comparación de escalas para la medición de la calidad percibida em establecimientos termales. Revista Galega de Economía. 15. 01-19
  • Alén Gonzaléz, M. E, Fraiz Brea, J. A. (2006). Relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del consumidor: Su evaluación en el ámbito del Turismo Termal. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 12. 251-272
  • Alén Gonzaléz, M. E, Gándara, J. M. G, Fraiz Brea, J. A. (2006). Explicación de las intenciones de comportamiento a través de la calidad percibida y la satisfacción en el turismo termal en España. Turismo em Análise. São Paulo. 17. 206-224
  • Almeida, M. A, Redín, L. B, Castilla, J. I. M. (2006). Gestión de la calidad de los procesos turísticos. Editora Síntesis. Madrid.
  • Alpoim, M.F.M. (2010). Análise á procura termal.
  • Amor Garroset, F, Fernandéz Torán, M. A. (1998). El turismo de salud en la comunidad Valenciana. Revista Valenciana D'estudis Autonómics. 187-195
  • Andrade, N, Brito, P. L, Jorge, W. E. (2000). Hotel: planejamento e gestão. SENAC. São Paulo.
  • (2006). Información datos del termalismo en España.
  • ArnouId, E, Price, L. (1993). River magic: extraordinary experience and the extended service encounter. Journal of Consumer Research. 20. 24-45
  • (2012). Balneários da Galícia.
  • Barbosa, M. A, Kovacs, M. H, Souza, A. G, MeIo, L. S. A. (2011). Gestão da experiencia de serviços de hospitalidade: o que a empresa propõe e qual o significado para o consumidor. Observatório de Inovação do Turismo. Rio de Janeiro. 6. 1-15
  • Barsky, J, Nash, L. (2002). Evoking emotion: affective keys to hotel loyalty. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly. 43. 39-46
  • Bigné, E, Ros, C, Andreu, L. (2004). Tourism: State of the Art II. University of Strathclyde. Glasgow.
  • Bitner, M. J, Booms, B. H, Mohr, L. A. (1994). The service encounter: diagnosing favorable and unfavorable incidents. Journal of Marketing. 54. 71-84
  • BIesis, I, Ivkov-Dtigurski, A, Stankov, U, Stamenkovis, I, Bradis, M. (2011). Research of expected and perceived service quality in hotel management. Journal of tourism. 5-13
  • Bonfada, P. L, Bonfada, M. H, AIén GonzaIéz, M. E, Gándara, J. M. G. (2011). El turismo de salud y el uso terapeutico del agua. Estudios y Perspectivas en Turismo. 20. 462-477
  • Bonfada, M. H, Bonfada, P. L, Fraiz Brea, J. A, Gándara, J. M. G. (2011). La importancia de la cosmetica termal para los balnearios y el turismo termal: el caso de la Comunidad Autónoma de la Galícia. Revista Pasos. 9. 25-35
  • Bonfada, M. R. H, Bonfada, P. L. B, Gándara, J. M. G, Fraiz Brea, J. A. (2008). Turismo termal: Cambios conceptuales y mercadológicos de los balnearios en España. Revista Turismo Visão e Ação. 10. 415-434
  • Bonfada, M. H, Bonfada, P. L. B. (2007). El turismo de salud en España: conceptos y situación actual. IX Seminário Internacional de Turismo. Curitiba.
  • Bonfada, M. H. R. (2006). La cosmética termal como factor diferenciador de los balnearios en el turismo del salud: el caso de la Comunidad Autónoma de la Galícia - España.
  • Booking.com.
  • Bouncken, R. B. (2000). The effect of trust on quality in the culturally diverse tourism industry. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism. 1. 85-104
  • Brenner, E. L. (2005). El desarrollo turístico de la región de aguas termales de Goiás, Brasil. Cuadernos de Turismo. 105-122
  • Buades, E. G. (2001). Calidad de servicio em hoteles de sol y playa. Editora Síntesis. Madrid.
  • CasteIIi, G. (2003). Administração hoteleira. EDUCS. Caxias do Sul.
  • Carbone, L. P, HaeckeI, S. H. (1994). Engineering customer experiences. IBM - Advanced Business Institute, Reprinted with permission Marketing Management. 3. 1-10
  • Caru, A, Cova, B. (2003). Revisiting consumption experience: a more humble but complete view of the concept. Marketing Theory. 3. 267-286
  • Chon, K-S, Sparrowe, R. T. (2000). Atención al cliente en hostelería. Paraninfo. Madrid.
  • Corte, M. R. (2009). A qualidade dos servicos hoteleiros na Ilha de Porto Santo.
  • Costa Pérez, A. P. (1999). 50 años de turismo español: un análisis histórico y estructural. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. 737-747
  • Costa, J, Salazar, A, Rita, P. (2010). A service quality evaluation scale for the hospitality sector: Dimensions, Attributes and behavioral intentions. Worldwide Hospitality and Tourism Themes. 2. 383-397
  • Cronin, J, Taylor, S. (1992). Measuring service quality: a reexamination and extension. Journal of Marketing. 56. 55-88
  • Csikszentmihalyi, M. (1975). Beyond boredom and anxiety. Jossey-Bass. San Francisco.
  • Csikszentmihalyi, M. (1991). Flow: the psychology of optimal experience. Harper & Row. New York.
  • Cuenllas, A. (2012). ¿Quién gestiona la reputación online de tu hotel?.
  • Cunha, L. (2006). Turismo de saúde: Conceitos e mercados. Revista Lusófona de Humanidades e Tecnologias. 1. 79,84
  • Desmet, P. M. A, Caicedo, D. G, Hout, M. V. (2009). Anais 27th EurioCHRIE Anuual Conference. HAAGA-HELIA University of Applied Sciences. Helsinki. 740-746
  • Enge, E, Spencer, S, Fishkin, R, Stricchiola, J. (2009). The Art of SEO: Mastering Search Engine Optimization.
  • Evrard, Y. (1994). A Satisfação dos consumidores: A situação das pesquisas. Paris.
  • Falces Delgado, C, Sierra Diez, B, Becerra Grande, A. L, Brinól Turnes, P. (1999). HOTELQUAL: Una escala para medir calidad percibida en servicios de alojamiento. Estudios Turísticos. 95-110
  • Figueiredo, A. F. A. (2010). Turismo de experiencia. SENAC. São Paulo. 203-215
  • Fraiz Brea, J. A. (2004). A economia de Ourense a debate. Santiago Lago Peñas. Ourense. 49-62
  • Fraiz Brea, J. A, Garcia, J. A, Río Rama, M. C. (2012). Motivaciones para implementar un sistema de gestión de la calidad: Análisis empírico en el sector turístico español. Cultur - Revista de Cultura e Turismo, Ilhéus. 6. 40-68
  • Friedlander, R. J. (2012). Tendencias en la gestión de la reputación y las opiniones online de hoteles.
  • Ford, R. C, Heaton, C. P. (2000). Atención al cliente en los servicios de ocio. Paraninfo Thomson Learning. Madrid.
  • Gándara, J. M. G, Fraiz Brea, J. A, Alén Gonzaléz, M. E. (2005). Hoteles sostenibles para destinos sostenibles: la calidad hotelera como instrumento para las sostenibilidad. Congresso XIX AEDEM / XV Hispano-Francés. Las Palmas.
  • Gándara, J. M. G, Mendes, J, Ribeiro, F. N. S, Souza, I. J, Goulart, L. A, Moital, M. (2012). Turismo e Planejamento Estratégico e Capacitação da Gestão. Manole. São Paulo. 383-396
  • Gándara, J. M. G, Biz, A. A, Chiquim, C. E, Lago, H. (2001). Caminhos do turismo -Construindo o futuro do destino que queremos. Foz do Iguaçu.
  • Garcia-Altés, A. (2005). The development of health tourism services. Annals of Tourism Research. 32. 266-268
  • García-Barriocanal, E, Sicilia, M. A, Korfiatis, N. (2010). Exploring hotel service quality experience indicators user generated content: A case using Tripadvisor Data. Medditerrean Conference on Information Systems (MCIS). Tel Aviv.
  • Getty, J. M, Thompson, K. N. (1994). The relationship between quality, satisfaction, and recommending behavior in lodging decisions. Journal of Hospitality & Leisure Marketing. 2. 3-22
  • Gil de Arriba, C. (2000). La difusión social y espacial del modelo balneario: de la innovación médica al desarrollo de las prácticas de ocio. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. 69.
  • Gnoth, J, Bigné, E. J, Andreu, L. (2006). Progress in Tourism Marketing. Elsevier. 255-269
  • Gonzaléz, L, Tálon, P. (2002). Dirección hotelera: operaciones e procesos. Síntesis. Madrid.
  • Gracia, E, Bakker, A. B, Grau, R. M. (2011). Positive emotions: The connection between customer quality evaluations and loyalty. Cornell Hospitality Quarterly. 52. 458-465
  • Gretzel, U. (2006). Consumer generated content: trends and implications for branding. e-Review of Tourism Research (eRTR). 4. 9-11
  • Grónroos, C. (1988). Service quality. The six criteria of good service quality. Review of Business. St. John University Press. New York. 9. 10-13
  • Guzmán, V, Romero, N, Cerrato, N, García, B, Rosado, E, Manzano, I, Vilchez, I, Rosas, S, Del Campo, D, Montalvo, B. (2011). Curso en community management. Fundación UNED. Madrid.
  • (2012). #Hotelfacts o cómo dar valor añadido a la estancia en un hotel. Madrid.
  • Inversini, A, Cantoni, L, Buhalis, D. (2009). Destination's information competition and web reputation. Information Technology & Tourism. 11. 221-234
  • Janoschka, A. (2004). Web advertising: new forms of communication on the Internet. John Benjamins Publishing Company. Amsterdam.
  • Knutson, B, Stevens, P, Wullaert, C, Patton, M, Yokoyama, F. (1990). LODGSERV: A service quality index for the lodging industry. Hospitality Research Journal. 14. 277-284
  • Kotler, P, Kartajaya, H, Setiawan, I. (2010). Marketing 3.0: as forças que estâo definindo o novo marketing centrado no ser humano. Elsevier. Rio de Janeiro.
  • Lascelles, D. M, Dayle, B. G. (1989). A review of the issues involved in quality improvement. International Journal of Quality & Reliability Management. 5. 76-94
  • Laville, C, Dionne, J. (1999). A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciencias humanas. UFMG. Belo Horizonte.
  • Lo, K. P. Y. (2007). Emotional design for hotel stay experiences: Research on guest emotions and design opportunities. International Association of Societies of Design ResearchThe Hong Kong University. Hong Kong.
  • Lo, K. P. Y. (2009). Emotional design for hotel stay experiences: Research on guest emotions and design opportunities.
  • Machado, F. B. A. (2001). Fidelização do consumidor no setor de serviços: uma análise comparativa entre setores de naturezas diferentes.
  • Marchiori, E, Cantoni, L. (2012). The online reputation construct: does it matter for the tourism domain?. Information Technology & Tourism. 13. 139-159
  • María-Dolores, S. M. M, Bernal García, J. J, Pedro Mellinas, J. (2012). Los hoteles de la región de Murcia ante las redes sociales y la reputación online. Revista de Análisis Turístico. 1-10
  • Medlik, S, Ingram, H. (2002). Introdução à Hotelaria: gerenciamento e serviços. Campus. São Paulo.
  • Miguéns, J, Baggio, R, Costa, C. (2008). Social media and tourism destinations: TripAdvisor Case Study. IASK ATR2008: Advances in Tourism Research. Aveiro.
  • Mondo, T. S. (2010). Turismo de experiencia. SENAC. São Paulo. 203-215
  • Mondo, T. S, Costa, J. I. P. (2010). Marketing de experiencia para intermediários: possibilidades e limitaçôes do fam-tour na hotelaria. Revista Hospitalidade. 7. 90-110
  • Montardo, S. P. (2010). Conteúdo gerado pelo consumidor: reflexôes sobre sua apropriação pela Comunicação Corporativa. Intercom - Revista Brasileira de Ciencias da Comunicação. São Paulo. 33. 161-180
  • Mossberg, L. (2008). Extraordinary experiences through storytelling. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism. 8. 195-210
  • Nóvoa, R. (2010). La Xunta avanza un clúster de termalismo en Galicia. La voz de Galicia.
  • Oliveira, D. F. (2006). Mensurando o valor da marca, a reputação e a identidade no setor automotivo.
  • Oliver, R. (1981). Measurement and evaluation of the satisfaction process in retail settings. Journals of Retailing. 57. 25-48
  • Paixão, D. L. D. (2007). Thermae et ludus: o inicio do turismo de saúde no Brasil e no mundo. Turismo em Análise. São Paulo. 18. 133-147
  • Parasuraman, A, Zeithaml, V, Berry, L. (1988). SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing. 64. 12-40
  • Pérez Menzel, N. (2000). Panorama actual de las aguas mineromedicinales en España. López Geta. Madrid. 69-75
  • Petrocchi, M. (2006). Hotelaria: Planejamento e Gestão. Pearson Prentice Hall. São Paulo.
  • Pine II, B. J, Gilmore, J. H. (1999). The experience economy: work is theatre & every business a stage. Harvard Business School Press. Massachusetts.
  • Pollock, A, Williams, P. (2000). Trends in outdoor recreation, leisure and tourism. Cabi Publishing. Cambridge. 165-173
  • Ramos, A. R, Santos, A. R. (2008). O Novo paradigma dos destinos turísticos termais. Gestión Turistica. 9-36
  • Ramos, A. C. C. V. (2005). O termalismo em Portugal: dos factores de obstrução à revitalização pela dimenSão turistica.
  • Ridley, S. (1995). Towards a new business culture for tourism and hospitality organizations. International Journal of Contemporary Hospitality Management. 36-43
  • Rodríguez Míguez, L. (2005). Principios de hidroterapia y balneoterapia. McGraw-Hill Interamericana. Madrid. 35-48
  • Rodriguez, I. L. (2009). Social media in tourism behaviour.
  • Rodrigues, J. M. S. (2003). Gestão da satisfação e da fidelidade de consumidores: um estudo dos fatores que afetam a satisfação e a fidelidade no mercado de turismo.
  • Ross, K. (2001). Health tourism: an overview. HSMAI Marketing Review.
  • San José Arango, C. (2003). Curhoteles: el turismo de salud. CajasurUniversidad de Sevilla. Sevilla.
  • San Pedro Martínez, M. A. (2004). La actividad turística española en 2003. Centro de Estudios Ramón Areces Castellón. 559-574
  • Sanchéz Zapata, A. (2006). Turismo de salud: situación actual y perspectivas de futuro. Universidad de Vigo. Ourense.
  • Sartori, R. V, Reis, D. R. (2010). Gerenciamento da Reputação Digital como ferramenta de apoio a gestão da inovação. XXX Encontro Nacional de Engenharia de Produção. Maturidade e desafios da Engenharia de Produção: competitividade das empresas, condicões de trabalho, meio ambiente. São Carlos.
  • Schmitt, B. (1999). Experiential Marketing. Journal of Marketing Management. 15. 53-67
  • Shaw, C, Ivens, J. (2002). Building great customer experiences. Palgrave Macmillan. New York.
  • Shapiro, C. (1983). Premiums for high quality products as returns to reputations. Quarterly Journal of Economics. 98. 659-680
  • Silva, J. P, Pereira, Y. V. (2008). A experiencia de consumo em hotéis: as respostas internas dos consumidores gays. XXVIII Encontro Nacional de Engenharia de Produção. Rio de Janeiro.
  • Spolon, A. (2010). Turismo de experiencia. SENAC. São Paulo. 203-215
  • Spolon, A. (2009). VI Seminário ANPTUR: Anais. Aleph. São Paulo.
  • Stevens, P, Knutson, B, Patton, M. (1995). DINESERV: a tool for measuring service quality in restaurants. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly. 36. 56-60
  • Terra, C. F. (2009). III Congreso Brasileiro ABRAPCORP. Universidad de São Paulo. São Paulo.
  • Tripadvisor.
  • Trivago.
  • Valls, J-F. (2000). Gestión de empresas de turismo y ocio: El arte de provocar la satisfacción. Gestión 2000. Barcelona.
  • Vargas, R, Gil, A. (2002). Las estaciones termales en andalucía: de la explotación tradicional a la configuración de un nuevo producto turístico integral. Cuadernos de Turismo. 10. 101-122
  • Vasquez-Illá, J. (2000). Panorama actual de las aguas minerales y minero-medicinales de España. Instituto Tecnológico Geominero. Madrid. 41-61
  • Wanderlei, H. (2004). A percepção dos hóspedes quanto aos atributos oferecidos pelos hotéis voltados para o Turismo de Negócios na cidade de São Paulo.
  • Weigelt, K, Camerer, C. (1988). Reputation and corporate strategy: A review of recent theory and applications. Strategic Management Journal. 9. 443-454
  • Yacouel, N, Fleischer, A. (2012). The role of cybermediaries in reputation building and price premiums in the online hotel market. Journal of Travel Research. 51. 219-226
  • Zhang, J, Marcussen, C. (2007). Tourist motivation, market segmentation and marketing strategies. 5th Bi-Annual Symposium of the International Society of Culture, Tourism, and Hospitality Research. Charleston^eSouth Carolina South Carolina. 1-27