Influencia de las variables sociodemográficas y socioeducativas en el rendimiento académico de alumnos del Grado en Fisioterapia

  1. Mercedes Soto-González 1
  2. Iria Da Cuña-Carrera 1
  3. Eva M. Lantarón-Caeiro 1
  4. M. Teresa Labajos-Manzanares 2
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

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  2. 2 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

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Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Ano de publicación: 2015

Volume: 18

Número: 6

Páxinas: 397-404

Tipo: Artigo

DOI: 10.4321/S2014-98322015000700007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Objetivo. Conocer la infl uencia de las variables sociodemográfi cas y socioeducativas sobre el rendimiento académico de los alumnos del Grado en Fisioterapia. Sujetos y métodos. La muestra estaba formada por 151 alumnos matriculados en el Grado en Fisioterapia de la Universidad de Vigo en el curso 2010-2011. Mediante una encuesta se obtuvieron los datos necesarios relativos a las variables sociodemográfi cas y socioeducativas; para medir el rendimiento académico se tuvo en cuenta, además de la nota media, la tasa de rendimiento, la tasa de intento y la tasa de éxito. Se aplicaron contrastes estadísticos bivariantes para la correlación de dichas variables. Resultados. Variables sociodemográfi cas como la edad, la residencia, el compaginar estudios y trabajo o tener otras obligaciones, además de los estudios, infl uyen sobre el rendimiento académico. En cuanto a las variables socioeducativas, se ha comprobado que el curso, la vía de ingreso, la primera opción de matrícula o ser repetidor son variables que se corre- lacionan con el rendimiento académico. Conclusiones. Existen numerosas variables que afectan al rendimiento académico, pero tan sólo la residencia durante el curso, el curso académico y la vía de ingreso a los estudios afectan fi nalmente a la nota media.