Influencia de las variables sociodemográficas y socioeducativas en el rendimiento académico de alumnos del Grado en Fisioterapia
- Mercedes Soto-González 1
- Iria Da Cuña-Carrera 1
- Eva M. Lantarón-Caeiro 1
- M. Teresa Labajos-Manzanares 2
-
1
Universidade de Vigo
info
-
2
Universidad de Málaga
info
ISSN: 2014-9832, 2014-9840
Ano de publicación: 2015
Volume: 18
Número: 6
Páxinas: 397-404
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica
Resumo
Objetivo. Conocer la infl uencia de las variables sociodemográfi cas y socioeducativas sobre el rendimiento académico de los alumnos del Grado en Fisioterapia. Sujetos y métodos. La muestra estaba formada por 151 alumnos matriculados en el Grado en Fisioterapia de la Universidad de Vigo en el curso 2010-2011. Mediante una encuesta se obtuvieron los datos necesarios relativos a las variables sociodemográfi cas y socioeducativas; para medir el rendimiento académico se tuvo en cuenta, además de la nota media, la tasa de rendimiento, la tasa de intento y la tasa de éxito. Se aplicaron contrastes estadísticos bivariantes para la correlación de dichas variables. Resultados. Variables sociodemográfi cas como la edad, la residencia, el compaginar estudios y trabajo o tener otras obligaciones, además de los estudios, infl uyen sobre el rendimiento académico. En cuanto a las variables socioeducativas, se ha comprobado que el curso, la vía de ingreso, la primera opción de matrícula o ser repetidor son variables que se corre- lacionan con el rendimiento académico. Conclusiones. Existen numerosas variables que afectan al rendimiento académico, pero tan sólo la residencia durante el curso, el curso académico y la vía de ingreso a los estudios afectan fi nalmente a la nota media.