The evolution of motor creativity during primary education

  1. Domínguez Iglesias, Aida
  2. Díaz Pereira, María del Pino
  3. Martínez Vidal, Aurora
Revista:
Journal of Human Sport and Exercise: JHSE

ISSN: 1988-5202

Ano de publicación: 2015

Volume: 10

Número: 2

Páxinas: 583-591

Tipo: Artigo

DOI: 10.14198/JHSE.2015.102.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Outras publicacións en: Journal of Human Sport and Exercise: JHSE

Resumo

Un número de investigadores han verificado la posibilidad de aumentar la creatividad motriz a través de programas específicos de educación física. Sin embargo, poco se sabe sobre el patrón de desarrollo o las etapas más críticas en la adquisición de la creatividad motriz. El objetivo general de este estudio fue determinar si los cambios significativos en la creatividad motriz se producen durante la educación primaria, y en caso afirmativo, cuándo. Un total de 84 niños y niñas españoles fueron evaluados mediante pruebas tomados o adaptados desde el pensamiento creativo en acción y movimiento tareas y exámenes Bertsch 'de Motor Creatividad. En general, los resultados muestran que la creatividad del motor - especialmente la fluidez y flexibilidad - aumento con la progresión a través de la escuela, a pesar de los diferentes aspectos de la creatividad muestran diferentes tendencias. En particular, la fluidez del motor aumenta rápidamente, especialmente entre las edades de 6 y 9 años, y la transformación simbólica de los objetos y movimientos entre las edades de 8 y 11 años.

Referencias bibliográficas

  • Beraldo, S.,&Polleti, C. (1991). Preparación Física Total [Total physical preparation]. Barcelona: Editorial Hispano Europea.
  • Bertsch, J. (1983). La Créativité Motrice. Son évaluation et son optimisation dans la pédagogie des situations motrices à l'école [Motor creativity, its evaluation and optimization in the teaching of motor situations in schools]. Unpublished doctoral. Dissertation. Paris: INSEP.
  • Bournelli, P. (1998). The development of motor creativity in elementary school children through a specific physical education program. Journal of Biology of Exercise, 3, pp.68-82.
  • Bournelli, P., Makri, A.,&Mylonas, K. (2009). Motor Creativity and Self-Concept. Creativity Research Journal, 21(1), pp.104-110.
  • Bournelli, P.,&Mountakis,C. (2008). The development of motor creativity in elementary school children and its retention. Creativity Research Journal, 20(1), pp.72-80.
  • Cenizo, J.M. (2005). Implicaciones de los recursos materiales de Educación Física en el desarrollo de la Creatividad Motriz [Implications of the material resources of Physical Education for the development of Motor Creativity]. Unpublished doctoral dissertation, Univer. Seville, Spain.
  • Cleland, F.E.,&Gallahue, D.L. (1993). Young children's divergent movement ability. Perceptual and Motor Skills, 77, pp.535-544.
  • Chatoupis, C. (2012). Young children's divergent movement ability: a study revisited. Early Child Development and Care, 183(1), pp.92-108.
  • Hargreaves, D.J. (1982). The development of ideational fluency: some normative data. British Journal of Educational Psychology, 52, pp.109-12.
  • Lubart, T.I.,&Georgsdottir, A. (2004). Creativity: Developmental and cross-cultural issues. In S. Lau, N.N.A. Hui,&Y.C.G. Ng (Eds.) Creativity: When East Meets West. Singapore: World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd.
  • Maker, C.J., Jo, S.,&Muammar O.M. (2008). Development of creativity: The influence of varying levels of implementation of the DISCOVER curriculum model, a non traditional pedagogical approach. Learning and Individual Differences, 18(4), pp.402-417.
  • Martínez, A.,&Díaz, M.P. (2006). Eficacia de un programa de intervención para la mejora de la creatividad motriz en un grupo de discapacitados psíquicos [Effectiveness of an intervention programme to improve motor creativity in a group of mentally disabled persons]. Apunts Educación Física y Deportes, 84, pp.11-19.
  • Pérez, P.M. (2009). Researching, measuring and teaching creativity and innovation: a strategy for the future. In E. Villalba (Ed.), Measuring Creativity. Proceedings of the conference "Can creativity be measured". Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Runco, M.A.,&Charles, R.E. (1997). Developmental trends in creative potential and creative performance. In M. A. Runco (Ed.), The Creativity Research Handbook (Vol. 1) New York: Hampton Press. pp.115-152.
  • Scibinetti, P., Tocci, N.,&Pesce, C. (2011). Motor Creativity and Creative Thinking in Children: The Diverging Role of Inhibition. Creativity Research Journal, 23(2), pp.262-272.
  • Torrance, E.P. (1963). Education and the creative potential. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Torrance, E.P. (1966). The Torrance Test of Creative Thinking (1st ed.). Bensenville, Illinois: Scholastic Testing Service, Inc.
  • Torrance, E.P. (1968). A longitudinal examination of the fourth-grade slump in creativity. Gifted Child Quartely, 12, pp.195-199.
  • Torrance, E.P. (1981). Norms-technical manual:Thinking creatively in action and movement, Torrance test of creative thinking. Bensenville, Illinois: Scholastic Testing Service, Inc.
  • Urban, K.K. (1991). On the development of creativity in children. Creativity Research Journal, 4(2), pp.177-191.
  • Weineck, J. (1998). Entrenamiento Óptimo [Optimal training]. Barcelona: Editorial Hispano Europea.
  • Winter, R. (1986). Las fases sensibles. Orientaciones generales, nociones y datos prácticos sobre las fases sensibles [The critical phases. General orientation, notions and practical data concerning the critical phases]. Revista Stadium, 115, pp.13-20.
  • Zachopoulou, E., Makri, A.,&Pollatou, E. (2009). Evaluation of children's creativity: Psychometric properties of Torrance's "Thinking Creatively in Action and Movement" test. Early Child Development and Care, 179(3), pp.317-328.