Acercamiento al estilo de Antena 3 en la Etapa Asensio (1992-1997)evolución empresarial, contenidos, identidad y audiencia

  1. Silvia García Mirón 1
  1. 1 Universidad de Vigo, España
Revista:
Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

ISSN: 2695-5725

Ano de publicación: 2014

Volume: 2

Número: 14

Páxinas: 80-103

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

Resumo

La presente investigación aborda una de las principales etapas de Antena 3 Televisión en su evolución empresarial desde su nacimiento, aquella comprendida entre junio de 1992 y julio de 1997, en la que su accionista principal ha sido el Grupo Zeta representado en la figura clave de su presidente Antonio Asensio. Para ello se opta por realizar un análisis desde una perspectiva de identidad televisiva, atendiendo a sus principales contenidos programáticos, evolución de su audiencia y la descripción de sus elementos identitarios definitorios más esenciales. Tras una fase iniciática desde los comienzos de sus emisiones en pruebas en diciembre de 1989 bajo la dirección de Antena 3 Radio y el diario La Vanguardia, que podríamos caracterizar por disponer de unos contenidos esencialmente informativos y por la experimentación en la tarea de la programación, sin lograr asentarse entre la audiencia, el cambio accionarial permitirá, inquirirá de hecho, un estilo renovado en su esencia basándose en una tipología opuesta de contenidos (entretenimiento y espectáculo) pero manteniendo la apuesta por la ficción, con los que conseguirá una audiencia extensa y fidelizada.