Desarrollo de competencias docentes a partir de metodologías participativas aplicadas a la educación ambiental
- Mercedes Varela-Losada
- Uxío Pérez-Rodríguez
- Francisco J Álvarez-Lires
- María M Álvarez-Lires
ISSN: 0718-5006
Año de publicación: 2014
Volumen: 7
Número: 6
Páginas: 27-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Formación Universitaria
Resumen
Se analiza una propuesta de aprendizaje basada en metodologías participativas, cuyo fin es proporcionar al profesorado en formación inicial la oportunidad de trabajar en equipo y experimentar formas de enseñanza diferentes del modelo tradicional. Esto les permite reflexionar sobre su adecuación al proceso de aprendizaje y favorece el desarrollo de competencias docentes en el área de las ciencias experimentales y medioambientales. La integración de la educación ambiental en la escuela requiere enfoques metodológicos que impliquen una visión globalizada de la problemática ambiental, que fomenten la participación de los alumnos y la movilización de competencias transversales. Los resultados muestran que el alumnado valora positivamente metodologías como el aprendizaje basado en problemas o el trabajo cooperativo. Sin embargo, los futuros docentes deben mejorar sus conocimientos ambientales y su capacidad de analizar y reflexionar sobre la práctica docente, a fin de aplicar metodologías innovadoras en su futuro ejercicio profesional.
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