Pensamientos relacionados con la actividad física y el género en adolescentes de Galicia

  1. Alvariñas Villaverde, Myriam 1
  2. Novoa Pérez, Antón 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: Enero 2016

Volume: 2

Número: 1

Páxinas: 23-35

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Resumo

The study is mainly aimed at analyzing some gender-related perceptions in the context of sports. The sample consists of 616 secondary education students from Galicia. A questionnaire was used as the instrument for data collection and the chi-square test was used as analysis strategy. The evidence of a certain progress was found in relation to traditional stereotypes. In addition, significant differences between girls and boys favoring the former were observed, as they have fewer prejudices regarding these conceptions.

Referencias bibliográficas

  • Alvariñas, M., Fernández-Villarino, M. A. y López-Villar, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de investigación en educación, 6, 113-122. Recuperado de http://webs.uvigo.es/reined/
  • Baena, A. y Ruiz, P. J. (2009). Tratamiento educativo de la coeducación y la igualdad de sexos en el contexto escolar y en especial en educación física. Aula Abierta, 37(2), 111-122. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/4978/01720103008168.pdf?sequence=1
  • Blández, J., Fernández, E. y Sierra, M. A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11(2), 1-21. Recuperado de http://observatoriesport.uab.cat/mmcc/calaix/76.pdf
  • Chalabaev, A. y Sarrazin, P. (2009). Relationship between sex stereotypes related to sports and students' self-determined motivation in physical education classes. Science Et Motricite, 66(1), 61-70.
  • Chalabaev, A., Sarrazin, P. y Fontayne, P. (2009). Stereotype endorsement and perceived ability as mediators of the girls gender orientation-soccer performance relationship. Psychology of Sport and Exercise, 10(2), 297-299.
  • Cohen, L., y Manion, L. (2000). Research Methods in Education. London: Routleledge Falmer.
  • Del Castillo, O. (2009). Evaluación de factores psicosociales y didácticos relacionados con la equidad de género en educación física. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/935/evaluacion-de-los-factores-psicosociales-y-didacticos-relacionados-con-la-equidad-de-genero-en-educacion-fisica/
  • Del Castillo, O., Romero, S., González, T. y Campos, M. C. (2012). Gender equity in Physical Education: The use of information. Sex Roles, 67, 108-121. doi: 10.1007/s11199-011-0103-5
  • Drouin, B., Varga, H. y Gammage, K. L. (2008). The positive exerciser stereotype: The role of gender stereotype of the activity. Journal of Applied Biobehavioral Research, 13(3), 143-156.
  • Fernández, E. (coord.) (2007). Estudio de los estereotipos de género vinculados con la actividad física y el deporte en los centros docentes de educación primaria y secundaria: evolución y vigencia. Diseño de un programa integral de acción educativa. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • Hannon, J., Soohoo, S., Reel, J. y Ratliffe, T. (2009). Gender Stereotyping and the Influence of Race in Sport Among Adolescents. Research Quarterly For Exercise & Sport, 80(3), 676-684.
  • Hardin, M., y Greer, J. D. (2009). The influence of gender-role socialization, media use and sports participation on perceptions of gender-appropriate sports. Journal of Sport Behavior, 32(2), 207- 227.
  • Instituto de la Mujer (2006). Actitudes y prácticas deportivas de las mujeres en España (1900-2005). Madrid: Instituto de la Mujer.
  • Kleinubing, N. D., Do Carmo, M. y Francischi, V. G. (2013). A dança no ensino médio: reflexões sobre estereótipos de gênero e movimento. Revista da Educaçao Fisica, 24(1), 71-82. doi: 10.4025/reveducfis.v24.1.15459
  • Klomsten, A. T., Skaalvik, E. M. y Espnes, G. A. (2004). Physical self-concept and sports: Do gender differences still exist? Sex Roles, 50, 119-127.
  • Koivula, N. (2001). Perceived characteristics of sports categorized as gender-neutral, feminine, and masculine. Journal of Sport Behaviour, 24, 337-393.
  • Macías, V. (1999). Estereotipos y deporte femenino. La influencia del estereotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/15755368.pdf
  • Muñoz, A. P., Campos, J. M. L., Toro, E. O. y De los Fayos, E. J. G. (2012). Programa para el desarrollo de actitudes de igualdad de género en clases de educación física en escolares. Educacion XX1, 15(2), 271-292. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70624504013
  • Petracovschi, S., Voicu, S., Faur, M. y Sinitean, F. (2011). Promote the equality and fairness for everyone in physical education activity-the case of mixed group. Journal of Physical Education and Sport, 11(1), 81-86. Recuperado de http://www.efsupit.ro/images/stories/imgs/JPES/2011/1/microsoft%20word%20-%2011%20macheta.pdf
  • Ravé, J. M. G., Pérez, L. M. R. y Poyatos, M. C. (2007). The social construction of gender in Spanish physical education students. Sport, Education and Society, 12(2), 141-158.
  • Rodríguez, D., Martínez, M. J. y Mateos, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte: una aproximación a la evolución histórica. Revista de Investigación en Educación, 2, 109-126. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/view/16
  • Schmalz, D. L. y Kerstetter, D. L. (2006). Girlie Girls and Manly Men: Children’s stigma consciousness of gender in sports and physical activities. Journal of Leisure Research, 38(4), 536-557.
  • Schmalz, D. L., Kerstetter, D. L. y Anderson, D. M. (2008). Stigma Consciousness as a Predictor of Children's Participation in Recreational vs. Competitive Sports. Journal Of Sport Behavior, 31(3), 276-297.
  • Vlasic, J., Oreb, G. y Katovic, D. (2012). Dance attitude differences between female and male students. Ovidius University Annals, Series Physical Education & Sport/Science, Movement & Health, 12(2), 417-421. Recuperado de http://www.analefefs.ro/anale-fefs/2012/issue-2-s/pe-autori/25.pdf
  • Zaravigka, K. y Pantazis, V. (2012). Equality of the genders in physical education: The students' perceptions. Journal of Physical Education and Sport, 12(3), 350-357.