Las TIC en la educación de las personas con Síndrome de Downun estudio bibliométrico

  1. Pazos González, Macarena 1
  2. Raposo-Rivas, Manuela 1
  3. Martínez-Figueira, M. Esther 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Virtualidad, Educación y Ciencia

ISSN: 1853-6530

Ano de publicación: 2015

Volume: 6

Número: 11

Páxinas: 20-39

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Virtualidad, Educación y Ciencia

Resumo

La sociedad actual impulsa la utilización masiva de la tecnología en todos los campos, incluyendo el ámbito educativo y, por extensión, la enseñanza y el aprendizaje que realizan las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, dentro de las cuales se incluyen los sujetos con Síndrome de Down. Por esto, nuestro propósito es conocer cómo influye la implementación de los recursos tecnológicos en la educación de este colectivo, para lo cual hemos realizado una investigación bibliométrica, analizando los documentos hallados sobre el tema, escritos en los últimos quince años y publicados en cuatro bases de datos diferentes (Scopus, Eric, Google Académico y Dialnet). La muestra la componen 55 estudios cuyos principales resultados revelan que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, bajo una metodología adecuada y con las pertinentes adaptaciones, son un recurso eficaz para acercar el currículum a dicha población, favoreciendo el desarrollo educativo, personal y social.