Impacto económico del XXI Campeonato de España "Open" de Invierno Master de Natación de Pontevedra 2015

  1. Sánchez Fernández, Patricio 1
  2. Salgado Barandela, Jesyca 1
  3. Rodríguez Rodríguez, A. 1
  4. Barajas Alonso, Ángel 1
  1. 1 Universidad de Vigo (España)
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Ano de publicación: 2016

Volume: 5

Número: 1

Páxinas: 169-180

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/254191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Outras publicacións en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El presente artículo surge con el objetivo de analizar los efectos de la celebración de un evento deportivo en una localidad. En concreto, se presta atención al impacto económico de la celebración en el municipio de Pontevedra del XXI Campeonato de España “Open” de Invierno de Natación Master de Natación en febrero de 2015. Paralelamente se analiza el perfil de los asistentes a dicho evento desde un punto de vista del perfil de “turista deportivo” a partir de la realización de una encuesta específica para el evento.

Referencias bibliográficas

  • 1. Barajas, A., Salgado, J. y Sánchez, P. (2012). Problemática de los estudios de impacto económico de eventos deportivos. Estudios de Economía Aplicada, 30 (2), 441-462.
  • 2. Burns, J. P. A., Hatch, J. H. y Mules, T. J. (1986). The Adelaide Grand Prix: The impact of a special event. The Centre for South Australian Economic Studies, Adelaide.
  • 3. Fernández, M.T. (2014). El impacto turístico de los eventos deportivos: un estudio de caso. Cuadernos de turismo, 33, 59-76.
  • 4. Goldman, M. y Johns, K. (2009). Sportainment: changing the pace of limited-over cricket in South Africa. Management Decision, 47 (1), 124-136.
  • 5. Henderson, J.C., Foo, K., Lim, H. y Yip, S. (2010). Sports events and tourism: the Singapure Formula One Grand Prix. International Journal of Event and Festival Management, 1.3, 60-73.
  • 6. Latiesa , M. y Paniza, J.L. (2006). Turistas deportivos. Una perspectiva de análisis. Revista Internacional de Sociología, LXIV (44), mayo-agosto, 133-149.
  • 7. Leal Rojas, C. L. (2005). Valoración económica del medio ambiente: Caso de la reserva de la biosfera de los tuxtlas. Tesis Licenciatura. Departamento de Economía, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas.
  • 8. Lera, F. (2010). Una aproximación al Deporte desde la Economía. El Papel de la Fundación Observatorio Económico del Deporte (FOED). Encuentro Nacional de Observatorios del Deporte, 3-5 Noviembre 2010, Sevilla.
  • 9. Magaz-González, A.M. y Fanjul-Suárez, J.L. (2012). Organización de eventos deportivos y gestión de proyectos: factores, fases y áreas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12 (45), 138-169.
  • 10. Parent, M.M & Seguin, B. (2007). Factors That Led to the Drowning of a World Championship Organizing. Committee: A Stakeholder Approach. European Sport Management Quarterly, Routledge.
  • 11. Póveda Andrés, J. L., Hernández Sansalvador, M., Díez Martínez, A. M., y García Gómez, C. (2004). Análisis coste-beneficio del proceso de semiautomatización en la preparación de dosis unitarias por el servicio de farmacia. Farmacia Hospitalaria, 28 (2), 76-83.
  • 12. Ramírez J.M., Ordaz, J.A. y Rueda, J.M (2007). Evaluación del impacto económico y social de la celebración de grandes eventos deportivos a nivel local: el caso del Campeonato de Tenis femenino de la ITF en Sevilla en 2006 Evaluación del impacto económico y social de la celebración de grandes eventos deportivos a nivel local: el caso del Campeonato de Tenis femenino de la ITF en Sevilla en 2006, Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, 20-39.
  • 13. Rodríguez Guerrero, P., Pujol, F. y Baños, J. (2011). Análisis del impacto económico de la celebración del campeonato del mundo de patinaje de velocidad (CMPV) celebrado en Gijón. 4-12 septiembre de 2008. Fundación Observatorio Económico del Deporte.
  • 14. Sánchez, P.; Barajas, A. y Alén, E. (2013). Los eventos deportivos como herramienta de promoción turística. Revista de Análisis Turístico, 16, 59-69.
  • 15. Shone, A. y Parry, B. (2001). Successful event management: a practical handbook. London. Continuum.
  • 16. Sport England (1999). Measuring Success 2: The Economic Impact of Major Sports Events. Londres.
  • 17. Velasco, M. y Rodríguez-Monguió, R. (2009). Análisis coste-beneficio: Metodología y utilidad en la toma de decisiones sanitarias. Investigación Centro de Estudios en Economía de la Salud y de la Política Social.
  • 18. Walker, S. y Enz, M. (2006). The impact of professional sports on the local economy. Western New England Law Review, 29, 149-163.
  • 19. Walo, M., Bull, A. y Breen, H. (1996). Achieving economic benefits at local events: a case study of a local sports event. Festival Management & Event Tourism, 4, 95-106.