Evaluación de la formación permanente del profesoradoenfoque de resultados
- Domínguez, José 1
- Calvo, Jesús 2
- Vazquez, Elia 3
- 1 Universidade de Vigo, Campus Universitario de Ourense, As Lagoas, s/n. 32003. Ourense
- 2 Centro Autonómico de Formación e Innovación. Calle Lamas de Abade, s/n. 15702-Santiago de Compostela (A Coruña)
- 3 Centro de Formación e Recursos de Ourense. Rua Universidade, s/n. 32005-Ourense.
ISSN: 2386-7418
Year of publication: 2015
Volume: 2
Issue: 1
Pages: 11-18
Type: Article
More publications in: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Abstract
The evolution of the education system has led to significant changes in teacher training, therefore, a needs assessment using tools and methodologies to inform professional training demands necessary. In this sense, the main objective of the study focuses on shed light on the perceptions and expectations of teachers about lifelong learning. For this purpose, was used an evaluative methodology focused on the context, input, process and product (design CIPP). The results confirm that the evolution of the training has been increasing in its bid but decreasing its effectiveness. In addition, it´s founded the need to restructure the permanent formation, opting for a more global model, with coverage in all the training needs of teachers. The great challenge of teacher training is to achieve an improvement in classroom practice, but simply a matter very difficult to assess. Improve the quality of education depends directly on the efficiency and excellence in teacher training, which should undergo a continuous process of review and permanent recycled.
Bibliographic References
- Azcárate, C., y Cuesta, J. (2012). Factores que facilitan el cambio en el profesorado novel de Secundaria. Revista de Educación, 357, 327-350. http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-357-063.
- Bazán, A., Castellano, D., Galván, G., y Cruz, L. (2010). Valoración de profesores de Educación Básica de Cursos de Formación Continua. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(8), 232-255.
- Beijaard, D., Meijer, P. C. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers´ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20 (2), 107-128. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001
- Benarroch, A. (2011). Diseño y desarrollo del máster en profesorado de educación secundaria durantesu primer año de Implantación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(1), 20-40. http://dx.doi.org/10498/10203
- Benavidez, V. (2010). Las evaluaciones de logros educativos y su relación con la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 53,83-96.
- BOE (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, núm.238, de 4 de octubre de 1990.
- BOE (2006). Decreto 99/2006, de 15 de junio, por el que se regula la planificación, estructura, organización y funcionamiento de la formación permanente del profesorado de los centros de la Comunidad Autónoma de Galicia sostenidos con fondos públicos. Boletín Oficial del Estado, núm. 116, de 19 de Junio de 2006.
- BOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm.106, de 4 de mayo de 2006).
- BOE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.
- Cochran-Smith, M., Zeichner, K. y Fries, K. (2006). Estudio sobre la formación del profesorado en los Estados Unidos: descripción del informe del comité de la American Educational Research Association (AERA) sobre investigación y formación del profesorado. Revista de Educación, 340, 87-116.
- DOG (1986). .Decreto 198/1986, de 12 de junio, por el que se regula la formación permanente del profesorado no universitario. Diario Oficial del Galicia, núm. 128, del 3 de julio de 1986.
- DOG (1989). Decreto 42/1989, de 23 de febrero, por el que crean los Centros de Formación Continuada del Profesorado en Galicia. Diario Oficial de Galicia, núm. 62, del 31 de marzo de 1989.
- DOG (1999). Decreto 245/1999, de 29 de julio, por el que se regula la formación del profesorado que imparte enseñanzas de niveles no universitarios. Diario Oficial de Galicia, núm. 169, de 1 de septiembre de 1999.
- DOG (2011). Decreto 74/2011, del 14 de abril por el que se regula la formación permanente del profesorado que imparte las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 6 de mayo de 2011).
- Domingo, J. (2011). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2), 137-141. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217019031012
- Esteve, J.M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, 15-29.
- García, R. (2003). Formación del profesorado en pedagogía intercultural: contenidos actitudinales. Estudios Sobre Educación, 4, 47-66.
- García , C. (2005). Educación y diversidad. Málaga: Aljibe.
- García, R., y Castro, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Educación siglo XXI, 30(1), 297-322.
- González, I. (Coord.) (2010). El nuevo profesor de secundaria: La formación inicial docente en el marco del espacio europeo de educación superior. Barcelona: Graó.
- Guerrero, A. (2010). El profesorado de los institutos de educación secundaria: estructura, prestigio y acción. En R. Feito (coord.), Sociología de la educación secundaria (56-58). Madrid: Graó.
- Hernandez, R. y Mendoza, C.P. (2008). El matrimonio cuantitativo-cualitativo: el paradigma mixto. En J. L. Alvarez Gayou (Presidente), 6º Congreso de Investigación en Sexología. Instituto Mexicano de Sexologia, A. C. y la Universidad Juarez Autonoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, Mexico.
- Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL.
- Imbernón, F. (2000). Un nuevo profesorado para una nueva universidad ¿Conciencia o Presión? Revista Inter-universitaria de Formación del Profesorado, 28, 37-46.
- Imbernón, F. (2006). La profesión docente desde el punto de vista internacional ¿qué dicen los informes? Revista de Educación, 340, 19-86.
- Imbernón, F. (2011). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona. GRAÓ.
- Korthagen, F., y Kessels, J. (2009). Linking theory and practice: Changing the pedagogy of teacher education. Educational Researcher, 28 (4), 4-17.
- Krysik, J. L. (2005). Secondary analisis. En R. M. Grinnell y Y. A. Unrau (Eds.), Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches (7a Ed.) (pp. 291-301). New York: Oxford University Press.
- Leiva, J. J. (2008). La escuela como espacio privilegiado para el desarrollo de la educación intercultural: el compromiso de los profesores. Campo Abierto, 27(1), 13-35.
- Marcelo, C. (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Educar, 30, 27-56.
- Menter, I., Hulme, M., Elliott, D. y Lewin, J. (2010). Literature Review on Teacher Education in the 21st Century. Report for the Scottinsh Government. http://www.scotland.gov.uk/Resource/Doc/325663/0105011.pdf
- Montero, L. (2007). Formación do profesorado e calidade da educación. Revista Galega do Ensino Eduga, 49, 22-28.
- Orden del 28 de Enero de 1985, por la que se crean centros de recursos en la Comunidad Autónoma de Galicia dentro del programa de educación compensatoria y se regula su funcionamiento. Diario Oficial de Galicia, núm. 537, del 15 de febrero de 1985.
- Revenga, A. (2010). El currículo en la educación secundaria. En F. Imbernón, Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria. Madrid: Graó.
- Serrano, R. (2013). Identidad profesional, necesidades formativas y desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria. Tesis Doctoral: Universidad de Córdoba.
- Suau, J. (2007). Las voces de las personas y entidades implicadas en la educación como guía para la elaboración de propuestas en la formación permanente del profesorado no universitario. Tesis Doctoral: Universitat de Lleida.
- Tello, I. (2009). Formación a través de Internet. Evaluación de la calidad. Barcelona: UOC.
- Torres, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata.
- Vaillant, D. (2009). Formación de profesores de Educación Secundaria: realidades y discursos. Revista de Educación, 350, 105-122.
- Valbuena, E.O. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
- Vázquez, P., y Ortega, J.L. (2011). Competencias Básicas. Desarrollo y evaluación en Educación Secundaria. Madrid: Wolters Kluwer.
- Yapu, M. (2010). La calidad y la evaluación a la luz de la nueva política educativa boliviana. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 43-64.
- Zabalza, M.A. (2006). Buscando una nueva hoja de ruta en la formación del profesorado. Revista de educación, 340, 19-86.
- Zeichner, K. M. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (2), 123-149.