Segmentación del mercado de un destino turístico de interiorEl caso de A Ribeira Sacra (Ourense)

  1. Roberto Carballo Meiriño 1
  2. José Antonio Fraiz Brea 1
  3. Noelia Araújo Vila 1
  4. Elena Rivo López 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Ano de publicación: 2016

Volume: 14

Número: 2

Páxinas: 369-383

Tipo: Artigo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2016.14.024 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Outras publicacións en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Resumo

A Ribeira Sacra es un destino turístico que engloba municipios de las dos provincias interiores de Galicia. En este entorno espacial se desarrolla una investigación para describir el perfil de los visitantes e identificar diferentes segmentos de consumidores basados en sus motivaciones turísticas, describiéndose variables que definan a cada grupo. La heterogeneidad detectada en los motivos que argumentan los visitantes pone de relieve que la oferta turística y las estrategias de comunicación deben orientarse hacia aquellos segmentos de consumidores que más valoren los atractivos que constituyen ventajas diferenciales de la zona: fundamentalmente los aspectos naturales y patrimoniales en el territorio analizado. Las conclusiones pretenden contribuir a mejorar la estrategia de comercialización y promoción de este destino turístico para cada uno de los segmentos detectados.

Referencias bibliográficas

  • Alaminos, A. y Castejón, J.L. 2006. Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alicante: Editorial Marfil, S.A
  • Anderson, E. W. y Sullivan, M. W 1993. “The antecedents and consequences of customer satisfaction for firms” in Marketing Science, vol. 12 (Primavera), pp.125-143.
  • Baker, D. A. y Crompton, J. L. 2000. “Quality, satisfaction and behavioral intentions”, in Annals of Tourism Research, vol. 27, núm. 3, pp.785-804.
  • Bigné, J. E.; Sánchez, M. I. y Sánchez J. 2001. “Tourism image, evaluation variables and after purchase behaviour: Inter-relationship”, in Tourism Management, vol. 22, núm. 6, pp.607-616.
  • Buhalis, D. 2000. “Marketing the competitive destination of the future”, in Tourism Management, vol. 21, núm. 1, pp. 97-116.
  • Burns, A. C. y Bush, R. F. 2000. Marketing research. Upper Saddle River (New Jersey): Prentice Hall (3a ed.).
  • Casal, J. y Mateu, E. 2003. “Tipos de muestreo”, Rev. Epidem. Med. Prev., 1: 3-7.
  • Cea, M. A. 2002. Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Síntesis.
  • Cha, S., McCleary, K. W. y Uysal, M. 1995. “Travel motivation of Japanese overseas travelers: A factor-cluster segmentation approach”, in Journal of Travel Research, vol. 34, núm. 1, pp. 33-39.
  • Chi, C. G.-Q. y Qu, H. 2008. “Examining the structural relationships of destination image, tourist satisfaction and destination loyalty: An integrated approach”, in Tourism Management, vol. 29, núm. 4, pp. 624-636.
  • Correia, A.; Oom P. y Moço C. 2007. “Modeling motivations and perceptions of Portuguese tourists”, in Journal of Business Research, vol. 60, núm. 1, pp. 76-80.
  • Crompton, J. L. 1979. “Motivations for pleasure vacation”, in Annals of Tourism Research, vol. 6, núm. 4, pp. 408-424.
  • Dann, G. M. 1981. “Tourism motivations: An appraisal”, in Annals of Tourism Research, vol. 8, núm. 2, pp. 189-219.
  • De Vaus, D. 2002. Analyzing social science data. London: Sage.
  • Devesa, M.; Laguna, M. y Palacios, A. 2010. “The role of motivation in visitor satisfaction: Empirical evidence in rural tourism”, in Tourism Management, vol. 31, núm. 4, pp. 547-552.
  • Fodness, D. 1994. “Measuring tourist motivation”, in Annals of Tourism Research, vol. 21, núm. 3, pp. 555-581.
  • Frank, R.E., Massy, W.F. y Wind, Y. 1972. Market segmentation. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Frochot, I. 2005. “A benefit segmentation of tourists in rural areas: a Scottish perspective”, in Tourism Management, vol. 26, núm. 3, pp. 335-346.
  • Jang, S. C.; Morrison, A. M. y O’Leary J. T. 2002. “Benefit segmentation of Japanese pleasure travelers to the USA and Canada”, in Tourism Management, vol. 23, núm. 4, pp. 367-378.
  • Kau, A. K. y Lim, P. S. 2005. “Clustering of Chinese tourists to Singapore: An analysis of their motivations, values and satisfaction”, in International Journal of Tourism Research, vol. 7, pp. 231-248.
  • Kotler, P.; Haider, D. H. y Rein, I. J. 1993. Marketing places: attracting investment, industry, and tourism to cities, states, and nations. Nueva York: Free Press.
  • Kozak, M. 2002. “Comparative analysis of tourist motivations by nationality and destinations”, in Tourism Management, vol. 23, núm. 3, pp. 221-232.
  • Lévy, J. P. y Varela, J. (dir.) 2003. Análisis multivariable para las ciencias sociales. Madrid: Pearson.
  • Lichrou, M.; O’Malley, L. y Patterson, M. 2008. “Place-product or place narrative(s)? Perspectives in the marketing of tourism destinations”, in Journal of Strategic Marketing, vol. 16, núm. 1, pp. 27-39.
  • Laguna, M. y Palacios, A. 2009. “La calidad percibida como determinante de tipologías de clientes y su relación con la satisfacción: Aplicación a los servicios hoteleros”, in Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 18, núm. 3, pp. 189-212.
  • Luque, T. (coord.) 2000. Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Madrid: Pirámide.
  • Murphy, P.; Pritchard, M. P. y Smith, B. 2000. “The destination product and its impact on traveller perceptions”, in Tourism Management, vol. 21, núm. 1, pp. 43-52.
  • Nash, R. y Martin, A. 2003. “Tourism in peripheral areas The challenges for northeast Scotland”, in International Journal of Tourism Research, vol. 5, núm. 3, pp. 161-181.
  • Oliver, R. L. 1980. “A cognitive model of the antecedents and consequences of satisfaction decisions”, in Journal of Marketing Research, 27 (Noviembre), pp. 460-469.
  • Oliver, R. L. 1999. “Whence consumer loyalty?”, in Journal of Marketing, 63 (número especial), pp. 33-44.
  • Pizam, A. y Ellis, T. “Customer satisfaction and its measurement in hospitality enterprises”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, 11 (7), 326-339.
  • Ryan, C. y Glendon, I. 1998. “Application of leisure motivation scale to tourism”, in Annals of Tourism Research, vol. 25, núm. 1, pp. 169-184.
  • Santesmases, M. 1999. Marketing. Conceptos y estrategias. Madrid: Pirámide.
  • Sharpley, R. 2002. “Rural tourism and the challenge of tourism diversification: The case of Cyprus”, in Tourism Management, vol. 23, núm. 3, pp. 233-244.
  • Wilkie, W.L. 1994. Consumer behavior. New York: Wilie & Sons.
  • Yoon, Y. y Uysal, M. 2005. “An examination of the effects of motivation and satisfaction on destination loyalty: A structural model”, in Tourism Management, vol. 26, núm. 1, pp. 45-56.