How are ict implemented in ehnological museums?the musel, jelly fish and dolphin museums or an approach through a museum categorization

  1. David Casado Neira 1
  2. Fátima Braña Rey 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Nuevas Tendencias en Antropología

ISSN: 2173-0024

Año de publicación: 2013

Número: 4

Páginas: 52-67

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Nuevas Tendencias en Antropología

Resumen

En la actualidad los contenidos digitales y las guías multimedia están en muchos museos. Se han analizado de forma exploratoria las actitudes,miedos, expectativas y reticencias asociadas a la digitalización de museos etnográficos en base a entrevistas a trabajadores/as y directores/as de museos y disponiblidad de TICs en los museos etnográficos gallegos, que llevan a la no introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). En consecuencia se propone la categorización de los museos en tres grupos de acuerdo a su actitud ante la introducción y manejo de las tecnologías digitales: proactivo (museo tipo delfín); reactivo (mejillón); oportunista (medusa). Los principales asuntos giran en torno a la falta de conocimiento sobre la implementación y gestión de las información multimedia, el miedo a costes elevados, y desconfianza sobre los beneficios reales del acceso del público a la información.

Referencias bibliográficas

  • Bearman, D., Trant, J. (eds.) (2010) Museum and the Web, Toronto, Archives & Museum Informatics.
  • Cheverst, K., Davies, N., Mitchell, K., Friday, A., Efstratiou, C. (2000) "Developing a Contextaware Electronic Tourist Guide: Some Issues and Experiences" en Proceeding CHI’00 Proceedings of the SIGCHI conference on Human factors in computing systems. New York, ACM, retrieved Februar, 17, 2009 from http://www.comp.lancs.ac.uk/~kc/Papers/CHI-cheverst.pdf
  • Filippini-Fantoni, S., Bowen, J. P. (2008) "Mobile Multimedia: Reflections from Ten Years of Practice" in Tallon, L. and Walker, K. (eds.) Digital Technologies and the Museum Experience, Lanham, AltaMira Press, pp. 79-96.
  • Galani, A., Maxwell, D., Mazel, A., & Sharpe, K. (2011) "Situating Cultural Technologies Outdoors: Designing for Mobile Interpretation of Rock Art in Rural Britain" in Trant, J. and Bearman, D. (eds.) Museums and the Web 2011: Proceedings, Toronto, Archives & Museum Informatics, retrieved October 29, 2011 from ttp://www.museumsandtheweb.com/mw2011/papers/situating_cultural_technologies_outdoors_desig
  • Hornecker, E., Bartie, P. (2006) Technology in Tourism: Handheld Guide Systems and Museum Technologies. Technical Report TR-2006-1, IIam, University of Canberbury.
  • Jokilehto, J. (2005) "Definition of cultural heritage", retrieved June 24, 2011 from http://www.parquenacionalillasatlanticas.com/glg/informacion_audioguias.php
  • Marsick, V., Watkins, K. (2001). "Informal and incidental learning". New directions for Adult and Continuing Education, n° 89, pp. 25-34, retrieved October 7, 2007 from http://www.fsu.edu/~elps/ae/download/ade5385/Marsick.pdf
  • MMM (2011) "Se pide la creación de un Museo Etnográfico Virtual en Galicia" retrieved Januar 14, 2012 from http://www.menudaeslahistoria.com/se-pide-la-creacion-de-un-museoetnografico-virtual-en-galicia/
  • Naismith, L., Sharples, M., Ting, J. (2005) "Evaluation of CAERUS: A Context Aware Mobile Guide" in mLearn 2005 Mobile technology: The future of learning in your hands, Birmingan, Centre for Learning, Innovation & Collaboration, retrieved Februar, 17, 2009 from http://portal.cetadl.bham.ac.uk/Lists/Publications/Attachments/1/CAERUS_CAL.pdf
  • Silveman, R. (2003) "The legacy of ethnography" in Smith, S. (ed.) Contesting Knowledge: Museums and Indigenous, Lincoln/London, University of Nevada Press, pp. 9-14.
  • Simon, N. (2011) The Participatory Museum, Santa Cruz California, Museums 2.0.
  • UNESCO (2003) "General Conference of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization hereinafter referred to as UNESCO, meeting in Paris, from 29 September to 17 October 2003, at its 32nd session", retrieved October 24, 2011 from http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=en&pg=00022#art2
  • Yahua, S., Arniza Ahmad, E., Abd Jajil. K. (2010) "The definition and characteristics of ubiquitous learning: A discussion" International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), vol. 6, issue 1, pp. 117-127, retrieved January 30, 2008, 2011 from http://ijedict.dec.uwi.edu/viewarticle.php?id=785